Categoría
QR Code

Fecha

Jul 23 2018 - Ago 17 2018

Horario

10:00 am

Coste

Inscripción gratuita

En Persona: taller creación colectiva para la escena

EN PERSONA: TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA DE MOVIMIENTO Y NARRATIVAS PARA LA ESCENA

Del 23 de julio al 17 de agosto [solo lunes, miercoles y viernes]
Horario: 10:00 a 13:00
Inscripción Gratuita, solo enviar correo con sus datos a artesescenicas@martadero.org
Cupo 10 personas
*En caso de existir más interesados se abrirá un segundo grupo los martes – jueves – sábado en el mismo horario.

SOBRE EL TALLER:

A cargo de Catalina Cano Duque (Colombia) el presente taller propone un espacio alternativo de exploración creativa y técnica para artistas escénicos con o sin experiencia en el movimiento corporal que nace con el fin de crear, de manera colectiva, unas herramientas en el cuerpo desde el movimiento y desde las narrativas propias para posteriores desarrollos escénicos, a partir de los intereses particulares o comunes y las reflexiones suscitadas por las relaciones de tensión y ayuda entre la técnica clásica y contemporánea; y la comunicación entre poder y cuerpos desde la mirada de la biopolítica, donde el reconocimiento de sí mismo y del otro es fundamental para la elaboración de nuevos caminos en el arte escénico.

Este taller de creación colectiva que tiene como base la exploración desde la improvisación, la preparación técnica y la comunicación corporal, pretende crear un material de movimiento que posteriormente pueda verse evidenciado en una puesta en escena, a partir de los intereses individuales que posteriormente pueden conectarse con otros intereses colectivos expresados a partir de narrativas. En otras palabras, los participantes y el tallerista tienen la posibilidad de crear una historia o “dramaturgia” para la escena que constituye el punto de partida para la construcción de movimiento y que reflexiona, en primera instancia sobre la relación del poder y el cuerpo en el contexto específico. Este punto de partida facilita un despliegue creativo dentro de unos límites demarcados por el mismo colectivo.

Por último es importante destacar que esta propuesta está abierta a la interdisiplinariedad artística debido al interés social que toma este proyecto a partir de concebir la creación escénica como un espacio que comunica, construye, aprende y complementa a partir de la interacción y el reconocimiento del otro como un ser que influye constantemente en las historias de vida personales.

CONTENIDOS:

El taller consta de 12 sesiones y una muestra final del resultado escénico que será abierta al público.

Cada sesión del taller se divide de la siguiente forma:

1. Parte técnica: en este momento se desarrolla una clase técnica de entrenamiento que incluye principios del ballet mezclados con los principios y elementos propios de la danza contemporánea. Aquí se desarrolla por semana uno de los aspectos conceptuales de movimiento en el siguiente orden: postura y conciencia corporal, peso del cuerpo, espacio escénico, relación con los otros, tiempo del movimiento y ritmo y calidades de movimiento.

2. Parte creativa: para este momento la sesión comienza a ser más exploratoria que de preparación técnica, y aparece la improvisación y composición como los elementos fundamentales de esta creación colectiva.

3. Conversación: en este último momento el diálogo será el eje principal de las reflexiones, comentarios, preguntas, conceptualizaciones, interpretaciones y lecturas que surjan a partir del trabajo realizado en la sesión. Para esta parte se propone llevar la conversación al reconocimiento y evidencia de la relación que se construye constantemente entre poder y cuerpo desde la perspectiva biopolítica.

SOBRE EL TALLER Y EL TALLERISTA:

Este taller se encuentra enmarcado dentro del programa de estímulos para la creación e intercambio artístico, impulsado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, en colaboración con proyecto mARTadero.

Catalina Cano Duque (Medellín, Colombia) Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia Institución- universitaria y estudiante de maestría en Hermenéutica Literaria en Universidad Eafit. Formada en danza desde los 11 años de la mano de Ana Elisa Echeverri, directora de la escuela Villa Danza de la cual hace parte hoy en día como profesora de ballet para los niveles intermedios y avanzados. La construcción corporal e intelectual desde el ballet y la danza contemporánea le permitieron encontrar caminos relacionados entre la enseñanza, el arte, el lenguaje y la literatura; pues de allí surgen sus ideas de profundizar en la narrativa, la poética y la lengua como disciplinas que encuentran su razón de ser en el arte, el cuerpo como potenciador de movimiento y la comunicación que ello suscita. También ha sido partícipe en investigaciones universitarias en el Tecnológico de Antioquia desde el departamento de Educación y Humanidades y actualmente se desempeña como artista formadora en la escuela Villa Danza (la cual hace parte de la corporación Muevelopayá) y el Colegio Montessori.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *