Residencias para Artistas

PRANA

PrAna es un sistema de Residencias para artistas que forma parte de mARTadero – considerado como uno de los proyectos más innovadores e integrales de desarrollo artístico cultural de Bolivia- se encuentra ubicado en Villa Coronilla, zona fundacional de la ciudad de Cochabamba.

Cuenta con diferentes espacios equipados donde se realizan durante todo el año eventos multidisciplinarios que posibilitan un acercamiento a la creación local. Más que un refugio con ciertas facilidades para artistas y gestores culturales, es parte de una dinámica colectiva que se nutre de experiencias y aproximaciones que propician convivencias creativas fundamentales en una búsqueda artística-vital.

Residencia Sur

Departamento que tiene la disponibilidad de 6 plazas

CARACTERISTICAS

– Una habitación compartida (4 camas)
– Área común, estar- comedor
– Cocina equipada
– Un baño
– WIFI de banda ancha
– Lavandería
– Equipamiento múltiple

Residencia Norte

La capacidad establecida es de 8 plazas

CARACTERISTICAS

– Dos habitaciones compartidas de hasta cuatro personas cada una
– Dos literas por habitación, 8 camas en total
– Una habitación con baño privado, otra con baño compartido
– Dos espacios comunes de estar  c/ mesa de trabajo
– WIFI de banda ancha
– Lavandería

Residencias para Artístas

La residencia está abierta para todos aquellos artistas de cualquier disciplina y nacionalidad  que tengan una propuesta clara y creativa, un trabajo realizable en el tiempo planteado, ya sea asumido como trabajo en proceso o con objetivos concretos. Proyectos conscientes que se incorporen al contexto y que se dejen interpelar por él.

Convenios Interinstitucionales

mARTadero en los últimos años pudo realizar articulaciones, alianzas y convenios con diferentes instituciones culturales, entre ellas se encuentran:  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá (Chile), Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín (Colombia) y Centro de Producción de Arte Contemporáneo HUARTE (España). Para informarte acerca de las becas creativas ingresa a los enlaces de cada institución.

Además,  artistas bolivianos pueden ser parte de programas de residencias en el exterior o encuentros de artistas que serán llamados por convocatoria pública en la página web del mARTadero

 

Hospedaje Independiente para Artistas

Esta modalidad está pensada para artistas que quieran hospedarse en mARTadero para desarrollar actividades externas. Para solicitar y coordinar su llegada deberán enviar un correo electrónico al responsable de residencias con dos semanas de anticipación indicando la fecha.

Descuento Grupos: los grupos tendrán un descuento en su aporte, dependiendo la cantidad de huéspedes y los días de estadía.

Descuentos Niños: en caso de niños menores a 12 años que acompañan a sus padres, por dos niños se realiza un aporte único, en el caso de un niño no.

Residencia Autogestionada

El Residente llega por sus propios medios y realiza el aporte de residencia para acceder a todos sus beneficios. Para solicitar participar en esta modalidad, deberá enviar un correo electrónico al responsable de residencias con dos meses de anticipación indicando el motivo y la fecha tentativa de su llegada.

La selección tendrá en cuenta:

– La experiencia e interés del artista: su hoja de vida, líneas de investigación, obras anteriores, etc. La experiencia artística de los candidatos, será valorada así como su desempeño en procesos interdisciplinarios y sociales.

– El proyecto a desarrollar:  objetivo de la residencia, tiempo de permanencia -opción a dos fechas tentativas-, producto final, pertinencia, rigor conceptual y formal, enfoque interdisciplinar, etc.

Beca Externa

El residente deberá gestionar por sus propios medios apoyo para hacer efectiva su llegada. Una vez evaluada la propuesta, mARTadero enviará una carta a la persona solicitante como respaldo para coadyuvar en dichas gestiones. Para solicitar y coordinar su residencia, deberá enviar un correo electrónico al responsable de residencias con dos meses de anticipación indicando la fecha tentativa.

La selección tendrá en cuenta:

– La experiencia e interés del artista: su hoja de vida, líneas de investigación, obras anteriores, etc. La experiencia artística de los candidatos, será valorada así como su desempeño en procesos interdisciplinarios y sociales.

– El proyecto a desarrollar: objetivo de la residencia, tiempo de permanencia – opción a dos fechas tentativas-, producto final, pertinencia, rigor conceptual y formal, enfoque interdisciplinar, etc.

Reserva por AIRBNB

Si no estás en busca de una residencia artística pero de todas formas te interesa hospedarte en proyecto mARTadero puedes hacer tu reserva a través de Airbnb.

Al visitarnos como huesped tu aporte por uso de residencia ayuda a la circulación cultural y nos da la posibilidad de generar becas de apoyo a diferentes artistas.