Proyecto mARTadero

Es un espacio de desarrollo social a través del arte y la cultura.

Un proyecto integral y multidimensional, ubicado en la zona de Villa Coronilla de Cochabamba (Bolivia) que desde hace 14 años trabaja enfocado en una incidencia responsable mediante mecanismos artístico-culturales. Tiene vocación de prototipo, de foco irradiador de creatividad y de producir mejoras para el entorno.

Basa su estrategia en tres pilares fundamentales:

7 Áreas de Creación Artística

En estos catorce años de vida hemos realizado casi 3000 actividades de carácter diverso, recibiendo en el lugar a más de 400.000 asistentes

mARTadero es una de las propuestas más innovadores y de mayor proyección en Bolivia, y un ejemplo en la región. Gracias al trabajo de más de treinta personas que a lo largo de este tiempo han colaborado con su esfuerzo y capacidad de gestión este espacio ha logrado consolidarse como un referente en modelos de gestión.

Parte importante de dicho logro son las siete áreas de creación artística que plantean como objetivo el fomento y desarrollo de su ámbito artístico en la ciudad de Cochabamba, no sólo a través de exposiciones, sino, además, mediante la activación de dispositivos de formación y desarrollo con una especial inclinación hacia el arte emergente. A continuación detallamos los objetivos particulares de cada una de ellas:

7 Programas de Desarrollo Social

Los programas de Desarrollo social, han tomado distintos matices en el Proyecto mARTadero en estos 14 años de funcionamiento. En inicio se procuró su impulso a partir de una persona responsable, a partir de allí algunos programas fueron mutando y se difuminaron en el accionar de las áreas artísticas, es el caso de Formarte, otros fueron tomando relevancia a partir de sumarse a líneas de acción de alguna área específica: es el caso de Acción urbana, Políticas culturales y Residencias.

Otros se encuentran en una etapa de hibernación, su actividad ha disminuido pero su importancia se tiene presente, buscando alternativas para su reactivación, es el caso de Taller de Creatividad infantil, Vivo y Verde y Vivero de emprendimientos.