Micros Para Avanzar2024-05-25T08:15:38-04:00

Micros Para Avanzar

“Micros para Avanzar” nació en el año 2019 como una propuesta de Fundación Imagen (FI) en coordinación con el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), con el apoyo financiero de MISEREOR y el acompañamiento de un comité evaluador; teniendo como objetivos generar y facilitar fondos de impulso para colectivos, redes y organizaciones sociales de Bolivia -agentes de cambio- que no cuenten con personería jurídica ni estén reconocidos legalmente- y que cuya conciencia e ideas puedan contribuir a generar otras perspectivas para acabar con las causas de la injusticia social y de la degradación medioambiental, mediante su impacto en la opinión pública, la incidencia política, la formación de líderes y lideresas, la gestión del conocimiento, el impulso decidido de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo, y otros medios que muestren pertinencia, eficacia y eficiencia.

Hasta el 2023, Micros para Avanzar tuvo tuvo 3 fases de ejecución, se apoyaron 113 proyectos, de un total de 560 postulaciones de diferentes rincones de los 9 departamentos del país, 10 ciudades grandes, 21 zonas periurbanas y 87 ciudades pequeñas o comunidades. Llegando a beneficiar a  59,343 personas aproximadamente.

Iniciativa que impulsa a través de fondos semilla propuestas de colectivos, redes y organizaciones sociales de toda Bolivia.

Las áreas que se plantearon para desarrollar los proyectos fueron: 

Conciencia medioambiental y soberanía alimentaria

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social

Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables

Género y diversidades sexuales

Nuevas economías (experiencias alternativas, monedas complementarias, etc.)

Sumándose a éstas últimas, a partir de la contingencia sanitaria; Estrategias creativas para superar comunitariamente las crisis sanitarias y los problemas de salud endémicos.

EN NÚMEROS

0
Convocatorias
0
Proyectos apoyados
0
Personas Beneficiadas de manera directa e indirecta (aprox)

Años atrás, soñamos con poder facilitar el avance a
otros colectivos y grupos del Estado Plurinacional
que se caracterizan por el deseo de HACER, facilitar
el avance en sus intenciones, en su fortalecimiento
organizacional y administrativo, así como también
en sus conexiones.

Gracias a la alianza con MISEREOR, CEDIB (Centro
de Documentación e Información Bolivia) y
organizaciones de La Paz y Santa Cruz, arrancamos
esta aventura que ahora cumple tres años y sigue
más viva y sugerente que en sus inicios. En cada
convocatoria nos resulta más difícil seleccionar las
iniciativas para apoyar por su creciente número y
calidad. Para ello, guían nuestro accionar la
diversidad y pertinencia temática, el trabajo con
población vulnerable, la distribución y valoración
geográfica, y la innovación creativa de las
propuestas. Dichos ejes nos aseguran una riqueza
territorial y social que reflejen la de Bolivia, con su
realidad presente y sus anhelos de futuro.

Conceptos deseados como justicia, soberanía,
incidencia, sostenibilidad, inclusión, identidades,
equidad, empoderamiento, nuevas tecnologías,
etc, llevan a proponer mecanismos ingeniosos para
generar articulaciones, intercambios, rescate de
saberes, formación, comunicación abierta y
visibilización. Todo ello promovido desde la
inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo,
como siempre, porque sentimos que el mundo está
necesitando nuestro cambio evolutivo, ecosocial y
regenerativo. Es así que estamos convencidos de la
enorme capacidad humana de transformarse y
transformar.

Hoy, después de tres años, muchas cifras, e
innumerables rostros y afectos, nos queda la
enorme satisfacción de estar juntos. Y de encontrar
sentidos y manos dispuestas en ese accionar.

Fernando García Barros
Director de Fundación Imagen

Primera Fase

En la primera fase  (2019 – 2020) se realizaron 3 convocatorias en las cuales se postularon más de 120 propuestas del país, siendo seleccionadas 30, correspondientes a 8 de los 9 departamentos (ciudades capitales, intermedias y comunidades); llegando así a beneficiar -directa e indirectamente- al menos a 35.510 personas. 

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz/ El Alto

Descripción del colectivo, organización o red

La Escuela es una iniciativa de 4 organizaciones que unen sus experiencias: Flor de Leche, Inti Phajsi, Casa Espejo y Wayna Tambo. Se desarrolla en los municipios de Achocalla, El Alto y La Paz. En 5 años pretende ser un referencia de formación y vivencia en todo el país y la región.

Sobre la propuesta seleccionada

Escuela del Vivir Bien: fue un espacio para aprendizajes integrales que fortalezcan los saberes, prácticas, experiencias y propuestas de modos de vida amigables, comunitarios y sostenibles a través del diálogo complementario entre la sabiduría indígena del Vivir Bien y la permacultura, tejiendo puentes entre lo urbano y lo rural y entre lo moderno y lo ancestral.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas aprox.

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

La escuela es un espacio para todas las organizaciones, colectivos y personas que deseen hacer prácticas de transformación en su contexto, para una relación más equilibrada entre seres humanos y naturaleza; el encuentro con nuestra comunidad, con nuestra espiritualidad que generen procesos integrales. Mario Rodríguez, Wayna Tambo.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz / El Alto

Descripción del colectivo, organización o red

Nació como una iniciativa para crear una red WIFI ciudadana. A partir de eso, se vio la necesidad de tener un sitio para realizar reuniones regulares e invitar a otras personas a unirse con la intención de compartir, aprender, enseñar, idear no solo sobre tecnología informática, sino sobre cualquier idea que signifique la mejora de procesos que proporcionen una mejor calidad de vida.

Sobre la propuesta seleccionada

Realizaron un mapeo de datos abiertos y colaborativos de iniciativas públicas y privadas relacionadas con la Reducción, Reutilización y Reciclaje de Residuos Sólidos en Los Municipios de La Paz y El Alto. A su vez desarrollaron talleres de sensibilización y capacitación del uso de tecnología relacionado con el mapeo colaborativo digital de sitios, instituciones y otros que 4 promuevan las 3 R para residuos sólidos. Por último, se realizó un acercamiento con lo recolectores que participan en iniciativas de valorización de residuos sólidos. Puedes acceder al mapeo aquí

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Accesibilidad a la información

Trazamos nuestras rutas con puntos que tengan que ver con la gestión de residuos sólidos, reciclaje, puntos de recogida, contenedores. Inivtamos a que otras instituciones o personas se sumen con nuevas ideas o para aportar con otros puntos que no tengamos en el mapa» Luis Rejas, Idealab.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz/ El Alto/ Copacabana -Lago Titicaca 
Oruro/  Parque Nacional del Sajama Santa Cruz /Comunidad Vado de Yeso en el municipio de Valle Grande.

Sobre el colectivo, organización o red

Colectivo ecofeminista, compuesto por mujeres de la ciudad de La Paz y El Alto; nace por la necesidad de un espacio para interpelar al Estado patriarcal y capitalista que ha fomentado la violencia simbólica y violencia estructural, profundizado las brechas de desigualdades y opresiones, generando mayores impactos diferenciados y sobre cargas sociales, económicas, políticas, ambientales y de salud en mayor proporción a grupos vulnerables y las mujeres.

Sobre la propuesta seleccionada

Tejemos alianzas, ejercemos participación entre defensoras: fue un acompañamiento y generación de lazos entre mujeres defensoras de territorios indígenas y comunidades campesinas con las ciudades de La Paz y El Alto

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, género y diversidades sexuales.

Nos hemos propuestos generar lazos entre mujeres defensoras de territorios indígenas y comunidades campesinas con las ciudades de La Paz y El Alto, estos lazos son una construcción constante de lineas de confianza, sororidad y acuerdos conjuntos. Hemos logrado establecer mayores lazos de confianza con colectivos y organizaciones socioambientales, feministas y organizaciones de mujeres para establecer una contención para defensoras y defensores de derechos humanos, territorios y la naturaleza, así como el posicionamento sobre el extractivismo y un modelo de desarrollo capitalista y patriarcal. Salvaginas.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija/ Cercado

Comunidad guaraní de Yerobiarenda

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización que fue fundada por adolescentes y jóvenes luego de terminar su participación en organizaciones como la Federación de Estudiantes de Secundaria, Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo y Asamblea Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes; es así que decidieron aplicar lo aprendido y de esa manera, continuar ejerciendo su ciudadanía desde una instancia colectiva y organizada que promocione los Derechos Humanos.

Sobre la propuesta seleccionada

Verde, Cámara, Acción: buscó generar conciencia ambiental a través de la formación de agentes ambientales que produjeron y difundieron contenido audiovisual referido a las 7 Rs del Consumidor Ecológico.Cada equipo visitó barrios y comunidades del departamento de Tarija socializar las experiencias del manejo y el uso adecuado de los diferentes materiales y la gestión de recursos como el agua.

También, se realizó una recopilación de la visita a la comunidad guaraní de Yerobiarenda para visibilizar las consecuencias de la construcción de la planta separadora de líquidos del Gran Chaco.»

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción

Conciencia ambiental, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.

Debido a la discriminación, el guaraní se encuentra en peligro de extinción. La comunidad es un lugar lleno de alegría, sencillo y hospitalario, amigable con el medio ambiente, consumidores de alimentos orgánicos. Generaciones Transformando Esquemas – GENTE.

Para ver más videos ingresa aquí

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz/ El Alto

Descripción del colectivo, organización o red

El grupo de mujeres “Manos de Semilla, con fuerza y decisión», nace hace dos años en la ciudad de El Alto con compañeras estudiantes, egresadas y profesionales de carreras como sociología, educación, lingüística, ingeniería de sistemas y economía, en su mayoría mujeres de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto, cada una con una trayectoria distinta en ambientes de trabajo que incluyen el tema de la mujer, vivir bien, radio, economías solidarias, arte, cultura y educación.

Sobre la propuesta seleccionada

Madres seguras de ser semillas soberanas: desarrollaron actividades para la reflexión acerca de la soberanía y seguridad alimentaria con madres de familia de la Unidad Educativa San José de Yunguyo en el distrito 4 de la ciudad de El Alto. As;is mismo, se desarrollaron talleres de capacitación para la implementación de un huerto urbano.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

El encontrarnos,nos ha permitido reflexionar sobre las problemáticas que vivimos a diario nuestra ciudad de El Alto, cuestionándonos y asumiendo desafíos para trabajarlos,en ese sentido,no hemos puesto una tarea importante para empezar y es leer nuestra realidad. Mujeres Manos de Semilla.

Para conocer más acerca de la experiencia ingresa aquí 

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz / El Alto

Descripción del colectivo, organización o red

El Colectivo busca generar propuestas a través de la cocina ante las problemáticas político-sociales latentes dentro las zonas populares de las ciudades de La Paz y El Alto.

Sobre la propuesta seleccionada

Realizaron talleres prácticos de cocina saludable con las madres de familia de la Escuela Alberto Escobar Uria de la ciudad de El Alto-La Paz. Además realizaron cápsulas audiovisuales de la implementación del proceso.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Soberanía alimentaria

Dependiendo del compromiso de los papás para el día martes de cada semena en esta unidad educativa arman sus kioscos y ponen a la venta los alimentos que han preparado, esta venta no es para generar lucro, es para que los niños puedan consumir los alimentos saludables y lo puedan encontar en su escuela, a un precio módico, un pesito. Han sido las propuestas que las mamás han generado a partir de los talleres con Sabor Clandestino, es un día especial para nosotros el día martes, incluso he invitado a colegas para que puedan venir a observar, que ya que hasta la fecha esto es un proyecto que está consolidado en nuestra unidad. Prof. Nora Ramos Salazar, Directora de la Unidad Educativa General Armando Escobar Uría.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija

Descripción del colectivo, organización y red

El colectivo nace como una organización sin fines de lucro, se basa en principios de colaboración, solidaridad y complementariedad; trabaja buscando cambios de conciencia en la población Tarijeña sobre temas medio ambientales y culturales.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó consolidar la seguridad alimentaria sostenible y ecológica de las mujeres del colectivo Infinitum en el área urbana de la ciudad de Tarija. Así mismo, se realizó una capacitación sobre lombricultura y gestión de huertos urbanos sostenibles.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

La acogida y aceptación del proyecto en la población meta, superaron las expectativas haciendo que se incremente el número de beneficiarias, aunque la pandemia en nuestro país interrumpió la ejecución de las mismas; en consideración a este extremo, se pudo concretar los objetivos del proyecto, brindando una alternativa de alimentación a las beneficiarias, alimentación orgánica y sustentable. Carol Mancilla, responsable Colectivo Infinitum.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba – Zona Ticti Sud

Descripción del colectivo, organización o red

El grupo de arte Willka colectivo urbano, en su trayectoria trabajó en la ejecución y participación activa de acciones culturales a nivel nacional, también realizó murales colectivos en barrios, sindicatos y otros.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto de muralismo comunitario «el arte como instrumento de lucha»: realizó murales sociales y medioambientales con participación de los vecinos de la zona Ticti sud, distrito 8.

Personas beneficiarias estimadas
1800 personas

Área (s) de acción
Conciencia Medio ambiental y Artes transformadoras.

Se ha logrado ejecutar el proyecto de mural desarrollando la idea fuerza que consistía en enviar mensajes a través de la creación de un mural que contenga contenidos que desarrollen la discusión , en este caso , sobre el origen del nombre que la da a la Zona TIcti, además de abordar temas de tipo ecológico. Grupo Willka.

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro/ Comunidad Kochi Piacala y Urus

Descripción del colectivo, organización o red

Colectivo de voluntarios que desarrolla actividades de concientización y socialización sobre la problemática de contaminación minera que afecta a varias comunidades del departamento de Oruro.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó revalorizar la gastronomía típica y ancestrales de Oruro,propiciando el reconocimiento y protección de la cultura y el medio ambiente mediante su difusión, iniciando así un núcleo dinámico de campo – ciudad.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

Buscamos revalorizar nuestra gastronomía local, nuestra gastronomía ancestral, nuestra gastronomía típica y así hacer frente al cambio climático y fomentar la soberanía alimentaria. Marcos Flores, Colectivo Wasi Pacha.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija

Descripción del colectivo, organización o red

La Coordinadora Nacional de Activistas Ambientales por Bolivia (CONAMB) aglutina a más de 35 instituciones y varias personas independientes. Visibiliza y articula las acciones de todas las organizaciones para poder generar una mejor concientización sobre los problemas que afectan al medio ambiente y las iniciativas ciudadanas que impulsan a generar conciencia desde distintos enfoques.

Sobre la propuesta presentada al fondo

Huertos urbanos de traspatio: buscó promover la alimentación consciente y la soberanía alimentaria; fomentar la producción de alimentos nutritivos y frescos para el autoconsumo en una pequeña superficie y generar conciencia de sostenibilidad y sustentabilidad con el medio ambiente.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

Debido a la alarmante crisis y desempleo a causa de la pandemia, se pudo notar una tendencia en la cual, la población en un gran porcentaje busca implementar huertos urbanos/familiares como una herramienta de soberanía alimentaria, para generar ingresos y alimentarse de forma saludable de con procesos orgánicos sin implementación de químicos. José Alberto Humacata Alfaro, Ambientalistas por Bolivia.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz – Comunidad Koati del Lago Titicaca

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización que tiene la misión de prevenir la extinción de las especies amenazadas en Bolivia. El equipo está conformado por biólogos investigadores, comunicadores sociales y dirigentes de las comunidades con las que trabaja. Tienen dos pilares de acción principal: el área investigativa y el área de educomunicación para la conservación de especies; actualmente trabajamos en la conservación del Lago Titicaca y la rana gigante (Telmatobius Culeus).

Sobre la propuesta seleccionada

Las Jornadas de Ayni Digital: generaron dispositivos de intercambio cultural y multidisciplinar para visibilizar la importancia de la conservación del Lago Titicaca, fortaleciendo y revalidando los saberes, prácticas y vida cotidiana de los pueblos protectores del lago y de la rana gigante, coadyuvando en los procesos de educación, resiliencia y adaptación a la crisis climática.

