MAKER SPACE

RAICES
Realidades Aumentadas e Inmersivas Creando Espacio Sutiles

El nombre del maker space lab que impulsamos proviene del deseo de encontrar un sustrato firme que articule lo tangible y lo intangible, lo cotidiano y lo trascendente, los haceres y los propósitos.

Simbólicamente, las RAICES simbolizan el vínculo con la tierra, sosteniendo el árbol-eje que permite la conexión entre mundos (lo de abajo, lo de acá, lo de arriba) pero también entre tiempos (lo de antes, lo de ahora, lo de mañana), dando el necesario sustrato a la realidad y permitiendo su ramificación, florecimiento y fructificación.

SUTIL viene del latín subtilis (fino, delicado, ingenioso). En origen, se refería al hilo más fino de un tejido, el que pasa por debajo (sub-) de la urdimbre de la tela (tela). La raíz indoeuropea es teks- (tejer, fabricar), y de ahí viene texere, que nos da innumerables derivados como tejer, tesitura, texto, textura, contexto, pretexto, tela o telar. De esa misma raíz teks- el griego derivó las palabras tektwn (obrero, albañil, constructor, carpintero) de donde viene arquitecto, y tecnh (arte, destreza) de donde viene técnica y todos los neologismos científicos terminados en -tecnia (como geotecnia, luminotecnia, mercadotecnia)

ESPACIO viene de Spatium, vocablo latino que significa en origen “intervalo entre dos momentos temporales o dos puntos espaciales”. implica etimológicamente “estar abierto”. Proviene de la raíz indoeuropea “spē-“(expandirse) dando lugar a la palabra spes (esperanza) y prosperus (próspero).

(MAKER SPACE LAB) ( QHIPA PACHA AWAYPAJ K´ITI ( en quechua, lugar para tejer mundos futuros )

El proyecto mARTadero es el único Laboratorio de Innovación Ciudadana reconocido por la SEGIB-OEI en Bolivia.

Un Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) es un espacio para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores que surgen desde la ciudadanía, para que se transforman en soluciones útiles a desafíos sociales, culturales, ambientales y económicos. De ese modo, el proyecto mARTadero lleva 18 años posibilitando y apoyando la conformación de colectivos diversos, unidades productivas desde la creación, festivales y eventos desde una gestión cultural innovadora, y transformaciones del espacio urbano en Cochabamba y Bolivia. De ese modo, enfrenta problemáticas (en rojo) identificadas en las cuatro dimensiones de la fluxonomía, a través de estrategias (en verde) trabajadas a través de ramificaciones de su espacio físico y conceptual.

En Maker Space Lab realizamos

Acercamiento de las tecnologías de fabricación creativa (impresiones 3D, programas de diseño, fotografías 360°, hologramas low-cost, proyectoras y plasmas, etc.) mediante formación a grupos ciudadanos, personal de museos, artistas, universitarios, y demás grupos interesados.

Propuestas de Realidad Aumentada e Inmersiva, así como con Inteligencia Artificial, que puedan potenciar el Patrimonio del Estado Plurinacional, su disfrute Turístico, la creación artística y la cualificación de espacios urbanos mediante intervenciones que permitan su expansión multisensorial (PATRIMONIO Y CIUDAD)

Visualizaciones con Realidad Virtual y renders, para estrategias comunicacionales, propuestas múltiples e interactivas de diseño arquitectónico y gráfico.

Trabajos de impresión 3D para iniciativas ciudadanas, creaciones colectivas, intervenciones urbanas para la mejora de la ciudad y sus bienes comunes.

Formación variada multinivel en nuevos medios, para creación, gestión y comunicación.

Nuestra función

– Atender a la ciudadanía para la realización de proyectos individuales y colectivos usando los medios del Maker Space.

– Facilitar ámbitos de creación para estudiantes y profesionales arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos e industriales, hackers creativos, decoradores de interiores y diseñadores de moda, patrimonialistas, artistas, artesanos, etc. que quisieran hacer uso de los equipos.

– Generar espacios de formación in situ e itinerantes adecuados a las distintas edades y realidades, con especial énfasis a las unidades educativas y universidades, así como muestras inspiradoras que visibilicen las posibilidades de los dispositivos.

– Conectarse con otros Maker Spaces, Fab Labs, LABICs, etc. para generar un trabajo sinérgico conjunto.

– Complementar progresivamente los equipos necesarios para un progresivo mejor servicio del Maker Space.

– Participar en la semana del Diseño en Cochabamba (comenzada en 2023), en la Bienal de Arte Urbana (realizada los años impares), en las acciones del colectivo TAU (Taller de Acupuntura Urbana), y en cuantas actividades del proyecto mARTadero donde pueda aportar un valor agregado.

– Impulsar creaciones en 3D printer, AR y AI para posicionar el patrimonio y las nuevas creaciones de Bolivia.

– Experimentar nuevos dispositivos, low-tech y high-tech, que generen mejoras significativas en el entorno.