Cargando Eventos

«Trazo Libre» es una propuesta de dos talleres literarios presenciales; uno de narrativa dirigido por Claudia Michel  y otro de poesía dirigido por Roberto Oropeza, que pueden tomarse juntos o por separado.

El objetivo de ambos es promover la creación literaria en jóvenes de entre 18 a 35 años.
Cada taller está organizado en ocho sesiones cada uno, con una duración de hora y media por sesión.

Los talleres se realizarán del 27 de marzo al 28 de abril.
Horarios:

  • Taller de Narrativa: lunes y miércoles 19:00 – 20:30
  • Taller de Poesía: martes y jueves 19:00 – 20:30

El costo de inscripción es de 150 bs. por taller. La inscripción a ambos talleres tiene un costo de 200 bs.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES

 

1. Trazo libre (narrativa) Taller de lectura y escritura

El taller es un espacio para motivar a los participantes a leer y a escribir, esto a través del análisis de una selección de textos de autores/as bolivianos/as contemporáneos/as.  Dicha selección tiene como hilo conductor: Bolivia, es decir, cómo los autores abordan el tema del país desde sus imaginarios.

Entendiendo que compartimos con ellos vivencias de Bolivia, tomaremos esta experiencia común como punto de partida, así nos servirá para analizar diversas capas de lectura, desde la experiencia cotidiana hasta el extrañamiento y el asombro a los que podemos llegar gracias a la literatura.

Las lecturas serán también una forma de conocer algunas estrategias narrativas, mismas que identificaremos para luego realizar ejercicios de escritura que se les aproximen. 

El Taller consta de 8 sesiones de hora y media de duración cada una, de manera presencial.

Se asignarán lecturas para cada sesión, mismas que las participantes deberán leer de manera previa a cada encuentro. Las lecturas estarán accesibles de manera digital y se enviarán con antelación. La facilitadora propondrá temas a tener en cuenta de manera previa a cada lectura.

Cada sesión estará dividida en dos momentos:

a. Análisis de lecturas 

Para analizar las lecturas se lanzarán algunos ejes que nos permitirán desmenuzar los cuentos o fragmentos en tres campos: estructura, trama e intencionalidad. Se darán elementos para identificar, analizar y problematizar los textos en función a estas áreas.

b. Trabajo escritural bajo consignas de escritura.

Se motivará a los/las asistentes a leer sus trabajos. Todos los textos serán revisados y comentados por los compañeros y la facilitadora. Si no se logra leer todos los textos del día en la clase, contaremos con un espacio virtual de intercambio para poder compartir y  comentar.

De manera adicional se ofrecerá a los asistentes links de videos, entrevistas, y otras lecturas suplementarias que permitan profundizar el análisis.

En función del eje temático se plantean los siguiente textos:

  1. El Destello, Claudia Peña Claros, Ed. El cuervo
  2. Proteo Cazador, Sebastián Antezana,  Ed. El cuervo
  3. Hermano Ciervo, Giovanna Rivero,  Ed. El cuervo
  4. Los Fantasmas del sábado, (fragmento) Adhemar Manjón Ed. 3600
  5. Seúl Sao Paulo, (fragmento) Gabriel Mamani, Ed. 3600
  6. El chicuelo dice, (fragmento) Wilmer Urrelo, Ed. El Cuervo
  7. Ustedes brillan en lo oscuro, Liliana Colanzi. Ed. Nuevo Milenio

Sesión 1: El instante
Presentación de programa.
Lectura en voz alta de “El destello” Claudia Peña
Análisis grupal, explicación de estrategias utilizadas, análisis de uso del lenguaje.
Consigna de escritura: Escribir deformando el tiempo.

Sesión 2: El no lugar
Lectura y análisis de la consigna previa.
Análisis grupal del “Proteo Cazador” identificación de lugar y espacio, referentes nacionales e internacionales, tensión dramática, evolución del personaje.
Segunda consigna de escritura: Escribir escondiendo las referencias

Sesión 3: Las obsesiones propias
Lectura y análisis de la consigna previa.
Análisis de “Hermano ciervo” de Giovanna Rivero: identificación de elementos conocidos y desconocidos, entrecruzamiento de temas, asociar lo imposible, encontrar formas propias.
Tercera consigna de escritura: Escribir desde una obsesión propia.

Sesión 4: Intensidad de la vida cotidiana
Lectura y análisis de la consigna previa
Análisis de “Los fantasmas del sábado” (fragmento) Adhemar Manjón: La cotidianeidad como proveedora de insumos narrativos, la escritura desde el yo, la violencia y la acción como dinamizadores.
Cuarta consigna de escritura: Narrar la cotidianeidad.

Sesión 5: La transformación de personaje
Lectura y análisis de la consigna previa
Análisis de “Seul Sao Paulo” (Fragmento) de Gabriel Mamani. Trabajaremos analizando la voz narrativa, sus características y cualidades. Identificaremos fragmentos claves para conocer al personaje y su transformación.
Quinta consigna de escritura: Escribir desde la adolescencia y sus transformaciones

Sesión 6: Un otro yo
Lectura y análisis de la consigna previa
Análisis de “El chicuelo dice” (fragmento) Wilmer Urrelo. Se analizará el uso del lenguaje y los diferentes personajes de un solo narrador, la autobiografía y la autoficción como herramienta de escritura.
Sexta consigna de escritura: Ficcionalizar lo propio, escribir una vivencia y ficcionarla.