Personas beneficiarias estimadas

200 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria.

La comunidad koati se ha convertido en un agente importante en la conservación del Lago Titicaca y de la rana por la relación cultural que deviene de una larga tradición oral y se manifiestan en los rituales que ellos realizan, para ellos la rana es una Deidad, es decir que le piden sobretodo lluvia para antes de la época de siembra, para garantizar una siembra exitosa y cosechar mejores alimentos. Carol Ballesteros, Iniciativa Anfibios Bolivia.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización de jóvenes que se agruparon para estudiar críticamente la realidad, indagar, investigar y resaltar los pequeños emprendimientos que buscan resolver los problemas sociales y medioambientales. Pretenden aportar en la solución de estas problemáticas y mediante la difusión para generar incidencia social y el liderazgo a través de un programa autónomo de difusión audiovisual.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó realizar una visibilización crítica y creativa de la problemática social y medio ambiental desde los jóvenes y para los jóvenes a través de un canal de YouTube, generando así contenidos e iniciativas para enfrentar de una forma creativa las desigualdades, la depredación medioambiental, las problemáticas sociales y políticas.

Personas beneficiarias estimadas
2000 personas

Área (s) de acción
Conciencia medio ambiental, artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Se pudo reflejar la problemática social de una manera diferente y resaltar las iniciativas y los mensajes positivos desarrollados por jóvenes y la población en general. Federico Zelada, La Revuelta.

Para ver más videos de los programas realizados ingresa aquí

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz

Descripción del colectivo, organización o red

Es una plataforma en red que surge por la necesidad de generar una gestión integral de residuos, teniendo en cuenta de que existe una cadena de valor en torno al reciclaje, y la importancia de conectar a todos los actores que reciclan y reutilizan,priorizando un reciclaje inclusivo.

Sobre la propuesta seleccionada

Se trabajó una propuesta de plataforma de reciclaje inclusivo para integrar a las personas recicladoras de base, en su mayoría mujeres, para que tengan un trabajo más digno. Para ello se desarrollaron diferentes acciones, talleres, mapeo de las recicladoras, generación de contenidos, etc. Así mismo, se buscó concientizar a la población con respecto a la gestión integral de residuos sólidos mediante una aplicación móvil, base de datos de libre acceso y cápsulas informativas.

Conoce más acerca de la App, ingresa aquí

Personas beneficiarias estimadas
3000 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, participación social, Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables.

En Bolivia existen más de 18.000 recicladoras de base, una mayoría son personas adultas mayores de escasos recursos y más del 80% son mujeres. Redcicla Bolivia.

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro/ Cercado/
Huanuni/Llallagua/Antequera/Poopó/Challapata

Descripción del colectivo, organización o red

Movimiento artístico alternativo que promueve la libertad creativa y la conciencia social en busca de una inserción del arte dentro de la comunidad.

Sobre la propuesta seleccionada

La Ruta del Tío: a través del teatro se buscó llegar a la conciencia social y transformadora haciendo un recorrido por las minas de Oruro (concretamente Huanuni, Llallagua, Antequera, Poopó y Challapata). Así mismo, se buscó generar espacios de diálogo y reflexión (conversatorios) con historiadores y especialistas en minería ambiental, en los municipios seleccionados.

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

Hicimos un recorrido histórico por diferentes municipios de tradición minera del departamento de Oruro con diferentes propuestas de teatro y encuentros de jóvenes de cada zona para poder promover el acceso a las artes escénicas como un derecho cultural. Gustavo Calizaya, Urus Delirium.

Para ver el documental final ingresa aquí

Para ver el video del proyecto ingresa aquí

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro

Descripción del colectivo, organización o red

El colectivo tiene como propósito fomentar la práctica y la difusión de distintas artes y deportes urbanos como actividades alternativas saludables para el buen uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Oruro

Sobre la propuesta seleccionada

Cultura Urbana Oruro: buscaron promover la práctica y realizar la difusión de distintas artes y deportes urbanos como actividades alternativas entre la población infanto-juvenil de la ciudad. Así mismo, desarrollaron un mejoramiento del parque Bolívar para crear un espacio para la práctica deportiva y así fortalecer los colectivos ya creados y promover la conformación de nuevos grupos.

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y nuevas ciudadanías.

Logramos formar con la idea de que sí estamos ocupando el parque, pero de manera organizada, planificada y sistematizada ejerciendo el derecho a la cultura, el arte, el deporte y a la identidad. Red de cultura urbana Oruro.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz de la Sierra

Descripción del colectivo, organización o red

Una propuesta para el desarrollo y la transformación de la ciudad a partir de sus estructuras físicas que parte desde la perspectiva de los espacios públicos, la escala humana, el desarrollo de debates, teoría urbana y haciendo hincapié en la metropolización.

Sobre la propuestas seleccionada

Senderos vivos: realizaron Intervenciones creativas a través del urbanismo táctico en pasillos semi peatonales con la participación de diferentes grupos etarios de la ciudadanía de Santa Cruz.

Personas beneficiarias estimadas
3000 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y nuevas ciudadanías.

Logramos iniciar un cambio de comportamiento social e interacción con los vecinos. También generar un interés por actividades artísticas en el barrio y tener datos reales de la percepción de los vecinos. Laboratorio Nómada Santa Cruz.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Plataforma para el desarrollo de diferentes actividades en el ámbito de la arquitectura sostenible, el diseño urbano y la planificación estratégica. Forma parte del activismo urbano contemporáneo que lucha por el derecho de la ciudad para todos sus ciudadanos y propone métodos de educación urbana y civil fuera del marco de la academia para de esta manera lograr poco a poco la humanización de las ciudades desde la innovación urbana y la inclusión social.

Sobre la propuesta seleccionada

Espacios públicos de bolsillo: realizaron la recuperación de espacios residuales/degradados a través de la fabricación de mobiliario con materiales reciclados, señaléticas y ciclovías para promover su uso desde la participación ciudadana y comportamientos bioseguros en los espacios públicos.

Personas beneficiarias estimadas
2000 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras, nuevas ciudadanías creativas y participación social.

Esperamos poder afianzar mejores relaciones con las administraciones públicas ya que sin estas no logramos formalizar nuestras intervenciones además del hecho de poner en puesta piloto muchas ideas que pueden servir para planificar las ciudades con nuevos conceptos. La INCUBADORA URBANA es otro proyecto más donde experimentamos diferentes aspectos urbanos y sociales, los cuales nos ayudan a pensar en futuros proyectos. Ana Gutierrez, Nómada Urbana.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz- Camiri/ Comunidad de Itanambicua

Descripción del colectivo, organización o red

Grupo de liderazgo de jóvenes que busca revalorizar su cultura a través del rescate de saberes, el arte y soportes comunicacionales.

Sobre la propuesta seleccionada

Propuesta del rescate de la cultura Guaraní que buscó desarrollar habilidades artísticas, comunicacionales y formación política de jóvenes. Así mismo se realizaron cápsulas para visibilizar las costumbres de la comunidad.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

El Arete Guasu es la fiesta grande de la Nación Guaraní, donde nos reunimos niños, jóvenes, adultos y ancianos, es el encuentro entre todos los seres humanos. José Armando Aramayo, Colegio Juan Pablo Rivero Herba.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba

Descripción del colectivo, organización o red

Plataforma de producción, difusión y gestión cultural con enfoque de género.Tiene como principal brazo operativo la revista Muy Waso, la primera publicación feminista de entretenimiento y cultura del país. Promueve la producción de contenidos periodísticos propios en los géneros de opinión, crónica, reportaje, multimedia y otros.

Sobre la propuesta seleccionada

Buscó Impulsar y/o inaugurar la carrera literaria y/o periodística de mujeres: beneficiando a las ganadoras del Primer Premio de Crónica Feminista, a través de una capacitación online, producto de este proceso se realizó la publicación de un libro, una antología con los mejores trabajos.

Personas beneficiarias estimadas
50 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

Once mujeres, once bocas, once miradas: este libro es una sola cuerpa, pero tiene tantos rostros, vísceras y extremidades como una diosa milenaria e imponente. Muy Waso.

Departamento, ciudad, comunidad
Beni – Provincia Ballivián

Proyecto
Segundo festival Intermunicipal de teatro y danza de la provincia Ballivián: buscó fortalecer dicho festival a través del fomento y circulación cultural de las delegaciones de jóvenes de los diferentes municipios.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

Estaba pasando clases un día normal cuando la maestra de literatura nos visita en el aula para informarnos de un taller de teatro dirigido para jóvenes estudiantes de nuestra unidad el cuál gracias al Proyecto Jóvenes Santa Rosa tuvimos esa oportunidad de aprender sobre el teatro, ya que anteriormente hacíamos teatro de manera empírica. A mi me llamo la atención aprender cosas nuevas, el teatro que es una forma de arte exclusiva que a mí me gusta, y ya que teníamos la oportunidad de conocer más a fondo lo que es mundo de el teatro no iba a dejarlo pasar. Ronald Jardel Languidey , participante del taller.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba

Descripción del colectivo, organización o red

Colectivo de periodistas y colaboradores (as) que hacen posible, de forma voluntaria, la elaboración de contenido con el quehacer cultural de Bolivia. tienen algunas columnas regulares, pero en general están abiertos a recibir contribuciones de personas interesadas en colaborar.

Sobre la propuesta seleccionada

Escri(v)iendo arte y cultura: buscó fortalecer el periodismo cultural abriendo un espacio de formación, intercambio de experiencias y reflexiones sobre actividades culturales a nivel local y nacional,para ello se realizaron talleres y mentorías.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y accesibilidad a la información.

Contribuimos al cuidado del bienestar emocional y una suerte de retrato de lo que sucedió en Bolivia. Ya que nuestra premisa fue escribir sobre algún determinado sector de la cultura y el efecto del covid19. La Ramona.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

El grupo se encuentra en una fase de exploración de lenguaje escénico tomando como base la creación de imágenes y diferentes técnicas de clown y máscaras blancas. Abordan temáticas sociales a través de textos que fusionan el humor y la Ironía, tratando de generar un espacio de debate y reflexión entre el espectador y los actores.

Sobre la propuesta seleccionada

La Revolución de los animales: realizó una adaptación virtual de una obra de teatro para sensibilizar acerca de la pandemia y los aprendizajes obtenidos en el cuidado del medio ambiente y los animales, enfocándose en el caso de los incendios y animales de la zona de la Chiquitanía Bolivia.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

En medio de los incendios en agosto del 2019 en la chiquitanía Boliviana, Valentina, una elegante Osa Hormiguera, acompañada por Sinsabor, un capibara muy amigable, están a punto de emprender un viaje escapando del fuego que se acerca. Juntos encontrarán a diversos personajes del bosque pero algo les hará tomar una mala decisión. Una historia divertida y fantástica que no solo nos llevará a vivir una aventura sino también a conocer la realidad medioambiental y la vida silvestre de nuestros bosques. Obra: El viaje de Valentina.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz- El Alto

Proyecto

Arte y discapacidad, aliados para promover la inclusión social: buscó fortalecer el acceso del arte como una herramienta de inclusión social por una sociedad diversa e inclusiva con igualdad de oportunidades.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y participación social

Logramos fomentar la participación de personas ( niños y niñas con discapacidad ) en procesos artísticos con la implementación de adaptaciones pedagógicas para lograr resultados óptimos generando una inclusión verdadera. Estenka Suxo, O-Kru Organización komunidad revolución urbana.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz – Camiri

Proyecto
Canto y poesía para recuperar la lengua originaria Guaraní:
buscó revalorizar la memoria histórica Guaraní, a través de actividades y talleres virtuales con la juventud Guaraní.

Personas beneficiarias estimadas
150 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y participación social

Logramos promover la formación de jóvenes líderes guaraníes con identidad cultural y reflexionar sobre nuestra realidad nacional, a partir de nuestros contextos y así despertar conciencia crítica de la juventud, en relación a los proceso electorales y democráticos. Jóvenes líderes de la Nación Guaraní y Mburuvichareta.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba – provincia carrasco- Valle de Sajta

Proyecto
«Musuq Chaskikunawan Yachaykunawan Ima»
: se realizó un proceso de formación de habilidades y capacidades en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en unidades educativas (estudiantes, plantel docente y padres de familia) y organizaciones sociales del trópico del departamento de Cochabamba.

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción
Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables

En el proyecto Musuq chaskikunawan yachaykunawan ima se logró socializar las aplicaciones educativas online, estos talleres han sido bien recibidos ya que algunos estudiantes terminaban el taller diciendo “a hora vamos hacer las presentaciones en esas aplicaciones, toca sorprender al docente”. Igualmente las Aplicaciones Android les llego muy bien, pues su uso los servirá para facilitar su cotidiano vivir. Marcelino Mamani, ASPROM.

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro/Potosí/Tarija

Descripción del colectivo, organizaciones o red

Equipo multidisciplinario compuesto por jóvenes profesionales, en su mayoría mujeres, con experiencia en la aplicación de las TIC’s al entorno educativo. Contribuyen a la formación tecnológica de docentes y estudiantes a través de diferentes actividades estratégicas como capacitación en manejo de computadoras, creación de contenido digital local, seminarios, sensibilizaciones, concursos, ferias tecnológicas y otras.

Sobre la propuesta seleccionada

Chicas Tic, conociendo sus derechos y los riesgos existentes en las redes sociales, desarrolló capacitaciones para sensibilizar y empoderar a las y los jóvenes sobre el uso de las tecnologías 1ra feria tecnológica» No a la violencia, No a la trata tráfico Digital «. este proyecto tiene como fin el socializar los talleres impartidos por Ayni Mujeres a las unidades educativas de Oruro acompañado con un taller de prevención para las adolescentes en: Trata y Tráfico de personas en redes Sociales, explotación laboral en redes Sociales. También se realizó una capacitación de manejo de impresoras 3D.

Personas beneficiarias estimadas
160 personas

Área (s) de acción
Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables.

Departamento, ciudad, comunidad
Beni – Provincia Ballivián

Proyecto
Segundo festival Intermunicipal de teatro y danza de la provincia Ballivián: fortalecimiento del festival a través del fomento y circulación cultural de las delegaciones de jóvenes de los diferentes municipios.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba

Descripción del colectivo, organización o red

Es un elenco de títeres que lleva a cabo sus actividades de manera autónoma. Financia su funcionamiento a través de la venta de sus servicios (funciones de títeres, giras nacionales e internacionales, talleres, festivales, producción de audio visuales con títeres y otros). Su estructura horizontal garantiza la cohesión del grupo y el aporte desde la diversidad de visiones y especialidades de sus miembros a la generación de propuestas y productos colectivos.

Sobre la propuesta seleccionada

La Viajera Imaginaria: buscó promover en las y los niños la lectura y la conciencia acerca del COVID-19, a través de un espacio lúdico y artístico, para ello elaboraron cápsulas audiovisuales dinamizadas en Facebook y YouTube.

Personas beneficiarias estimadas
12.100 Personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras

Se logró que la iniciativa sea conocida por la sociedad boliviana y que niños, niñas y adultos reciban la contención que el arte de los títeres puede ofrecer en momentos de tensión a nivel social e inseguridad a nivel económico y afectivo. Es así que se pudo explorar formas de afrontar la temática del miedo con el arte. Títeres Elwaky.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija

Descripción del colectivo, organización o red

La organización está conformada por hombres jóvenes estudiantes y adultos de la comunidad LGBTI, realizan actividades de incidencia política y pública por los derechos humanos, procesos de formación y empoderamiento en liderazgos a jóvenes, talleres de sensibilización con estudiantes de unidades educativas, institutos, universidades e instituciones públicas, también realizan acciones de prevención del VIH y acompañamiento a compañeros del Programa VIH.

Sobre la propuesta seleccionada

Realizaron acciones de promoción de los derechos de la comunidad LGBTI de Tarija, para generar una reflexión y cambio de actitudes ante la discriminación a personas con diversa orientación sexual e identidad de género en espacios públicos y cerrados con estudiantes de Unidades Educativas, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y población en general.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Género y diversidades sexuales

Conseguimos que los y las participantes tengan información oportuna para prevenir situaciones de riesgo ante el COVID 19 y VIH al tener una relación sexual. Así mismo que tengan un cocimiento acerca de sus derechos sexuales. Linder Zenteno Futuri, GMEN.

 

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz – comunidades asociadas al sub tramo Desaguadero Viacha.

Viacha/Guaqui (San Antonio) /Tiahuanacu/Desaguadero/Taraco/Laja.

Descripción del colectivo, organización o red

La Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ) trabaja en seis municipios con seis comunidades, mismas que están vinculadas al camino a la ruta Desaguadero Viacha del “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino», comunidades que albergan y protegen objetos culturales importantes, reliquias patrimoniales locales.

Sobre la propuesta seleccionada

Programa de fortalecimiento cultural y defensa del patrimonio: se realizaron talleres de capacitación y reflexión orientados al fortalecimiento institucional de los museos comunitarios de las seis comunidades de la ASOREMUC-QÑ, abordando temas sobre patrimonio cultural, gestión cultural y emprendimientos productivos con enfoque de economía colaborativa y solidaria.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Participación social y Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc)

Se logró el empoderamiento sobre la cultura e historias locales de las comunidades, involucrando a los niños y niñas de las comunidades. También logramos la conformación y fortalecimiento de un equipo de personas capacitadas para la gestión del museo comunitario en cada comunidad y una creación de una agenda municipal el tema del museo comunitario como elemento estratégico para el desarrollo social y económico. Juan Carlos Patón, Representante de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios – Qhapaq Ñan.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz/Oruro/Chuquisaca/Cochabamba/La Paz

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo de artistas, un espacio interdependiente transdiciplinario de investigación, documentación y producción artístico y cultural, de libre participación e integración entre los diferentes actores y gestores culturales.

Sobre la propuesta seleccionada

Calidoscopio “Miradas de futuros deseables para Bolivia”, se lanzó una convocatoria abierta para la elaboración de microcápsulas para visibilizar proyecciones de escenarios de diferentes colectivos, redes, organizaciones y personas individuales de todo el país desde el área en la que desarrollan su accionar.

Personas beneficiarias estimadas
1000 personas

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental y Soberanía alimentaria; Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas; Movimientos ciudadanos emergentes y participación social; Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables; Género y diversidades sexual.

Mi futuro deseable es mantener viva la memoria y apostar por acciones transformadoras que puedan ayudar a construir una sociedad diversa con múltiples voces. Masiel Cardozo, artista audiovisual.

Segunda Fase

En noviembre de 2020 se realizó el Reencuentro de Micros para Avanzar que tuvo como sede el espacio cultural mARTadero de la ciudad de Cochabamba, donde participaron más de 40 representantes de las organizaciones. Dicho encuentro fue enriquecedor porque posibilitó reunir a los diferentes proyectos apoyados en las 5 convocatorias realizadas hasta esa fecha. 

El encuentro se desarrolló en dos jornadas y estuvo dividido en diferentes momentos que permitieron una vivencia multidimensional para propiciar y fortalecer lazos, articulaciones y compañerismo, para ello se llevaron adelante diferentes momentos: presentaciones, exposiciones de cada propuesta y talleres (elaboración de proyectos, aspectos contables y figuras jurídicas). Por último se realizó una dinámica de intercambio y de trabajo conjunto entre las y los participantes para idear y proponer nuevos proyectos denominada: “Micros Micros”; fruto de estas sinergias se presentaron 17 propuestas, mismas que fueron sujetas a votación entre las y los participantes, siendo seleccionadas 4 de ellas.

En la segunda fase se realizaron 3 convocatorias públicas (dinamizadas de plataformas digitales y medios físicos) a nivel nacional, reuniendo así a un total de 245 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 43 propuestas, correspondientes a 8 de los 9 departamentos del país, 7 ciudades grandes, 11 zonas periurbanas y 41 ciudades pequeñas o comunidades. Logrando beneficiar a 12,626 personas aproximadamente.

Coordinadora nacional de defensa de los territorios indígenas originarios campesinos y áreas protegidas de Bolivia

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija/Villamontes/Comunidad Chimeo/Gran Chaco

Descripción del colectivo, organización o red

CONTIOCAP está conformada por 30 resistencias a nivel nacional por defensores territoriales y ambientales de diferentes pueblos indígenas y áreas protegidas. Representada por las coordinadoras regionales; Amazonía, Valles, Tierras Altas y Chaco. Buscan concientizar a las comunidades y pueblos indígenas sobre la importancia de los recursos naturales, apoyo en defender sus derechos humanos.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto realizó el fortalecimiento y ampliación de un vivero forestal y reforestación de áreas degradadas en territorios indígenas y del Parque Nacional Aguarague.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental

En los últimos años se ha producido un fuerte proceso de deforestación debido al uso irracional de los recursos naturales a causa de proyectos extractivos, de extractores madereros, incendios forestales, tal práctica entra en contradicción con la conservación de espacios de vegetación natural, recursos hídricos y especies de fauna silvestre de los territorios, las mismas que actualmente se encuentran amenazadas en peligro de extinción. Yenni Noguera, CONTIOCAP-Tarija.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Es un espacio que comparte en la ciudad la producción artística de indígenas y campesinas, para el reconocimiento de las mujeres y de nuestros territorios; difundiendo la riqueza cultural de Tierras Bajas, conectando los intereses y necesidades de la ciudadanía con expresiones de arte popular y saberes ancestrales.

Sobre la propuesta seleccionada

Museo en mi Barrio, generó un cuadernillo didáctico infantil para el reconocimiento de expresiones artísticas locales y sus creadoras, promoviendo el respeto por la diversidad boliviana. Así mismo se realizaron talleres sobre el arte popular de Tierras Bajas de Bolivia donde participaron niñas y niños de 3 comedores infantiles en los barrios Plan 3 mil, Río Piraí y Radial 10.

Personas beneficiarias estimadas
240 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Buscamos fomentar en las niñas, niños y adolescentes que podemos crear desde nuestro territorio como bolivianos. Nos enfocamos en que el arte y el patrimonio puedan ser accesibles para todos, permitiendo la participación de cada una de las personas donde sea que estén para poder llegar a otros lugares. Museo Artecampo.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz /Comunidad de Tatarenda  – Chuquisaca/Comunidad de Cañadillas

Descripción del colectivo, organización o red

Plataforma dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras, reuniendo creadores que investigan, desarrollan y exhiben proyectos asociados al sonido, la percepción y el estudio de los sentidos. Impulsa la producción e investigación como un camino de conocimiento y pensamiento colectivo.

Sobre la propuesta seleccionada

Puerto Casa Grande – El cuerpo como territorio y la lengua como extensión del cuerpo. Generó espacios de diálogo intergeneracional abordando la memoria y la lucha por el territorio junto a niños, jóvenes, mujeres y ancianos de las comunidades a través de la investigación, exploración, registro, intervención y difusión en co-laboratorios, talleres, exposiciones sonoras y programas radiales en radios comunitarias dentro y fuera de las comunidades, para fortalecer la libre difusión del conocimiento y las estrategias de lucha por la preservación de los espacios de sus territorios, que vienen enfrentando las mujeres de ambas comunidades.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas., Defensa del territorio, agricultura de recolección y diálogo intergeneracional.

La radio FM de onda corta y la radio bocina que instalamos no sólo llenó de ruido las casas, las calles y los montes de las comunidades, sino también permitió expandir esto ecos recolectado en los talleres, como abrir los micrófonos a narrativas locales y propias. Sonandes.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba/ Distrito 8: Ushpa Ushpa/Chaskarumi/Villa Mercado/Valle del Sol/Alto Rumani/Sumumpaya/Lomas de Santa Bárbara

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo que acompaña y empodera a las familias en los procesos de embarazo, parto y posparto, promoviendo el parto humanizado, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la crianza respetuosa, a través de talleres abiertos a la comunidad y acompañamientos personalizados.

Sobre la propuesta seleccionada

Capacitaciones de Doulas/Yurimasis (compañeras de nacimiento) se trabajó con mujeres de la comunidad de Ushpa Ushpa en la zona sur de Cochabamba para que ninguna mujer tenga que atravesar su embarazo, parto o puerperio sola y, con ello, reducir los riesgos que atraviesan hoy la díada madre/bebé. Dichas capacitaciones también abordaron la sexualidad femenina y los derechos sexuales y reproductivos.

Personas beneficiarias estimadas
30 personas

Área (s) de acción
Género y diversidades sexuales, Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

Nuestra capacitación buscó brindar a las mujeres conocimiento generales y herramientas básicas para que ellas sean las agentes de cambio en sus comunidades, para que mediante ellas vayamos cambiando poco a poco las formas en las que vivimos nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, los embarazos, los nacimientos y los post partos. Creemos firmemente en que se puede cambiar el mundo cambiando la forma en la que llegamos a él. Gestarte.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz/Irupana/San Joaquín/Colomaca

Descripción del colectivo, organización o red

La Asociación de mujeres Afro bolivianas tiene como misión fortalecer, promover el cambio de las estructuras sociales, desarrollo económico y cultural para lograr la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres a través de la incidencia política feminista y el empoderamiento integral, desde la libertad, la diversidad, la sororidad, la participación activa, la interculturalidad, proyectos en ecológicos social desde las mujeres afro bolivianas para la lucha contra el racismo, el sexismo y la pobreza.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó generar conciencia ambiental a través de talleres de elaboración de muebles y adornos con residuos sólidos que dejan en las comunidades, y así generar nuevas formas de economía. Se trabajó con mujeres que sufren violencia para que puedan generar recursos económicos y un empoderamiento para no volver a ser víctimas de dicha violencia.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Desarrollamos encuentros y reuniones para el diálogo, intercambio de experiencias, debate y reflexión que nos ayudaron a recuperar los conocimientos de nuestras abuelas, abuelos, padres y madres; y así pudimos identificar sabias y sabios Afro bolivianos que llevan consigo la memoria agroalimentaria para poder resguardarla y difundirla. Cimarronas mujeres Afro bolivianas.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz/Guanay/San José de Pelera

Descripción del colectivo, organización o red

Organización que busca impulsar la participación y representación de las mujeres, la eliminación de la violencia y la diversificación de actividades económicas sostenibles y la conservación de la biodiversidad.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó recuperar, fortalecer y difundir la soberanía alimentaria del Pueblo Indígena Leco (cultivo y elaboración de alimentos), a través de un encuentro de mujeres (mujeres adultas y jóvenes) así mismo desarrollaron talleres sobre la temática en Unidades Educativas.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo.

Todo lo que hemos aprendido de nuestros sabios y sabias de la comunidad lo hemos replicado en los colegios para contarles un poquito de nuestra vivencia ancestral. Dimelsa Apuri, mujeres del pueblo indígena Leco.

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba/ Eje Metropolitano de Kanata/Cercado/Sacaba/Quillacollo

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo ciudadano conformado por voluntarios y voluntarias que busca promover el uso de la bicicleta en el Departamento de Cochabamba como medio de transporte preferencial, estratégico y sostenible para aportar en la solución de problemas ecológicos, económicos y de salud.

Sobre la propuesta seleccionada

Bici-taller ambulante, se realizaron 4 bici ferias en el Eje Metropolitano de Kanata para sensibilizar a las personas acerca de la circulación segura, compartir información acerca de los derechos y obligaciones de los ciclistas y talleres de reparación.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social., Estrategias creativas para superar.

Las bici ferias tuvieron concurrencia y apoyo de la población, queríamos que personas que se trasportan día a día en bicicleta conozcan cómo hacerlo, tener en cuenta algunas cosas de seguridad. La mayoría de estas personas se transportan día a día al trabajo en bicicleta, algunos lo empezaron hacer después de la pandemia. Jhonatan Siles, Masa Crítica Kanata.

Departamento, ciudad, comunidad
Beni (Santa Rosa de Yacuma) – Oruro

Descripción del colectivo, organización o red

Equipo multidisciplinario, compuesto por jóvenes profesionales en su mayoría mujeres, con experiencia en la aplicación de las TIC’s al entorno educativo. Contribuimos a la formación tecnológica de docentes y estudiantes a través de diferentes actividades estratégicas como capacitación en manejo de computadoras, creación de contenido digital local, seminarios, sensibilizaciones, concursos, ferias tecnológicas y otras.

Sobre la propuesta seleccionada

Se desarrolló una capacitación simultánea en Oruro y Beni de ensamblado y mantenimiento de computadoras con transversalidad de género. Posibilitando así que las y los participantes puedan tener un medio de sustento económico con las habilidades y herramientas adquiridas.

Personas beneficiarias estimadas
50 personas

Área (s) de acción
Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables., Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19

Departamento, ciudad, comunidad
 Cochabamba/Tiquipaya/ Putucu Norte

Descripción del colectivo, organización o red

Agrupación de mujeres de pollera de cultura quechua que se expresan a través del canto y baile: huayños, cumbias, zapateado, etc.

Sobre la propuesta seleccionada

El grupo musical femenino de cumbia huayño “Las Preferidas”, elaboró canciones en el idioma quechua para socializar entre las personas que siguen a la agrupación la importancia de la prevención de los contagios de COVID-19.

Proyecto
Canciones para la prevención del Covid-19

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas., Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

Vivimos con un pie en nuestras comunidades rurales y otro pie en las villas y ciudades intermedias como migrantes; ahí hemos formado grupos musicales que expresan esta nueva doble vivencia…con alegrías y tristezas. Sonia Molina, Las Preferidas.

Departamento, ciudad, comunidad
Potosí (Uncía)

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo que desarrolla diferentes actividades en relación a las carreras que los integrantes del colectivo estudian haciendo énfasis en espacios de formación y desarrollo de habilidades, conocimientos para la transformación constructiva de la sociedad, uno de los puntos prioritarios es la problemática medio ambiental y la generación de una cultura amigable con el medio ambiente.

Sobre la propuesta seleccionada

Se trabajó la generación de una cultura ambiental con las niñas y los niños de los hogares de acogida del municipio de UNCÍA; se generaron espacios de intercambio de conocimientos sobre la gestión de residuos sólidos, construcción de hábitos eco amigables (compostaje y eco ladrillos); así mismo se realizó la construcción de un invernadero de ecoladrillos.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social., Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables.

Las visitas a los hogares y el trabajo con las niñas y niños permitieron generar una cultura y conciencia medioambiental, también gracias a este trabajo se logró coordinar con autoridades del Municipio de Unicia relacionadas al medio ambiente y el vivero forestal para la construcción de cajas composteras. La Thojpa.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija/ Barrio Bartolome Attard

Descripción del colectivo, organización o red

Organización compuesta por voluntarios de distintas edades y organizada de forma horizontal en la toma de decisiones, realizamos actividades en beneficio del medio ambiente relacionados a eco festivales, talleres, limpiezas, reforestaciones, huertos urbanos, ayuda solidaria en incendios, etc.

Sobre la propuesta seleccionada

Se realizó la recuperación de un área verde municipal con potenciales características de mirador (Barrio Bartolome Attard), área que almacena especies nativas del valle tarijeño. Se organizaron Limpiezas del lugar con voluntarios, vecinos y entidades municipales; instalación de basureros, barandas, letreros de señalización y mapas; reforestaciones; difusión de material informativo y educativo; Talleres de abonos orgánicos y actividades de recreación.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas., Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.

Se realizaron diferentes actividades conjuntamente con los vecinos y organizaciones para rescatar el mirador que se encontraba abandonado y representaba un peligro para el lugar que colinda con cuatro barrios. También hemos realizado un trabajo de catalogación de especies de cactus endémicas de Tarija y especies de árboles y arbustos que solamente crecen en el valle interandino seco. Todo este trabajo ha sido bien recibido por la población. José Humacata, Jóvenes Ambientalistas por Bolivia.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo de fotógrafas de Bolivia enfocado en narrativas visuales sobre género e identidad. Su propósito es generar espacios que reflexionen sobre la importancia de la imagen en la construcción de narrativas con más equidad y conciencia. El colectivo está compuesto por 16 fotógrafas profesionales.

Sobre la propuesta seleccionada

Voces Cautivas, proyecto que articuló relatos visuales y sonoros acerca de la salud mental y la resiliencia en mujeres privadas de libertad en tres cárceles del país. Se realizaron entrevistas con las residentes para darles la posibilidad de expresarse desde el arte visual, las palabras o el canto. Posteriormente con el material recolectado se construyó una narrativa transmedia de un fanzine y una plataforma digital.

Personas beneficiarias estimadas
56 personas

Área (s) de acción

Género y diversidades sexuales, Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto se construyó desde un diálogo horizontal entre mujeres, donde la escucha, las palabras escritas en cartas y los dibujos son el medio por el cual se expresan a sí mismas, hablan sobre sus miedos y los seres queridos que se vieron obligadas a dejar al otro lado del muro. War Mi Photo.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/Irupana

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización afroboliviana que trabaja por los derechos de la población afro en Bolivia, enfocada en el municipio de Irupana, tienen como propósito crear conciencia de identidad afro en todos los ámbitos, proponen sus acciones desde la conciencia de protección del medio ambiente y la alimentación sana, fortaleciendo nuestra soberanía alimentaria y el consumo responsable.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó fortalecer la soberanía alimentaria y el consumo responsable en la población afroboliviana en el municipio de Irupana. Esto a través del rescate de los saberes y conocimientos propios con las sabias y sabios de la comunidad en la producción acerca de la cultura agrícola y elaboración de alimentos preparados.

Personas beneficiarias estimadas

70 personas  aprox.

Área (s) de acción

Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo.

Las y los Afrobolivianos, al arribar forzosamente a Bolivia, fuimos obligados a realizar trabajos como acuñadores en la casa de la moneda, Potosí, posteriormente, fuimos trasladados a regiones como los Yungas donde históricamente nos ubicamos y sentamos nuestro territorio en Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz, expandiéndonos hasta hoy prestar presencia a nivel nacional. Nuestro Pueblo, ha influenciado y sufrido la influencia de culturas foráneas (española) y de las nacionales (aymaras y quechuas), pero ha mantenido características propias traídas como patrimonio cultural, constituyéndonos en un pueblo con cultura e identidad propia que resiste y pervive a través de los años. La Cuancha Afroboliviana.

Departamento, ciudad, comunidad

Santa Cruz/ Roboré- Yororobá

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización que tiene como propósito de fomentar y practicar actividades físicas, deportivas recreacionales, ambientales y socioculturales para crear conciencia medioambiental. En la actualidad está integrada por 35 jóvenes voluntarios, estudiantes de ingeniería forestal; desarrollan actividades de arborización, capacitación, talleres, investigación y actividades sociales.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto tuvo como propósito responder a la necesidad de la comunidad Yororobá en temas de capacitación, promoción y adecuación de sus espacios naturales recreativos para diversificar sus ingresos bajo un enfoque de turismo comunitario. Así mismo, se creó el comité de turismo Yororobá para la promoción, mantenimiento, seguimiento, control e informe de las actividades ecoturísticas a la comunidad.

Personas beneficiarias estimadas

200 personas aprox.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Nuevas economías.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba/Tijaraipa/Barrio Minero

Descripción del colectivo, organización o red

Es un proyecto social, ambiental y artístico que busca darle un día libre al planeta. Se dedican a la educación ambiental, a la sensibilización y cambio de hábitos para poder vivir en un ambiente limpio, que es nada menos que un derecho humano. Trabajan en colaboración y en alianza con otras organizaciones y grupos locales, hemos desarrollado varios proyectos artísticos: de muralismo, intervención urbana, reutilización y reciclado, arte terapia, etc., dirigido a niños, niñas, adolescentes, mujeres y varones, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad.

Sobre la propuesta seleccionada

Se realizó un programa de expresión a través de las artes textiles para mujeres en situación de vulnerabilidad, en la comunidad de Tijaraipa. Se realizaron talleres de artes-terapéuticas, a través de círculos de bordado colaborativo, desarrollando habilidades de comunicación creativa y empoderamiento personal como un espacio de co-aprendizaje y colaboración.

Personas beneficiarias estimadas

30 personas aprox.

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Notamos que algunos temas eran más fáciles que otros. Por ejemplo, en el caso de migración, las mujeres se sentían orgullosas de ser de otros departamentos, de haber viajado a otros países y compartían aprendizajes y lecciones del camino, nostalgias de estar lejos de sus orígenes, y pudieron plasmar fácilmente todas sus ideas en la tela. Ani Bertoldi, Feriado al Planeta.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba

Descripción del colectivo, organización o red

Es una agrupación de mujeres autoconvocadas y autogestionadas que emplean el audiovisual y otras artes como herramientas para generar e impulsar espacios y productos que nos permitan dialogar, crear, sanar y visibilizar las problemáticas, luchas y aportes de las mujeres.

Sobre la propuesta seleccionada

Niña Semilla, es una animación trabajada de forma comunitaria utilizando la técnica de stop motion para visibilizar la resiliencia de violencia sexual. Es un material audiovisual que busca generar espacios y medios para abordar esta problemática acallada y transversal para las mujeres bolivianas.

Personas beneficiarias estimadas

500 personas aprox.

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas, Género y diversidades sexuales.

Creemos que es importante producir materiales y narrativas más íntimas, humanas y vivenciales sobre las realidades de nuestro contexto. Mujer Espiral.

Departamento, ciudad, comunidad

Chuquisaca/Sucre

Descripción del colectivo, organización o red

El equipo está compuesto por una asociación de diferentes colectivos y espacios de trabajo: KHURU LAB laboratorio de diseño enfocado en el desarrollo de proyectos de impacto social en base al desarrollo de productos creativos en base a la generación de grupos de trabajo interdisciplinares. ARQUIDOSIS colectivo de generación y desarrollo de contenido a través de la arquitectura, generando diversas actividades académicas desarrollando cursos y seminarios; e IMAGINARIOS ARQUITECTÓNICOS colectivo de desarrollo de crítica arquitectónica, buscando indagar sobre la temática de la infraestructura, el diseño y su impacto en la sociedad.

Sobre la propuesta seleccionada

JINACHU / MANAHU, palabras en quechua: será? no será?, dudando del diseño y la arquitectura tradicional, el proyecto se materializó en un libro que es fruto de un compendio de soluciones constructivas desarrolladas desde la informalidad como herramienta de impacto social con posibilidades de aplicarse a una gran parte de población de escasos recursos.

Personas beneficiarias estimadas

100 personas aprox.}

Área (s) de acción

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables.

Estamos tratando de ver opciones de proyectos que involucren el bajo costo, que involucren la participación ciudadana y que quiten varios mitos que hay sobre la arquitectura, hablando de arquitectura nos imaginamos que son temas de alto costo o de mucho tiempo, entonces estamos tratando darle vuelta a esta idea y demostrar que si hay muchas ideas y muchas formas de llevar a cabo lo que puede ser la vivienda o espacios dignos para las personas. Mauricio Arancibia, khuru lab.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz /Provincia Muñecas/Tarisquia

Descripción del colectivo, organización o red

Cultura que habita los valles de la provincia Muñecas la cual fue declarada por el Consejo Departamental de Culturas de La Paz “Patrimonio Histórico Cultural” por el gran reservorio arqueológico y legado cultural que mantiene. Tienen como propósito rescatar, revalorizar y transmitir sus conocimientos para que su cultura se mantenga viva.

Sobre la propuesta seleccionada

Emprendimiento comunitario que buscó fortalecer la elaboración de productos de sanación en base a la medicina natural, se realizaron talleres de rescate del conocimiento ancestral con los jóvenes de la comunidad, para promover nuevas formas de economía y se desarrolló una marca para ingresar a la venta local en mercados y venta digital.

Personas beneficiarias estimadas

560 personas aprox.

Área (s) de acción

Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.), Estrategias creativas para superar comunitariamente las crisis sanitarias y los problemas de salud endémicos.

Con el apoyo hemos logrado generar capacitación sobre preparación de productos de sanación a cargo de sabias y sabios de la comunidad. Pudimos realizar talleres con la población principalmente joven en la comunidad. También hemos podido elaborar productos de sanación, pomadas, aceites, extractos, jarabes y otros. Julián Flores, Cultura Mollo.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/ Provincia Peñas

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo liderado por mujeres, autosustentable, inclusivo e integrador, que promueve y difunde en forma responsable la práctica del senderismo, escalada en roca, alta montaña y deportes de aventura en mujeres y hombres de distintas edades, niveles, y locaciones en Latinoamérica. Generando espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, fomentando nuevos liderazgos para la protección de los ambientes de montaña y sus habitantes.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó facilitar el acceso de niños, niñas y jóvenes a la práctica de la escalada en roca, visibilizando el potencial de la comunidad y su relación e importancia con el cuidado del medio ambiente. También, buscó ampliar las oportunidades sociales con proyección a visualizar una profesión relacionada al turismo de aventura a partir del empoderamiento de mujeres deportistas que lideraron las capacitaciones, generando así aprendizajes mutuos.

Personas beneficiarias estimadas

70 personas aprox.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.

Después del proyecto implementado con Micros para Avanzar seguiremos trabajando de manera reciproca con la comunidad de Peñas en diferentes ámbitos. Mujer Montaña.

Departamento, ciudad, comunidad

Oruro/Torrejaque dentro del Territorio Indígena Jacha Marka Tapacari Cóndor Apacheta

Descripción del colectivo, organización o red

Organización que se dedica a la producción orgánica y uso de las medicinas tradicionales, impulsa a mujeres indígenas a que puedan ser partícipes de cabildos y reuniones rompiendo los paradigmas del patriarcado, fortalece el cuidado de la Pachamama (madre naturaleza); trabajan en la recuperación de tecnologías ancestrales promoviendo los usos y costumbres, su libre determinación, su autogobierno y los mecanismos de defensa para hacer frente a los avasallamientos mineros y extractivistas que dañan a los pueblos indígenas en sus territorios.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó potenciar la creación de medicamentos, recuperando y revalorizando los saberes ancestrales para su elaboración a partir de plantas nativas del territorio. Así mismo, poder generar una alternativa de ingreso económico para las familias.

Personas beneficiarias estimadas

100 personas aprox.

Área (s) de acción

Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.), Estrategias creativas para superar comunitariamente las crisis sanitarias y los problemas de salud endémicos.

Con esta medicina tradicional estamos revalorizando las costumbres de nuestros ancestros que siempre han utilizado las plantas que existen en nuestro territorio. Nos ha servido mucho esta porque gracia a ello nos curamos con nuestras medicinas. Nuestra autoridad da la bendición y agradecimiento a la Pachamama para que podamos recoger las plantas y que cure nuestras enfermedades. Vitalia Martínez, Asociación Productiva Integral de Peñas APIP.

Departamento, ciudad, comunidad

Oruro

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización que busca implementar decisiones públicas y políticas para promover una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico en pro del desarrollo humano, asumimos el compromiso de la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, buscando siempre el ejercicio pleno del derecho a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica, con el único fin de ser agentes de cambio en cada país .

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto desarrolló diferentes talleres con jóvenes y adolescentes con capacidades diferentes en temas de liderazgo y empoderamiento para que puedan tener una participación protagónica en la sociedad. Así mismo, se realizaron talleres para fomentar la creatividad.

Personas beneficiarias estimadas

50 personas aprox.

Área (s) de acción

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.

Queremos compartir lo que nosotros sabemos y también nos gusta trabajar con estas poblaciones que muchas veces no se trabaja porque nosotros, en algún momento, sí fuimos alguna vez parte de alguna población vulnerable y si tuvimos ayuda y nosotros así como nos han ayudado, en nuestra adolescencia, en nuestra infancia, queremos compartirlo y queremos que estas poblaciones se puedan empoderar. Gabriela Callahuara, Acción Mundial.

Departamento, ciudad, comunidad

Tarija

Descripción del colectivo, organización o red

Nace con la finalidad de articular acciones entre productores ecológicos – consumidores conscientes – transformadores y comercializadores agroecológicos de Tarija; con la finalidad de garantizar nuestra producción ante los consumidores e iniciar una comercialización con identidad utilizando el sello ecológico para el comercio nacional.

Sobre a propuesta seleccionada

El proyecto buscó reactivar la economía de mujeres productoras agroecológicas de cinco municipios (Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, Cercado y El Puente), a través del fomento de la certificación ecológica y realización de talleres. Así mismo se logró instaurar una feria local (Abasto Agroecológico) para fomentar el comercio justo del productor al consumidor en la Ciudad de Tarija.

Personas beneficiarias estimadas

100 personas aprox.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables, Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.).

Nuestros hijos también son parte del Abasto Ecológico porque la producción ecológica toma en cuenta cinco dimensiones: el proceso productivo, la diversificación, el tema sociocultural que ahí tiene mucho que ver nuestra identidad, nuestras semillas, nuestra familia… cuánto de lo que nosotros sabemos estamos transmitiendo a las nuevas generaciones; la familia se integra. Leandra Mamani, SPG APAT.

Departamento, ciudad, comunidad

Potosí/Provincia Modesto Omiste -Villazón

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización de voluntariado sin fines de lucro, apolítico y conformada por jóvenes y/o profesionales comprometidos con el desarrollo social económico y cultural de la provincia Modesto Omiste al sur del departamento de Potosí.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó generar conciencia social en la, población, a través de acciones de intervención vial creativa y acciones de acción comunitaria como instrumento para alcanzar el bienestar de toda la población.

Personas beneficiarias estimadas

2000 personas aprox.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental

Identificamos la necesidad de contar con señalización en torno a la plaza debido a que circulan muchas personas y vehículos, es un lugar muy transitado. La señalización es muy importante para evitar accidentes, por ello se pintaron los pasos de forma creativa. Es importante demostrar que nosotros como ciudadanos, sin ser autoridades, o tener algún cargo, también podemos ejecutar ciertos trabajos que ayuden a todo el Municipio; los jóvenes fueron los más animados y la población en general agradeció esta acción. Brayan Huanca, Grupo amigos de la frontera.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba/ Zona Sud- Distrito 9 – Otbs: Achumani -Tierra de esperanza/Lomas de Santa Fe -Distrito 8 Otb Lomas de Santa Bárbara

Descripción del colectivo, organización o red

Conformadas por mujeres de comunidades periurbanas, organizadas en cooperativas con el fin de impulsar procesos comunitarios para el mejoramiento socio-habitacional, a partir del accionar de las Cooperativas. Son referentes en sus comunidades y promueven el ejercicio de los derechos de las mujeres a la vivienda y hábitat.

Sobre la propuesta seleccionada

Buscó Impulsar procesos comunitarios para el mejoramiento socio-habitacional en barrios vulnerables, a partir del accionar de las Cooperativas de Mujeres Constructoras, basados en el mejoramiento de viviendas y la capacitación en el rubro de la construcción a nuevos grupos de mujeres, que posibiliten superar comunitariamente la crisis sanitaria y otros problemas de salud.

Personas beneficiarias estimadas

500 personas aprox.

Área (s) de acción

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables, Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.).

Antes no valoraban lo que hacíamos en la casa, ahora ya no hay discriminación, ni maltrato de los hombres, animamos a las compañeras, a los vecinos como guías facilitadoras para ayudar a mejorar su vivienda. Isabel Huanca. Quiero rescatar el empoderamiento de la mujer, son las cooperativas las que son reconocidas como organizaciones en sus barrios y que crean una dinámica comunitaria para dar solución al problema del derecho de una vivienda adecuada, y un habitad adecuado. Los esposos le agradecían a la señora Isabel y con ese gracias hacían el reconocimiento y el valor de su trabajo a una mujer líder, que por lo general en los barrios de las compañeras son varones los dirigentes. Pamela Terán.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba /Achumani/Zona Sud- Distrito 9

Descripción del colectivo, organización o red

Conformadas por mujeres de comunidades periurbanas, organizadas en cooperativas con el fin de impulsar procesos comunitarios para el mejoramiento socio-habitacional, a partir del accionar de las Cooperativas. Son referentes en sus comunidades y promueven el ejercicio de los derechos de las mujeres a la vivienda y hábitat.

Sobre la propuesta seleccionada

A partir de la identificación de un espacio público peligroso, se realizó el rescate de un área degradada para convertirla en un espacio de esparcimiento, un parque infantil seguro para que las niñas y niños puedan jugar.

Personas beneficiarias estimadas

500 personas aprox.

Área (s) de acción

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables, Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.).

Antes no valoraban lo que hacíamos en la casa, ahora ya no hay discriminación, ni maltrato de los hombres, animamos a las compañeras, a los vecinos como guías facilitadoras para ayudar a mejorar su vivienda. Isabel Huanca. Quiero rescatar el empoderamiento de la mujer, son las cooperativas las que son reconocidas como organizaciones en sus barrios y que crean una dinámica comunitaria para dar solución al problema del derecho de una vivienda adecuada, y un habitad adecuado. Los esposos le agradecían a la señora Isabel y con ese gracias hacían el reconocimiento y el valor de su trabajo a una mujer líder, que por lo general en los barrios de las compañeras son varones los dirigentes. Pamela Terán.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Es un colectivo de mujeres conductoras que cuentan con automóviles, su principal ocupación es el cuidado de sus hijos; buscan apoyar a la sociedad brindando un servicio de transporte eficiente, confortable y seguro.

Sobre la propuesta seleccionada

MAV Transformando realidades, generó una aplicación para brindar un servicio de transporte seguro – liderado por mujeres- para personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Personas beneficiarias estimadas
50 personas

Área (s) de acción
Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables y Nuevas economías.

Gracias al apoyo brindado por Micros se pudo actualizar y mejorar, las funcionalidades de la actual App de MAV, incorporando un entorno administrativo para PC, básicamente para seguir en las tiendas de descarga era necesario el cambio de tecnología Ionic 6 a Ionic 9; con lo cual se pudo seguir promocionando el uso tanto por parte de clientes como de usuarios. Gabriela Strauss, MAV.

 

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba/Pocona/Inkallajta

Descripción del colectivo, organización o red

Conformado por jóvenes que viven en alrededores del centro arqueológico Inkallajta; se organizan mensualmente junto a un presidente, para atender, cuidar y guiar por turnos semanales a los visitantes que llegan. Plantean que el turismo patrimonial es una nueva opción económica en los valles en vez de la migración.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó generar una nueva alternativa económica para jóvenes rurales y relanzar en redes sociales una oferta de guías turísticos comunitarios bioseguros para que pequeños grupos puedan conocer el atractivo cultural y arqueológico de Inkallajta.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Nuevas economías, Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

Realizamos videos para que los turistas visiten nuestro atractivo y donde participamos los guías, la ayuda recibida permitió que se visibilice Inkallajta. Asociación de Guías de Turismo Comunitario Inkallajta.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba/Comunidad Jove Rancho/Apote /Quillacollo

Descripción del colectivo, organización o red

Es una escuela alternativa que brinda una educación desde la filosofía de la escuela viva y activa vinculada a una propuesta ecológica. Es una experiencia de educación autogestionaria que legalmente está respaldad por la ONG AJAYU, institución sin fines de lucro.

Proyecto

El proyecto Yachay Pirwa buscó generar materiales audiovisuales y cartillas educativas de distribución pública sobre el manejo, conservación y valoración de las semillas autóctonas y de polinización abierta para jóvenes y adultos, así como material didáctico para niños y niñas sobre las semillas su manejo, conservación y cultivo. Así mismo se socializó la importancia de contar con un banco de semillas y de la polinización abierta para huertos caseros y huertos escolares.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo.

Se abordó el valor pedagógico de las semillas, como fuente de conocimiento y de saber ancestral, así como la importancia de promover un banco de semillas pedagógico en la escuela. El banco de semillas es un estrategia para vincular procesos educativos con niños/as y adolescentes. Así mismo, el banco de semillas sirve como estrategia de gestión para vincular la escuela con la comunidad. Comunidad Eco- Activa Kusikuna.

Para ver el material elaborado por el proyecto ingresa aquí

Departamento, ciudad, comunidad
Cochabamba/Tiquipaya/ Río k´ora

Descripción colectivo, organización o red

Organización de mujeres recicladoras de basura en el botadero de Tiquipaya.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó fortalecer las capacidades y habilidades de la organización de mujeres recicladoras de basura, visibilizando su trabajo en redes sociales para sensibilizar la población que habita los barrios aledaños al botadero sobre el manejo responsable de residuos y para identificar a las familias que puedan apoyar con la dotación de su basura ya clasificada; de esa forma permitir aliviar el trabajo y mejorar la salubridad.

Personas beneficiarias estimadas
100 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental

Hemos logrado trabajar con diferentes grupos a través de los materiales elaborados como fotografías y videos; también hemos realizado acuerdos con la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y con el Dirigente la comunidad Putucu Norte para difundir y sensibilizar para la dotación de su basura reciclada. Mujeres Recicladoras del Río k´ora de Tiquipaya.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Descripción del c0lectivo, organización o red

Organización emergente conformada por jóvenes profesionales con motivación de servicio para el mejoramiento de la sociedad.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó contribuir al mejoramiento de la salud mental de los y las adolescentes y jóvenes de áreas urbanas y periurbanas del Municipio de La Paz, a través de sesiones informativas y la transferencia de herramientas aplicables para contrarrestar lo generado por la COVID-19 en la salud mental.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción
Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

El proyecto “Los efectos del COVID-19 en la salud mental” contribuyeron a sobrellevar los efectos negativos, efectos neurológicos, apoyo en la superación del duelo en tiempos de pandemia, así también adaptabilidad sobre la escolaridad. Se trabajó con una población adulta de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El proceso fue bien recibido por los y las participantes del proyecto, reconociendo y superando conjuntamente el dolor y los efectos negativos que dejó el COVID-19 en las familias. Red Prodesi.

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro y Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Jisunú Gestión de la Cultura, colectivo que desarrolló talleres en temáticas artísticas y ambientales en colaboración con el Centro Cultural CATCARVE en Oruro.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto trabajó con niñas y niños en el Mercado Bolívar de Oruro y Mercado Mutualista de Santa Cruz y El Centro Cultural CATCARVE en el departamento de Oruro. Los talleres buscaron brindar acceso a la práctica artístico-cultural, fortalecer la creatividad e incorporar temáticas de educación ambiental.

Personas beneficiarias estimadas
120  personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

La actividad puso en evidencia que las manifestaciones artísticas pueden ocupar espacios en los mercados con el fin de llegar a los niños y niñas que acompañan a sus padres mientras sus papás comercializan sus productos. Modelar con arcilla y colorear las cartilla ambiental fue un momento maravilloso para todos los participantes y para nosotros. Wara Cardozo, Jisunú Gestión de la Cultura.

Para ver la cartilla trabajada ingresa aquí 

Departamento, ciudad, comunidad
Chuquiago/Tupiza-Potosí/Cochabamba-Tiquipaya-Tarata-Municipio de Santibañez/ La Paz-el valle de Zongo/ Sucre-Zudañez-Yotala-Padilla/ Oruro-Peñas -Challapata

Descripción del colectivo, organización o red

Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente Santa Cruz es un colectivo que lucha por el medio ambiente desde la 8va Marcha Indígena (2010) con el caso TIPNIS. Surge a raíz de la vulneración de un área protegida y la necesidad de unión para preservarla entre las comunidades afectada por el extractivismo y áreas urbanas.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó rescatar la cultura que rodea a las semillas nativas de maíz en Bolivia, las recetas, las formas ancestrales de su cultivo libre de agrotóxicos, a través de cortos documentales que registraron los viajes realizados a las principales zonas productoras.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas, Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, y Nuevas economías.

Uno de los motivos para realizar los videos fue recuperar la cultura del relato que viene principalmente de los pueblos indígenas y base para la conservación de su sabiduría ancestral transmitida de generación en generación hasta hoy. se registraron testimonios de personas relacionadas las prácticas de cultivo con semillas nativas en cada zona y de personas que incluyen el maíz en su alimentación, es decir se busca recuperar las recetas originales también. Carla Andrea Medinacelli De la Cruz, CODAPMA.

Departamento, ciudad, comunidad
Tarija/Comunidades del Cantón de Chiquiacá de la Reserva de Tariquía

Descripción del colectivo, organización o red

Es un grupo de jóvenes activistas en el tema socioambiental, comprometidos con la Defensa de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía y de toda área de alto valor biológico. Fundado a partir de una autoconvocatoria ciudadana, desde entonces genera diversas actividades educativas, de defensa y de concientización.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto realizó una investigación exploratoria, que posibilitó la elaboración de una propuesta piloto (Informe de Campo) de ecoturismo comunitario en beneficio del comité de defensa del cantón del Chiquiaca de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. darle sostenibilidad económica a las acciones de defensa del territorio que realiza este comité.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc).

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a visitantes que reciban. Ofrece al propio tiempo a las comunidades la oportunidad de jugar un papel importante en la generación del movimiento de los elementos de producción e intercambio de bienes y servicios en la zona en cuestión. Defensores de Tarquía.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz/Abapo-Gutiérrez-Camiri-Villamontes-Entre Ríos/Tarija/comunidades indígenas guaraníes como Tatarenda-Yumao-Itanambicua- Macharet.

Descripción del colectivo, organización o red

Nace a partir de la necesidad de visualizar las problemáticas económicas, políticas y ambientales que se vive en la región del Chaco Boliviano, mediante las RRSS como medio de comunicación alternativa, como herramienta para las resistencias y luchas de los pueblos campesinos e indígenas.

Sobre la propuesta seleccionada

Cine Rodante: Territorios Resilientes, fue un espacio para generar momentos de diálogo, intercambios de saberes, por medio del arte y la documentación como parte de la creación de memoria histórica. También se generó reflexión respecto al papel de las y los ciudadanos a participar en la construcción de territorios sostenibles, a compartir historias de resiliencia que inspiran a otros a levantarse y a lograr un entendimiento amplio de las múltiples dimensiones de un conflicto socio ambiental.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas, Género y diversidades sexuales.

El Cine Rodante territorios resilientes, una muestra expositiva fotográfica y audiovisual que recorre las ultimas producciones con más repercusiones en los últimos años, la cual viajo por las comunidades y las urbes del Chaco boliviano para crear nuevos puente que permitan el acercamiento con otras realidades y que permitan romper el cerco mediático. CHACO.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Nace como un espacio para la concientización, reflexión de la sujeta lésbica y bisexual con mirada feminista, comprendiendo que el arte, específicamente la música a través del manejo del cuerpo para poder efectivizar las intervenciones ante la sociedad. El espacio de la batucada está compuesto y ha sido auto sostenido por mujeres lesbianas y bisexuales y personas de la disidencia sexual.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó fortalecer y visibilizar el accionar de la batucada. Se crearon instrumentos ecológicos como una herramienta para crear sonidos y acompañar las líricas de protesta desde lxs cuerpxs, desde el autocuidado, desafiando las normas heteronormativas e interviniendo las calles en favor de los derechos de todxs.

Personas beneficiarias estimadas
50 personas

Área (s) de acción
Conciencia medioambiental, Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas, Género y diversidades sexuales.

Llegamos con nuestros instrumentos a distintos espacios donde podemos incomodar con nuestra lesbiandad desde lo urbano hasta lo periurbano de la ciudad de Santa Cruz. A través de nuestra escuelita feminista también formamos un espacio de entre nosotras para compartir experiencias, vivencias con las compañeras para así construir desde ahí un acompañamiento entre nosotras. Mariana, Batucada Fem.

Departamento, ciudad, comunidad
Santa Cruz

Descripción del colectivo, organización o red

Nace con el propósito de servir como plataforma de difusión cultural en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un principio creando un blog y generando contenido para el mismo y para redes sociales, paralelamente a ello el colectivo fue gestionando actividades que involucren la participación de artistas de distintas ramas y el público en general.

Sobre la propuesta seleccionada

La propuesta desarrolló talleres (teórico – prácticos) de fotografía básica, a su vez se realizaron talleres de escritura narrativa y poética. Dichos talleres tuvieron como sede el Instituto Boliviano de la Ceguera de Santa Cruz. Posteriormente se realizaron salidas con los participantes, buscando estimular y poner en práctica lo aprendido: sacar fotos, relatar la imagen no vista pero sí imaginada/sentida.

Por último se tradujo al braille el resultado del proceso mencionado y se realizó una exposición acompañada de un fotolibro con la idea de leer y sentir las imágenes.

Personas beneficiarias estimadas
30 personas

Área (s) de acción
Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Jugamos con los olores, con las texturas y también con el hecho de que ellos puedan canalizar lo que sienten en la escritura, fue más de percepción, más de entender cómo podés captar todo eso que estás sintiendo… que estás oliendo con tus otros sentidos, más allá del que te falta, en algo más concreto. Mitzi Roda, Estereotipados.

Departamento, ciudad, comunidad
Beni/ Santa Cruz

San José de Chiquitos – San Miguel – San Ignacio – Roboré – San Matías

Descripción del colectivo, organización o red

Es un grupo de teatro formado por artistas profesionales y multidisciplinarios, con espectáculos de autoría propia, en los cuales los elementos fundamentales son la reflexión, diversión, la poesía y el humor. En su trayectoria ha recorrido distintos países, ciudades de Bolivia y distintas poblaciones de Santa Cruz.

Sobre la propuesta seleccionada

El proceso comenzó con una convivencia con la Comunidad Santísima Trinidad, para descubrir sus propias formas de relacionarse con lo ritual, el entretenimiento, y otras formas de representación escénica o teatralidades orgánicas. A través de improvisaciones se desarrollaron escénicamente algunas historias de la Comunidad. Se realizó un taller de elaboración de máscaras, sesiones de escritura creativa y Se realizó la investigación y búsqueda de los actores culturales de la comunidad, en donde se compartió con músicos, artesanos de máscaras tradicionales, artesanos y bailarines de la comunidad.

Personas beneficiarias estimadas
300 personas

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Las y los adolescentes han descubierto las máscaras teatrales, creando personajes/proponiendo conflictos dramáticos/reafirmándose en el espacio escénico. Hay en ellos facultades y potencialidades sorprendentes: un manejo corporal innato, una facilidad para las danzas con ritmos distintos, y una creatividad persistente, además de un magnífico manejo del humor: tiempo, relación con el público y extravagancia. Colectivo Voyeur Teatro.

Departamento, ciudad, comunidad
La Paz – Ese Ejja, Tacana, Tarabuco

Proyecto
Como producto de varios años de acompañamiento a pueblos indígenas y las largas charlas con sabias y sabios de diferentes comunidades contamos con un gran bagaje de conocimiento que aplicamos en la vida diaria y que será nutrido e implementado en una página digital y en diferentes materiales que produciremos. Ese conocimiento lo emplearemos para reforzar nuestro propio espacio en el que se intercambie conocimiento y productos naturales como alimentos y plantas medicinales. Nuestro emprendimiento colectivo tendrá dos componentes: La generación y difusión de información, mediante el establecimiento de una página digital en la que se difunda toda la información sobre los saberes y conocimientos alimentarios y de medicina natural de nuestros pueblos indígenas. Para esto se establecerá un sistema de acopio, sistematización y generación de información sobre el consumo y la salud responsables. Para esto se reforzará la página digital de forma permanente. El establecimiento de un banco de alimentos y plantas medicinales que servirá para el intercambio permanente de productos entre las mujeres de Comuna y los pueblos y comunidades que formarán parte de este emprendimiento. Se establecerá contacto con las comunidades para adquirir los productos en primera instancia y posteriormente para generar un intercambio sostenido.

Personas beneficiarias estimadas
500 personas

Área (s) de acción

Nuevas economías.

Departamento, ciudad, comunidad
Oruro – Marcavi – Ayllu Tapacari

Proyecto
Fortalecer la conciencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el cuidado y protección del medio ambiente, soberanía alimentaria, reforestación, huertos ecológicos, así como también resguardar los derechos de los pueblos indígenas en sus territorios.

Personas beneficiarias estimadas
200 personas

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria, consumo responsable y comercio justo.

+MICROS. Tercera Ola Transformadora

En agosto de 2022 iniciamos una nueva etapa «+MICROS. Tercera Ola Transformadora», hasta el 2023 realizamos 3 convocatorias a nivel nacional, donde el comité evaluador conformado por: CEDIB, Cosecha Colectiva, además de representantes -rotatorios- de colectivos y organizaciones que fueron apoyados en convocatorias previas, seleccionó a 40 propuestas pertenecientes a los 9 departamentos del país.

Descripción del Colectivo, organización o red

Jóvenes chiquitanos unidos por el medio ambiente “Juma” es una organización de jóvenes del área urbana y rural del municipio de Concepción que nace a partir de un proyecto “Acortar la distancia entre la vida cotidiana en el bosque húmedo y las negociaciones políticas sobre el cambio climático” (que incluyó una investigación sobre cambio climático en las comunidades del municipio de Concepción).

A partir de esta investigación los jóvenes se organizan un 5 de junio del 2016, y crean la organización “Juma”, desde entonces vienen trabajando diversas actividades de concienciación medioambiental.

Sobre la propuesta seleccionada

Activismo digital “Lanzando veces de alerta”.

Lee la memoria el evento «Diálogo juvenil del Municipio de Concepción para analizar y generar propuestas ante los efectos del cambio climático a nivel local»

Guía: Taller de video participativo

Descripción del colectivo, organización o red

Comunidad de mujeres emprendedoras del departamento de Oruro, que busca apoyar el desarrollo y empoderamiento, a través del fortalecimiento empresarial y personal, bajo una mirada de valor y reconocimiento. Creando espacios de negocios, generar alianzas y proyectar sus negocios, creemos en el poder de la colaboración.

Sobre la propuesta seleccionada

Emprendedores Kids Digital, tuvo como objetivo principal acercar a las lideresas y líderes al mundo del emprendimiento a través de una orientación básica que puede ayudar a la creación de nuevas empresas de su contexto. En este taller se facilitó herramientas de empoderamiento para fortalecer sus ideas de emprendimiento. Los jóvenes concursaron con ideas y las seleccionadas fueron premiadas.

Descripción del colectivo, organización o red

la Red HGB + se encuentra compuesta principalmente por hombres gays y bisexuales seropositivos al VIH, residentes de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. Estos encuentran en la Red la calidad de miembros. No obstante, es preciso mencionar que las categorías “gays” y “bisexuales” no son excluyentes ni limitantes; de hecho, todo hombre que vive con el VIH, sin importar su orientación sexual, puede incluirse como miembro.

Recientemente, la Red HGB + ha abierto sus puertas a personas que no viven con el VIH pero que han demostrado un compromiso de trabajo con las causas que movilizan a las personas que viven con el VIH en el Estado Plurinacional de Bolivia. A estas personas se les otorga el lugar de aliados en la Red.

Sobre la propuesta seleccionada

Cómic “Estoy vihvo”.

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización sin fines de lucro, conformada principalmente por mujeres indígenas de distintas regiones y comunidades del departamento de Potosí; este colectivo fue formado con la finalidad de trabajar temas de interés de los jóvenes, mujeres Indígenas Originarias, niños y niñas, para así contribuir a la promoción y difusión de sus derechos humanos y colectivos, como también hacer efectiva la formación de líderes y líderesas propositivas.

Sobre la propuesta seleccionada

Fomento de la conciencia del cuidado y conservación del medio ambiente a través de los conocimiento ancestrales en bioindicadores e indicadores naturales en los niños, niñas y adolescentes de las comunidades Aymaya y Llalaguita, Norte de Potosí.

Descripción del colectivo, organización o red

El colectivo/editorial Electrodependiente nace en julio del 2017 en Cochabamba. Es una editorial independiente que trabaja con las características de objeto libro, el colectivo utiliza un innovador formato artesanal que privilegia la reutilización de materiales y la encuadernación manual, aportando al proyecto un carácter amistoso y consciente frente al medioambiente y el mundo mediatizado, así como de autonomía frente a la producción cultural. El diseño editorial es un producto ya reconocible por el público lector tanto por sus materiales como por su estética minimalista y artesanal.

Sobre la propuesta seleccionada

Biblioteca Móvil Phullu – Palabras que abrigan.

Descripción del colectivo, organización o red

Escenario principal, red de trabajo conformada por organizaciones variadas, que aportan desde donde les permita su situación, generando un conjunto variado ligado al reciclaje, como principal tema que reúne a todos y permite generar proceso, propuestas y resultados partir de este encuentro.

La red de trabajo está compuesta por las siguientes organizaciones:

POR UN MUNDO MEJOR: Es una de tres Asociaciones de recicladores reconocidas por el municipio de Sucre, que funciona desde hace 3 años, cuya presidenta Rufina Saavedra ha gestionado un terreno para que en formato de comodato funcione el espacio colectivo Galpón Cultural.

ECOPURIY: un emprendimiento Social, que ha validado un sistema de apoyo a recicladoras haciendo que las empresas gastronómicas separen residuos en origen y faciliten las condiciones de recojo de los mismos.

KHURULAB: proyecto enfocado en el desarrollo y manejo proyectos relacionados al bajo costo e intervención del espacio público donde destacan: Tejiendo espacios (2020) instalación móvil. MALWARE (2021) videojuego, Ukhu Pacha (2021) museo móvil del arte textil jalq´a y Jinachu Manachu (2022) libro sobre técnicas constructivas de bajo costo.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA: a través de la materia de práctica profesional de octavo semestre, se cuenta con un
equipo de trabajo de las carreras de arquitectura y diseño de interiores, que colaboran activamente en el proceso y trabajo relacionado al desarrollo de procesos de reciclaje.

UNIVALLE: a través de la materia de práctica profesional del de octavo semestre, se cuenta con un equipo de trabajo de la carrera de arquitectura, que colaboran activamente en el proceso y trabajo relacionado al desarrollo de procesos de reciclaje.

Sobre la propuesta seleccionada

Ruwapay

Descripción del colectivo, organización o red

La pesada Subversiva es una colectiva transfeminista y disidente sexual, es un espacio de convergencia entre aquellas identidades disidentes que no entran en las normas binarias del género, la identidad y la sexualidad. Somos una propuesta de lucha desde las transgresiones identitarias, sexuales y corporales. Somos raras, machoras, maricas, travestis, no binarias y creemos rabiosamente en las pluralidades trans.

Descripción del colectivo, organización o red

La colectiva nació en septiembre del 2020, año en el que se evidenciaron las desigualdades y se incrementó la pobreza, quedando en total descuido los derechos sexuales y reproductivos, y ante un escenario que incluso la violencia contra las mujeres se incrementaba.

Sobre la propuesta seleccionada

Proyecto Yawar, educación menstrual.

Díptico sobre educación menstrual

Descripción del colectivo, organización o red

Asociación Agroecología y Fe (AAyF), es una Asociación eclesial que acompaña a productoras y productores de sistemas agroforestales en zonas rurales y periurbanas. En Cochabamba, Agroecología y Fé acompaña la creación de desarrollo de parcelas agroforestales en diferentes municipios, además de promocionar las canastas solidarias donde se comercializan los productos orgánicos y ecológicos de asociaciones de productoras vinculadas a AAyF.

Suyari y Agroecología y Fe, buscan fortalecer los procesos de producción de semillas a través de formaciones y encuentros de intercambio que ya se realizan en algunas comunidades agrícolas.

Sobre la propuesta seleccionada

Encuentro de Intercambio de Semillas 2022, Arbieto, Cochabamba.

Para ver el video ingresa aquí

Descripción del colectivo, organización o red

Ayni Skate Project se caracteriza en promover el skate como una herramienta educativa para la cohesión social, así mismo somos un colectivo referente en la construcción y habilitación de espacios aptos para patinar en zonas urbanas, periurbanas y comunidades.

Entre otras características:

  • Promocionar el skate a nivel departamental y nacional.
  • Gestionar financiamiento para ampliar el programa educativo para la cohesión social con herramientas como el skateboarding.
  • Gestionar la construcción y habilitación de espacios adecuados para la práctica del skateboard a nivel local.

Sobre la propuesta seleccionada 

Implementación de un programa educativo en el Municipio de El Alto con un enfoque principal en el empoderamiento femenino, inclusión social e igualdad de género a través del skateboarding.

Descripción del colectivo, organización o red

Desde 2015  decidieron consolidar la organización de mujeres que lucha desde los hogares por la soberanía alimentaria. La principal estrategia de la organización fue la generación de alianzas, acompañando el accionar de otros colectivos y movimientos, participando y organizando reuniones, ferias, marchas, encuentros y otros. La formación recibida y las alianzas creadas diversificaron su mirada, por ello solo hablan de temas laborales.

Sobre la propuesta seleccionada

Mujeres Trabajadoras del Hogar por la Soberanía Alimentaria, a través del consumo responsable y los vínculos urbano-rurales.

Descripción del colectivo, organización o red

Grupo de mujeres que buscan fortalecer las economías indígena originario campesinas a través de la promoción de la producción local, la artesanía y el textil propio de los pueblos indígenas.

Actualmente acompañan el accionar de mujeres de los pueblos indígenas Mojeño Trinitario en Riberalta y Tsimane de San Borja y de San Ignición de Moxos.
Las mujeres herederas de la cultura Mollo, fue una civilización preincaica que habita la zona occidental de la cordillera Real en el Departamento de La Paz, en la provincia Muñecas. A la llegada de los incas a sus comunidades, estos transmitieron a los Incas la técnica de construcción de viviendas, elaboración de alimentos, tejidos y bordados, convirtiéndose en los y las tejedoras de las ropas ceremoniales de la nobleza inca.

Sobre la propuesta seleccionada

Fortalecimiento de las economías locales indígena originario campesinas, renovación de diseño y sistemas de comercialización de artesanías y joyas.

Descripción del colectivo, organización o red

Fue creada el 2020 como un grupo de ciudadanos activados para la recuperación ambiental de sus áreas verdes, está conformada por adultos, jóvenes y niño/as que viven en los barrios alrededor del relleno sanitario y buscan disminuir la contaminación que la mala gestión de residuos causa ya que sus quebradas y riveras se están muriendo por la contaminación de los residuos, lixiviados del relleno.

La Brigada Ambiental realiza diferentes iniciativas que contribuyan a disminuir el impacto de contaminación que los residuos causan, promoviendo sistemas de aprovechamiento de residuos en punto de origen de manera que los residuos ya no lleguen al relleno.

Sobre la propuesta seleccionada

Transformación de residuos como alternativa de triple impacto (social-económico-ambiental).

Para ver el video ingresa aquí

Descripción del colectivo, organización o red

El año 2018, se realizó, en la triple frontera de la región amazónica, el encuentro de los elencos de teatro: Taitetú de Pando (Bolivia) Elenco de la Universidad Federal del Acre (Brasil) y la Compañía Fachas de Madre de Dios (Perú); iniciando así la Red de Artes Escénicas “Los caminos del jaguar”, una de las primeras actividades fue la creación de un circuito amazónico que permita el encuentro e intercambio a través de festivales en las 3 ciudades internacionales, realizados de manera continua hasta principios del 2020, donde además se sumaron la Casa de Cultura Vivarte y la Compañía Garatuas ambos del Estado de Acre (Brasil) e instituciones el naciente elenco departamental de Teatro dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

Sobre la propuesta seleccionada

Los Caminos del Jaguar

Departamento, ciudad, comunidad

Potosí/ Vitichi

Descripción del Colectivo, organización o red

Es una pequeña organización que realiza su actividad a partir de la elaboración de productos manufacturados regionales utilitarios y decorativos en el área de tejidos, muñequería y manualidades artísticas, cuyo propósito es ofrecer su actividad como aporte a la tradición cultural potosina. Está compuesto por mujeres artesanas ligadas a una tradición familiar comunitaria y sus actividades se centran en producir tejidos regionales manuales de distintos tipos de lana de camélidos y ovinos.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto «Museo costumbrista en miniatura» se enfocó en elaborar 120 muñecos (varones y mujeres: damas antiguas, campesinos, curas monjas, beatas, niños y hasta pequeños animales) de manera artesanal para la escena de la fiesta de Corpus Christi en Semana Santa, actividad importante en la vida cultural de los potosinos. El objetivo con dicho trabajo es revalorizar y preservar la tradición para nuevas generaciones.  Además, este proyecto busca reactivar el turismo local comunitario.

Personas beneficiarias estimadas

15 artesanas

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

«Estamos empezando con el pie derecho, después de 24 años hemos recibido una ayuda maravillosa. Mucha gente va a poder conocer los que hemos hecho, a modo de conocer este maravilloso pueblo que se llama Vitichi.» Rosario Angulo.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz, Oruro y Potosí

Descripción del colectivo, organización o red

Es una organización social de base comunitaria LGBTIQ+ conformada por personas que se autoidentifican como indias-indígenas-cholas, además de maricas-machorras-travas-cuir.

Sobre a propuesta seleccionada

El proyecto “Nación Marica Callejera” realizó un ciclo de entrevistas/intervenciones en espacios públicos, en 3 departamentos del país, pensado desde la impronta interseccional y que aborda temas LGBTIQ+ desde la perspectiva feminista, india quechua y aymara, decolonial y antiracista. Se realizaron 9 entrevistas para abordar diferentes perspectivas con las invitadas.

Entrevistas Potosí

HETEROSEXUALIDAD COLONIAL UNA CRÍTICA DESDE LA LUCHA TRANS POTOSINA

DESERTORAS DE LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA: SEXUALIDADES MARICAS COMO FUGA AL MODELO PATRIARCAL

SER CHOLA MUJER TRANS Y QUECHUA: IDENTIDADES INDÍGENAS URBANAS EN LA LUCHA LGBTIQ+

-MUJER DE PLATA FEMINISTAS NO GRATAS PARA EL MACHISMO

Entrevistas Oruro

TRABAJO SEXUAL ES TRABAJO: REIVINDICANDO LAS CORPORALIDADES y LUCHAS TRANS

CARNAVAL SUS DISIDENCIAS SEXUALES ACTUALIDAD Y MEMORIA HISTÓRICA DE LA LUCHA TLGB ORUREÑA

REBELDÍAS LÉSBICAS: LA LUCHA LÉSBICA BISEXUAL ANTIPATRIARCAL

Entrevistas La Paz

-SIEMPRE VIVA EN VIVO: COMUNICACIÓN POPULAR, DISIDENTE Y SEROPOSITIVA

INTERSECCIONALIDAD: LA LUCHA LGBTIQ+ DE LA VÍA CAMPESINA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL

Personas beneficiarias directas

15 personas (entrevistadas y personas que forman parte del colectivo).

Área (s) de acción

Sociedades inclusivas: diversidades, capacidades diferentes y género.

Departamento, ciudad, comunidad

Tarija/ Cercado

Descripción del colectivo, organización o red

Organización de lideresas y líderes activistas, para la concientización en prevención de la violencia machista y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos con niños, niñas, adolescentes, mujeres y la población en general, a través de capacitación, réplicas, talleres e información en articulación con instituciones promotoras de denuncia.

Sobre a propuesta seleccionada

El proyecto “Consentidas” buscó desarrollar conocimientos, actitudes y capacidades en prevención de la violencia dentro del noviazgo a partir del ejercicio del consentimiento dentro de las relaciones y la identificación de señales de violencia justificadas bajo el ideal de “amor romántico”. En la primera etapa se realizaron 3 talleres de capacitación (Sistema sexo género, interseccionalidad y machismo; derechos sexuales y derechos reproductivos, y mitos del amor romántico y prevención de violencia en el noviazgo) para generar conocimientos en las jóvenes que posteriormente serían las encargadas de las réplicas. En la segunda etapa se realizaron 3 réplicas dirigidas a adolescentes para la prevención de violencia dentro del noviazgo. En la tercera etapa se desarrolló una campaña comunicacional en las redes sociales para ampliar la cobertura de la población. Además, se realizaron 3 volantes informativos con el fin de llegar a más adolescentes y jóvenes en lugares estratégicos del municipio de Tarija.