Sesión 7: Más allá de la realidad
Lectura y análisis de la consigna previa
Análisis de “La cueva” de Liliana Colanzi. Analizaremos los imaginarios respecto de un futuro lejano y los insumos que puede brindar para la escritura. Protagonistas no humanos y uso del tiempo.
Séptima consigna de escritura: Escribir para producir extrañamiento en base a un hecho cotidiano.

 Sesión 8: Cierre
Lectura y análisis de la consigna previa
Segunda ronda de lecturas de las participantes, evaluación y cierre.

Sobre la tallerista

Claudia Michel, Potosí 1980. 

Publicó «Juego de ensarte» 2008 y “Corema” 2021, ambos en la editorial Yerba Mala Cartonera. El año 2022 publica “Chubascos Aislado” Ed. Mantis.

El 2018 publica “Paralelo 23º”, obra ganadora del concurso de dramaturgia del Municipio de Cochabamba. El mismo año obtiene el premio Eduardo Abaroa en la categoría libro de cuentos con “Cambio de rasante”. El 2020 recibió el 2do. lugar en el premio Franz Tamayo categoría cuento. El 2021 gana el concurso de la Fundación del Banco Central “Letras e imágenes del nuevo tiempo», con el libro de cuentos “Cien metros”. El 2023 gana el Premio Eduardo Abaroa en la categoría Mitos, con Puka, el mito de las tejedoras Jalq´as.

 

 

2. Trazo Libre (Poesía)

Trazo Libre es un taller destinado a jóvenes autores residentes en la ciudad de Cochabamba, en el cual los participantes realizaran ejercicios de orientación a la poesía, además de lecturas críticas sobre sus textos elaborados, todo esto con el fin de fortalecer el proceso escritural. Al ser la poesía un género muy cultivado, pero poco editado o trabajado, el taller tiene como finalidad de dar un pantallazo de posibles norte y referencias para los asistentes. Trazo Libre, como la unión quirúrgica que se realiza con hilos, grapas u otros materiales para cerrar una herida, así la poesía para atar lenguaje y subjetividad.

Objetivo general
Fomentar la creación literaria mediante un taller de poesía que apunte al proceso de iniciación de la escritura, revisión y edición de textos.

Competencia de la asignatura
El estudiante conocerá realizará diferentes aproximaciones a la escritura de la poesía, para después aplicar algunas premisas a la escritura de un relato creativo personal.

La forma de encarar Trazo Libre vendrá dada por los ejercicios de aproximación a la escritura de la poesía, para luego usarlos como base en la creación de textos nuevos por parte de los participantes.  De esta forma, la sesión culminará con el análisis y comentarios colectivos por parte de la clase.

La evaluación del texto resultante del taller de escritura será cualitativa, con un comentario de lectura que permita potenciar las cualidades del texto elaborado.

Sesión 1
Otra voz, mismo texto
Se realiza el trabajo de “continuación de poemas”, los alumnos completan o añaden líneas a un poema ya terminado.
Revisión y análisis de textos.

Sesión 2
El autoanálisis en la poesía
El ejercicio consiste en dedicarse un poema, los alumnos se escriben un poema a sí mismos.
Revisión y análisis de textos

Sesión 3
La continuidad y el ritmo en la poesía
La consigna del tercer Sesión consistirá en la reescritura. A partir de textos ya terminados, los alumnos escriben “su versión” del mismo, manteniendo coherencia en cuanto al sentido y el ritmo del poema original

Sesión 4
Iniciación al confesionalismo como instrumento literario
Los alumnos se realizan preguntas a sí mismos y las respuestas son utilizadas para armar un poema

Sesión 5
Alter ego poético
Cambio de identidad, los alumnos escriben poemas desde diferentes puntos de vista: femenino/masculino, hombre/animal/objeto, personajes del imaginario o de la ciudad

Sesión 6
El baúl de lo cotidiano
Los alumnos escriben textos tomando como eje central a objetos cotidianos con los que interactúan día a día

Sesión 7
Otras artes
Los alumnos escriben un texto a partir de una canción o una película vista

Sesión 8
Selección Nacional
Revisión de textos logrados a lo largo del taller

Bang Mary Jo
2016 “Teoría de la catástrofe”. Buenos Aires. Editorial Zindo & Gafuri

Carrson, Anne
2015 “El ensayo de cristal”. Santiago. Editorial Cuadro de tiza

Herrera Gajardo Sebastián
2018 “Mesa familiar”. Santiago. Editorial la Calabaza del Diablo

Howe Susan
2019 “Silencio Pitagórico”. Santiago. Editorial Overol 

Montalbetti, Mario
2018 “Sentido y ceguera del poema”. Santiago. Editorial Bisturí 10

Olds Sharon
2020 “La materia de este mundo”. Buenos Aires. Gog y Magog

Prado, Nadia
2010 “Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas”. Santiago. LOM ediciones

Tentoni, Valeria
2018 “Piedras Preciosas”. Santiago. Libros del pez espiral

Tranströmer Tomas
2012 “Bálticos y otros poemas”. Madrid.  Visor libros

Deja tu comentario