Personas beneficiarias directas

310 adolescentes y jóvenes.

Área (s) de acción

Sociedades inclusivas: diversidades, capacidades diferentes y género.

«Las y los adolescentes identificaron actitudes machistas y violentas que son idealizadas como creencias de amor dentro de las relaciones de noviazgo, para reconocer estos comportamientos y prevenir entrar o continuar en un ciclo de la violencia, para esto identificar cuáles son las señales de alarma a partir de nuestros innegociables y negociables en la relaciones de parejas.» Jhoseli Fuentes, LICAS.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz

Descripción del Colectivo, organización o red

CODEX, es un colectivo que promueve la conservación de patrimonio documental, a través de capacitaciones en alianza estratégica con diferentes unidades de información y otros colectivos, en esta oportunidad, realiza una alianza estratégica con el espacio cultural Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri. es colectivo de difusión de la cultura que, se afirma en las actividades de investigación y educación, al servicio de la memoria histórica del país, nuestra misión es organizar medios de difusión, de actualización, de contribución al pensamiento crítico, de nuevos enfoques y formas de pensar basados en las más profundas tradiciones literarias, históricas y filosóficas de nuestro medio, a través de cursos, trabajo bibliotecario y archivístico.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto «Nuestros mayores como centinelas de patrimonio» trabajó en el involucramiento y el empoderamiento de los adultos mayores a través de un proceso formativo especializado en conservación preventiva y curativa de libros y documentos, a través de la teoría y la práctica, proporcionando conocimientos especializados que puedan servir a los adultos mayores, a que se reinsertan de una forma diferente en la economía, convirtiéndose en centinelas del patrimonio documental. A su vez, se realizó una exposición de todo el material trabajado (documentos y libros restaurados, fichas técnicas, etc.).

Personas beneficiarias estimadas

20 adultos mayores y facilitadores.

Área (s) de acción

Sociedades inclusivas: diversidades, capacidades diferentes y género.

«Han sido unas sesiones bastante interesantes porque ellos tenían también mucho que enseñarnos. Ha sido un trabajo bastante arduo y ellos han presentado mucho interés. Esperamos que a partir de este proyecto puedan nacer iniciativas propias para que ellos puedan desenvolverse en algún ámbito.» Sandra De la Quintana, Coordinadora CODEX.

«Como experiencia como conocimiento nos sirve bastante pese a la edad que tenemos porque nunca es tarde para aprender, siempre hay nuevas aperturas, nuevos conocimientos para aprender.» Jorge Pineda, participante.

Departamento, ciudad, comunidad

Potosí

Descripción del Colectivo, organización o red

Potosí Teatro, es un colectivo teatral que tiene tres pilares fundamentales: Investigación, Formación y Producción Teatral en el departamento de Potosí, tanto en la ciudad como los centros mineros del Norte de Potosí, Sud Oeste Potosino y la región Centro del departamento.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto “Mujeres de la Mina de Chorolque” fue un proyecto de reflexión, sensibilización, dialogo y visibilización de historias y experiencias de vida de las mujeres de la mina de Chorolque. A través de la formación en dramaturgia en base a testimonios de mujeres y la escritura colaborativa e interpelativa de jóvenes universitarias. Con todos los materiales recolectados se realizó una lectura: «Dramaturgia Teatralizada» y una exposición fotográfica que retrata a las mujeres de la mina, como madres, esposas, viudas, trabajadoras, palliris y sobre todo como mujeres resilientes frente a la violencia de género, las problemáticas en su entorno social, económico y filial. textos serán elaborados por mujeres jóvenes de la universidad. Tienen como propósito la reflexión y el dialogo Inter femenino, intergeneracional y social.

Personas beneficiarias estimadas

85 mujeres mineras, y estudiantes (60 mujeres y 25 hombres).

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas, Sociedades inclusivas: diversidades, capacidades diferentes y género.

«El camino de las mujeres mineras hacia su proyección en política y públicas que las favorezcan está entorpecido por la falta de información sobre su condición y posición, pero aún más por la indiferencia que surge del desconocimiento de este sector social, dejando muchas preguntas todavía sin repuesta.» Potosí Teatro.

«Quizás mirar y escuchar a Chorolque a través de los ojos y el alma de sus mujeres nos ayude a reflexionar, a pensar otra vez cómo definir y caracterizar el sector minero, la pobreza, el coraje, la violencia. Y hacer algo al respecto.» Potosí Teatro.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/Ayllu Sayhuani/ Comunidad Conchupata

Descripción del Colectivo, organización o red

Las Tejedoras Cultura Mollo se organizan con el objetivo de revalorizar y compartir con las nuevas generaciones los conocimientos su cultura, como la elaboración de textiles, la agricultura y la los productos de sanación. Buscaron recuperar la organización comunitaria, tienen un directorio rotatorio.

Sobre la propuesta seleccionada

A través el proyecto buscaron recuperar el conocimiento de las abuelas de la comunidad acerca de la elaboración de textiles, para ello se realizaron procesos de capacitación para propiciar el aprendizaje y el intercambio con las mujeres jóvenes. Con los conocimientos y técnicas aprendidos se buscó visibilizar el trabajo artesanal y reactivar la economía local, para ello se habilitó un espacio de comercialización de textiles Warmi P’itay.

Personas beneficiarias estimadas

34 mujeres de la comunidad.

Área (s) de acción

Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc.).

«Como nuestra organización es comunal todas las mujeres participamos de las reuniones, talleres y seminarios, también formamos una comisión de mujeres responsable de las compras y la rendición de cuentas.» Herminia Huahua Mollo.

Departamento, ciudad, comunidad

Santa Cruz/ Camiri

Descripción del Colectivo, organización o red

El Colectivo Socio Ambiental de Camiri “COSAC” es un grupo voluntario conformado por Universitarios y Profesionales, que realizan diferentes clases de actividades en beneficio de la Sociedad y el Medio Ambiente en el Municipio de Camiri y el Chaco.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto dio continuidad al monitoreo y análisis de la calidad del agua en el rio Parapetí y expandió dicho análisis al río grande y rio Pilcomayo. Con la información recolectada generaron una base de datos de la calidad del agua de los ríos más importantes del chaco y analizar su calidad a través del tiempo. A su vez, en el caso de Camiri, por la mala calidad del agua potable y saneamiento, analizaron las aguas de los grifos para verificar que el agua sea potable y apta para el consumo de la población.

Personas beneficiarias estimadas

8.459 personas de la comunidad.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental

«El proyecto buscó hacer un análisis, físico, químico y bacteriológico del río Parapetí, Río Grande y Pilcomayo. Estos ríos son escenarios de diferentes actividades extractivistas en el Chaco y que generan diferentes impactos al medioambiente.» Victor Loza, COSAC.

Departamento, ciudad, comunidad

Beni/ Trinidad

Descripción del Colectivo, organización o red

Beni Historia y Patrimonio es una plataforma digital de gestión, creación y difusión cultural, con principios de investigación histórica y preservación del patrimonio beniano, la cual desde el año 2019 trabaja en gestión cultural en diferentes ciudades y pueblos del Beni.

El Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, es una entidad que viene de la herencia reduccional del siglo XVIII, organizada con la reducción jesuítica de Trinidad, la cual a tratado de mantenerse con el paso del tiempo, preservando las tradiciones, costumbres y cultura del pueblo mojeño trinitario, conformado por un directorio indígena.

Sobre la propuesta seleccionada

El Proyecto consistió en una remodelación del pasaje o callejón de ingreso al Cabildo Indigenal de Trinidad, pintando las fachadas del conjunto de casas, con colores llamativos y dibujos artísticos que representen la cultura del pueblo mojeño trinitario. Al concluir la remodelación y pintado 19 fachadas del pasaje,; la comunidad del Cabildo, se encargarán del cuidado y la gestión del pasaje como atractivo turístico urbano, un punto emprendimientos de gastronomía local, ferias y/o actividades culturales que sean de beneficio para la sociedad trinitaria en general.

Cabe destacar que se trabajó de forma coordinada con el Cabildo Indigenal, el Movimiento Cultural Pueblo de Leyenda y la plataforma digital Beni Historia y Patrimonio, quienes realizaron las gestiones ante las instituciones como el colegio de profesionales, empresas, colectivos, autoridades, artistas plásticos, gestores culturales y la ciudadanía en colectivos, autoridades, artistas plásticos, gestores culturales y la ciudadanía en general, para lograr el objetivo propuesto de realización. Se trabajó en un proceso de remodelación del callejón de ingreso al Cabildo Indigenal de Trinidad, después se realizó el pintado de las fachadas con colores llamativos y dibujos que representan el arte; la cultura, el folclore, la fauna y tradiciones del pueblo mojeño trinitario para ser un referente turístico urbano y un espacio de manifestación cultural para la comunidad.

La comunidad del Cabildo se encargará del cuidado y la gestión del paisaje como atractivo turístico urbano, un punto emprendimientos de gastronomía local, ferias y/o actividades culturales que sean de beneficio para la sociedad trinitaria en general.

Personas beneficiarias estimadas

80 personas (48 hombres y 32 mujeres).

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

«Este pasillo, es el pasillo del cabildo, lugar importante donde se rescata y recibe a todas las danzas de Trinidad, elemento importante de la identidad cultural de la Santísima Trinidad. Nosotros queremos que se revalorice la cultura para que sea una referencia turística y cultura y que todo el pueblo pueda visitarlo aquí y conozca lo que fue el pueblo Mojeño en la antigüedad y lo que queda ahora.» Darwin Noza, parte del Cabildo Indigenal.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba (Colomi/Pojo/Totora/Mizque/Morochata/Anzaldo) – Chuquisaca (OTB Alegría).

Descripción del Colectivo, organización o red

REDECOM, está conformada por comunicadores sociales de diferentes radios comunitarias y populares, principalmente de los municipios: Colomi, Totora, Pojo, Morochata, Mizque, Anzaldo, Zona Sur de Cochabamba y la OTB Alegría de Sucre. Su propósito es generar, a partir de las radios populares y comunitarias, espacios de participación y construcción de una propuesta educativa y comunicacional que tenga como protagonistas a niños/as y adolescentes de los municipios rurales, acompañados por dinamizadoras/es de los propios municipios, en temáticas sociales, medioambientales, culturales y de salud. La Red tiene como socios a 9 radioemisoras comunitarias y populares del departamento de Cochabamba y la ciudad de Sucre.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto, a través del programa radial «Qué Chalita», buscó cualificar las capacidades comunicativas de producción de formatos radiales y manejo de redes sociales en adolescentes que están vinculados a la producción de programas radiales de las radios comunitarias y populares de los municipios, para que desde el punto de vista del adolescente puedan abordar temáticas y problemáticas relacionadas al medioambiente y soberanía alimentaria de su entorno local. Con todo el proceso desarrollado se lograron grabar 7 programas, 3 Sondeos de Opinión, 3 Entrevistas, 3 Radiodrama, 2 Reportajes, 2 Cuñas Educativas, 1 Tutorial, 3 Sugerencias Musicales y 2 Historias de una Canción. Así mismo, se realizó un encuentro con las y los jóvenes de los diferentes municipios que participaron de las capacitaciones y de las grabaciones de los programas.

Personas beneficiarias estimadas

76 jóvenes de las diferentes unidades educativas.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria (consumo responsable y comercio justo).

«Es muy bonito, nos gusta mucho este trabajo y consideramos que podríamos sensibilizar a más personas, nuestra audiencia son esto jóvenes, estudiantes de estos municipios y algunas personas adultas que se interesan por este programa y nos siguen también a través de las redes.» Arturo Cuevas, Coordinador REDECOM.

«Hemos emprendido viendo la necesidad de los chicos de expresar lo que sienten, lo que piensen, en el marco siempre de la libre expresión e información para que que sus voces también se puedan escuchar en la radio. Generalmente en las radios comunitaria siempre están las organizaciones, las autoridades, gente mayor, reconocidas en otras palabras, pero los chicos no tienen esa posibilidad, entonces en ese sentido hemos emprendido esos espacios.» Luis Mamani, Educomunicador Morochata.

Departamento, ciudad, comunidad

Sucre/ Chuquisaca/Sucre/ Barrio La Amazona Distrito 3

Descripción del Colectivo, organización o red

“Por un Mundo mejor” Es una de tres Asociaciones de recicladores reconocidas por el municipio de Sucre. Barro Innovación Social un colectivo de estudiantes y profesionales alrededor de la Innovación y emprendimiento Social unen fuerzas para llevar adelante un proyecto conjunto que solucione puntualmente desde el reciclaje un problema apremiante del barrio, el acceso a agua potable ininterrumpida para nuestras actividades diarias.

Sobre la propuesta seleccionada

Se trabajó un proceso integral con diferentes actores de la sociedad (asociación de recicladores de base, familias de una OTB y jóvenes universitarios) para generar conciencia ambiental, desde el saber hacer, compartiendo comunitariamente los saberes, desde la práctica real, (compostaje y manejo de viveros) y aprendiendo desde la técnica y el diseño de la elaboración de ECOMUROS con materiales reciclados (Botellas PET ) como un impulso inicial para replicar estos aprendizajes para la Asociación, y para el barrio.

Personas beneficiarias estimadas

70 personas (vecinos y participantes de los talleres).

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental.

«Este Galpón se está construyendo para el barrio, para varias personas que les interese tener cursos de reciclaje, compostaje, producción de plantines, para hacer abonos; también para reuniones. Hemos empezado lo de las carpas solares para mejorar nuestra alimentación, comercializar y transformarla en otros productos. También queremos mejorar el medioambiente.» Miriam Lomar, Representante de la Asociación por un Mundo Mejor.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba

Descripción del Colectivo, organización o red

La Sociedad Científica Boliviana de Investigación Literaria nace a partir de la falta de actividades culturales y literarias de calidad en Cochabamba.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó generar un soporte lúdico (historieta), el tiraje fue de 1035 ejemplares para que la población conozca la historia del levantamiento de Cochabamba del 14 de Enero de 1825.

Personas beneficiarias estimadas

1000 personas que accederán a la historieta.

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz

Descripción del Colectivo, organización o red

Friends X Inclusion es un emprendimiento social que trabaja con “Agentes por la Inclusión”, personas con y sin discapacidad que luchan por los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para ayudar a construir un mundo más inclusivo. Surge como una respuesta de apoyo en la inclusión de PcD, además de ser un canal para la visibilización, sensibilización e información sobre los diferentes tipos de discapacidad intelectual y del desarrollo. A través de varios programas, genera espacios de empoderamiento y capacitación para que PcD puedan encontrar su propia voz y puedan desarrollarse dentro de la sociedad.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto “Faithability”, tuvo como objetivo contribuir a la inserción laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo, a partir de capacitaciones y talleres socio emocionales, socio laborales y de empoderamiento. En un primer momento se realizó una reunión con padres de familia, tutores y jóvenes y adultos con Discapacidad para socializar el proyecto; posteriormente se realizaron capacitaciones de chocolatería, confitería, porcelana fría y serigrafía con los acompañantes laborales (cada uno de ellos observó el proceso y metodología, para luego aportar con ideas y acciones para la adecuación de este taller con Personas con Discapacidad (PcD). Una vez culminado este proceso, se trabajó con las y los jóvenes con Discapacidad en los talleres de chocolatería, confitería, porcelana fría y serigrafía.

Personas beneficiarias estimadas

23 (Jóvenes con Discapacidad y acompañantes laborales)1000 personas que accederán a la historieta.

Área (s) de acción

Movimientos ciudadanos emergentes y participación social, Sociedades inclusivas: diversidades, capacidades diferentes y género, Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc).

Departamento, ciudad, comunidad

Pando/ Comunidad Indígena Tacana Sinaí

Descripción del Colectivo, organización o red

La Esperanza del Sinaí es una organización conformada por miembros de la Comunidad Indígena Tacana Sinaí con el fin de promover prácticas colaborativas y el rescate de conocimientos de crianza de gallinas.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó acondicionar un espacio comunitario con el involucrameinto de las familias para la crianza de gallinas y así reactivar la economia local. Se trabajó de manera colaborativa y comunitariamente un espacio conjunto para el rescate de los saberes acerca de la crianza de gallinas, y así reactivar la economía local y propiciar espacios de intercambio y aprendizaje.

Personas beneficiarias estimadas

30 personas de la comunidad.

Área (s) de acción

Nuevas economías (experiencias de economías alternativas, monedas complementarias, etc), Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Departamento, ciudad, comunidad

Potosí/ Ciudad de Potosí/ Zona de Concepción/ Distrito municipal 3 San Juan

Descripción del Colectivo, organización o red

Colectivo que se dedica al rescate y visibilización de la cultura de la ciudad de potosí a través de la escritura y las artes escénicas

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó recuperar, a través de la narración oral de los adulto mayores, los conocimientos, vivencias, anécdotas, relatos, cuentos, tradiciones de sus épocas, costumbres, leyendas y mitos. Todos los testimonios recolectados forman parte de un libro que servirá como soporte de difusión para llegar a diferentes personas.

Área (s) de acción

Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.

Departamento, ciudad, comunidad

Tarija/ Uriondo, Padcaya San Lorenzo y Entre Ríos

Descripción del Colectivo, organización o red

Apicultoras Resilientes al Cambio Climático es un grupo de mujeres de diferentes generaciones (jóvenes y adultas) estudiantes y profesionales tanto del área rural y urbana, comprometidas con el cuidado de la madre tierra y sus ecosistemas de vida, dedicadas hace más de 4 años a la apicultura ecológica en el departamento de Tarija, la organización aglutina a 17 mujeres, cada una cuenta con apiarios individuales o familiares ubicados en los municipios de Cercado, San Lorenzo, Entre Ríos, Padcaya y Uriondo del departamento de Tarija.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó brindar condiciones de floración favorables para las abejas (Apis melífera) a través de la restauración de micro ecosistemas siembra de agua con especies melíferas por apicultoras en 5 municipios del departamento de Tarija, incrementando los niveles de producción.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria (consumo responsable y comercio justo).

Departamento, ciudad, comunidad

Tarija/ distrito 8 del Municipio de Yacuiba: San Isidro, Cañón Oculto, Limitas, Campo, Grande, La Grampa, Bella Vista, El Periodista, Las Praderas, Peña Colorada, Campo Pajoso, La Purísima, La Tradición, Virgen de Guadalupe, Itavicua, Ojo del Agua

Descripción del Colectivo, organización o red

La Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático – PBACC, fue fundada el 10 de diciembre de 2017, por jóvenes ex becarios del Modelo de Cambio Climático realizado por Hanns Seidel Stiftung y Fundación Jubileo. Está conformada por un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales en diferentes áreas de las ciencias sociales, tecnológicas y naturales a nivel nacional, actualmente tiene presencia en los 9 departamentos de Bolivia y cuenta con más de 240 miembros adscritos para la presente gestión. La línea de acción de la PBACC 2022 – 2025 es Gobernanza Climática, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Recursos Hídricos, Resiliencia al Cambio Climático, Biodiversidad y Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria y Comunidades Sostenibles.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto estuvo enfocado en apoyar acciones y actividades al cuidado del entorno del núcleo familiar relacionadas con el manejo de los residuos sólidos y aquellas relacionadas al acceso y cuidado del y con el agua. Contar con agua para consumo humano y que esta sea potable cada vez es más difícil específicamente en las zonas alejadas, sin embargo, poder contar con herramientas e información sobre cómo mejorar y sobrellevar toda esta problemática es primordial para tener más comunidades resilientes en esta lucha contra el cambio climático que se tiene a nivel mundial.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria (consumo responsable y comercio justo).

Departamento, ciudad, comunidad

Oruro/ Comunidad de Peñas

Descripción del Colectivo, organización o red

Jacha Marka Tapacarí Cóndor Apacheta es una organización de mujeres de la comunidad de Peñas dedicadas a la elaboración de queso y otros productos lácteos.

Sobre la propuesta seleccionada

En el marco de la implementación de la propuesta realizaron talleres de capacitación sobre los derechos de las mujeres y el acceso a tierra y Territorio de las mujeres indígenas.

Área (s) de acción

Conciencia medioambiental, Soberanía alimentaria (consumo responsable y comercio justo), Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.

Departamento, ciudad, comunidad

Chuquisaca/Sucre

Descripción del Colectivo, organización o red

Imaginarios Arquitectónicos es un colectivo de crítica arquitectónica y urbana de jóvenes arquitectos, que, a través de la provocación, la crítica, y la reflexión, promueven la imaginación y el pensamiento utópico como utensilio para lograr una arquitectura y un urbanismo necesarios en su propio contexto pasando de la teoría a la práctica y ejecución. Imaginarios es un espacio de reflexión, de pensamiento en contra de una ciudad y sociedad fabricada en serie.

Sobre la propuesta seleccionada

Por medio de cartografías/herramienta, el proyecto buscó promover la facilidad y acceso de información; rutas, procesos, instituciones y organizaciones que brindan servicio y ayuda a niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad; visibilizando las entidades protectoras y simplificando el acceso a sus espacios seguros, facilitando el acceso a sus instalaciones e información útil; de forma eficiente y colaborativa, con las personas e instituciones al servicio de esta población.

Departamento, ciudad, comunidad

Santa Cruz/ Comunidad de Santa Rosa y Palmasola.

Descripción del Colectivo, organización o red

El centro apícola QUIMERA inicio actividades el año 2020, produciendo miel entera, cruda, fresca, orgánica y artesanal , en sus diferentes variedades: multifloral, miel de algarrobo, miel de soto y miel de cactáceas. Nuestra miel genera ingresos alternativos para los agricultores de los valles cruceños y evita el desmonte de los bosques xérico-seco endémico de los valles cruceños y los bosques húmedos pluviestacional, protegiendo así los ecosistemas. Se encuentran en el municipio de Pampa grande en diferentes comunidades tejiendo redes y sembrando conciencia entre la población y su ecosistema a través de la apicultura.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó  llegar a la zona aledaña al parque Nacional Amboró con el modelo de apicultura sostenible que trabajamos. Fortalecer la apicultura a través de actividades de educación y capacitación con un enfoque de sostenibilidad en las comunidades de Santa Rosa y Palmasola con el objetivo de conservación de bosque en el AMNI y el Parque Amboró.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/ Guanay/ San José de Pelera

Descripción del Colectivo, organización o red

La organización de mujeres se fundó con el objetivo de articular a mujeres indígenas del pueblo Leco, buscando contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las familias indígenas; a su vez, impulsar la participación y representación de las mujeres, buscando la eliminación de la violencia de género y promoviendo la diversificación de actividades económicas en el marco de la conservación de la diversidad agroalimentaria. Tiene la misión de contribuir en la mejora de las condiciones de vida de familias del pueblo indígena Leco, mediante el desarrollo y fortalecimiento de actividades sostenibles ambientalmente; contribuyendo a mitigar los impactos negativos a raíz del desarrollo de la actividad minera en la región y eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó conformar una red de cuidado colectivo de mujeres para eliminar toda forma de violencia. Se trabajó en  fortalecer las capacidades sobre el empoderamiento de derechos, el liderazgo y la lucha contra la violencia en las mujeres con encuentros y talleres que nos servirán para reflexionar sobre el problema y planificar estrategias para el cuidado entre mujeres. La red fue liderada por las abuelas, recuperando los sistemas de cuidado del pueblo indígena, se definió la estructura y se armaron comisiones de mujeres que acompañarán a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Como emprendimiento productivo, se trabajó en la marca Leco,  productos alimenticios que serán comercializados en los quioscos de la unidad educativa, dicho  emprendimiento servirá para apoyar a mujeres víctimas de violencia para que tengan alternativa y puedan tener una mejor calidad de vida.

Departamento, ciudad, comunidad

Beni/ Trinidad

Descripción del Colectivo, organización o red

MAJARAPAY es un Colectivo Cultural Antipatriarcal, trabajan desde la cultura y el arte para promover el cambio y evolución social; y en el acceso libre y horizontal al conocimiento como base para el desarrollo. Tenemos como bases la igualdad, los derechos humanos, y la libertad en sus sentidos mas amplios y progresivos, la lucha contra todo tipo de violencia y la horizontalidad organizativa.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto realizó un boletín creado por adolescentes y jóvenes, un medio con presencia física y digital que sea una plataforma para que la juventud trinitaria pueda hacer conocer sus ideas, sus críticas y su talento artístico, en las áreas de: escritura literaria, periodismo juvenil, y artes pictóricas y fotográficas. De esta forma se mostraría y daría escucha a un sector actualmente invisibilizado y poco tomado en cuenta de Trinidad.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/ Irupana

Descripción del Colectivo, organización o red

Satirinaka Yungas se funda en el 2019 en la comunidad de Santa Ana, en el municipio de Irupana, La Paz. Tiene la finalidad de buscar mejores días para las familias, ya que los efectos del cambio climático y la degradación de los suelos por la producción de coca, principal sustento de las familias. Las mujeres de la organización buscan alternativas sostenibles desde la Aymara para recuperar los suelos.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó la restauración y recuperación de suelos degradados de cultivo familiar en la comunidad de Santa Ana, a través del rescate de conocimientos ancestrales, usando especies nativas y resistentes al cambio climático.

Los objetivos específicos fueron: recuperar el conocimiento ancestral de las mujeres para la recuperación de suelos degradados, implementar el vivero colectivo de mujeres para producción de plantines que sirvan para establecerlos en las parcelas y recuperar suelos degradados; y apoyar el trabajo comunal, colectivo de mujeres, parcela por parcela aplicando prácticas y técnicas de recuperación de suelos.

«La comunidad tiene un porcentaje considerable de violencia hacia las mujeres, sobre todo debido a que por los problemas de productividad los hombres deben migrar a buscar sustento y al llegar a las comunidades creen que tienen derechos sobre las mujeres por darles dinero. Por eso como mujeres buscamos evitar la violencia económica, psicológica y física hacia las mujeres.» Benita Mamani, Satirinaka Yungas.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/ Copacabana

Descripción del Colectivo, organización o red

El Ayni de la Tribufem nace hace dos años ante la necesidad de encontrarse y conectarse, mujeres urbanas con el área rural para reflexionar y generar un dialogo que promueva desarrollo para sus comunidades. Encuentro y diálogos interculturales para luchar contra la violencia y el machismo por la despatriarcalización. Saber que a través de nuestros conocimientos podemos ir tejiendo diálogos a través del arte para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Quta Qawaña Rap nace en la comunidad de Copacabana hace 3 años fortaleciendo la participación de los jóvenes revalorizando la cultura de nuestra comunidad Copacabana con el rap entrelazando sonido andino y el Aymara con mensajes de Derechos humanos.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto buscó promover y fortalecer el encuentro la participación de las mujeres de Copacabana y la Paz en procesos artísticos para visivilizar la despatriarcalización y la lucha contra la violencia y el machismo entrelazando nuestra cultura y nuestras lenguas originarias como el Aymara, con la música urbana para la transformación social.

FASE 1 Encuentro Laboratorio de creación artística musical intercultural femenina por la sensibilización por la despatriarcalización y la lucha contra la violencia entrelazando la música urbana con nuestros sonidos andinos interactuando con el idioma, Aymara.
FASE 2 Producción de canciones y video clip trabajo desarrollado durante el laboratorio que serán plasmados en una grabación musical y el desarrollo de video clip.
FASE 3. Festival Kullakita en la comunidad de Copacabana.

Departamento, ciudad, comunidad

La Paz/ Comunidad de Churicala Municipio de Tacacoma/Comunidad de Churicala

Descripción del Colectivo, organización o red

Es un colectivo que surge el 2017 comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales de municipios periurbanos y rurales del Departamento de La Paz. Nuestra labor se enfoca en tres áreas fundamentales que consideramos esenciales para construir un futuro más próspero y equilibrado: la generación de oportunidades locales, la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la priorización del cuidado del agua. Operamos dentro del contexto del piso ecológico interandino del departamento de La Paz.

Sobre la propuesta seleccionada

El proyecto «Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Crianza Sostenible de Truchas» es una iniciativa integral diseñada para impulsar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la promoción culinaria de la trucha en el ámbito digital.

En primer lugar, buscó aumentar la producción de alevines de trucha para fortalecer la piscicultura local, proporcionando una fuente sostenible de alimentos y generación de ingresos. Al mismo tiempo, se enfoca en el cuidado y preservación del entorno natural de la región, especialmente las fuentes de agua, a través de programas de reforestación en colaboración con la comunidad educativa del municipio de Tacacoma, precisamente en la comunidad de Churicala.

Para impulsar la comercialización de trucha, se propuso la creación de una marca distintiva que represente la frescura y alto valor nutricional del producto. La promoción y venta de la trucha se llevará a cabo en ferias locales a partir de la promoción de la marca comercial creada, y la comercialización de las truchas.

Para aumentar la conciencia y aprecio por la trucha como alimento versátil y nutritivo, se realizará concursos culinarios que rescatarán saberes culinarios ancestrales y fomentarán la innovación culinaria. Estos esfuerzos culminaron en la creación de un recetario de alto nivel culinario que resalte la versatilidad y el valor nutricional de la trucha y será difundido de manera virtual, como una estrategia de posicionamiento de la marca comercial recién instaurada.

Además de la promoción local, el proyecto se expandió al mundo digital mediante la creación de un mercado en línea para la comercialización de trucha, permitiendo un alcance más amplio y la participación de consumidores fuera del Municipio de Tacacoma, llegando a Quiabaya y Sorata.

Departamento, ciudad, comunidad

Pando/ Cobija/Madre Nazaria /Porvenir

Descripción del Colectivo, organización o red

Colectivo TLGB Amazónico de Pando, es uno de los primeros movimientos tlgbq+ de la ciudad de Cobija que organiza diferentes actividades que promueven los derechos y las diversidades. En los últimos años a partir del colectivo se articularán diferentes movimientos como OTRAF – Pando (Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de PANDO). A nivel Departamental el Colectivo Amazónico impulso la creación de la Asociación Departamental LGBT de Pando ampliando y llegando a mas de 60 miembros en 7 municipios del Departamento.

Sobre la propuesta seleccionada

Amazonia Alza la Voz buszó crear espacios para capacitar a integrantes de los movimientos: Colectivo Tlgb Amazónico de Pando, OTRAF Pando y Asociación LGBTQ+ de Pando en producción audiovisual desde el guion hasta la post producción, creando cortometrajes difundidos en las plazas principales de Cobija, Porvenir y las ciudades fronterizas brasileras de Epitaciolandia y Brasileia; creando un espacio de formación y capacitación para un grupo con alta discriminación laboral (especialmente las mujeres trans) aprendiendo a expresarse con su propia VOZ.

Departamento, ciudad, comunidad

Cochabamba/ El Paso

Descripción del Colectivo, organización o red

Kawsayrayku es un colectivo que trabaja por el respeto y valoración de toda forma de vida en El Paso desde la gestión 2018. Irradiando esta misión desde la recuperación de saberes ancestrales, a través de la sensibilización, acción y ejemplificación. Sus principales actividades se han centrado en la preservación de la naturaleza, limpieza de los derredores del lugar desde donde trabajamos, realizando una gestión integral de los residuos recolectados, limpieza de las tomas de agua para riego. 

Sobre la propuesta seleccionada

La propuesta buscó implementar un área verde biocultural modelo, integral, natural, comestible, artístico, sostenible, educativo, que pueda ser replicado, imitado, mejorado en distintos sectores; que sirva de inspiración para los vecinos, dirigentes y autoridades, para preservar el equilibrio ambiental ante la inminente urbanización que viene asechando nuestra población de El Paso, y así despertar la bendita inquietud por el respeto y valoración de toda forma de vida.

Convocatorias

IMPULSADO POR