Cargando Eventos

“MUJER – PELIGRO – MUJER” es una muestra de obras de la artista Rilda Paco que intenta mostrar como las mujeres en la historia se van convirtiendo en un peligro porque con pequeñas acciones han conseguido hacer grandes cambios. Estos grandes cambios se ven reflejados en los derechos que se han logrado como ser: el derecho a la educación que se dió gracias a la rebeldía y la superación de obstáculos que afrontaron varias mujeres, los derechos reproductivos una lucha que hasta el día de hoy se sigue dando, el derecho al voto que le permitió ingresar a ocupar lugares donde solo los hombres podían estar, entre muchos otros logros.

En Bolivia la lucha de las mujeres hoy se ve reflejada en la Ley 348, un logro que se ganó gracias a los colectivos de mujeres que alzaron la voz por la falta de justicia en donde perdimos a muchas hermanas, las mismas que no lograron justicia hasta el día de hoy como ser: Hanalí Huaycho, Virginia Huanca Aliaga, Juana Quispe, entre muchas otras.

Asimismo el Peligro esta latente para las mujeres, a diario una mujer es victima de violencia ya sea por parte de su pareja o un tercero y esta violencia que se ejerce a diario nos esta quitando a varias hermanas en situaciones violentas donde un día son noticia y al día siguiente quedan en el olvido.

Sin embargo así como nos convertimos en un Peligro para algunas personas o para un sistema patriarcal, también sabemos que estamos en constante Peligro por ser mujeres o por querer un cambio, algo que muy bien sabe la artista Rilda Paco que en algún momento por su accionar de Liberta de expresión la puso en peligro, usando un arma muy peligrosa como es el Arte esa manifestación liberadora que muy pocos entienden.

Por estás y más reflexiónes la artista Rilda Paco nos presenta una propuesta artística trabajada en arte digital Collage, utilizando como herramienta la Inteligencia Artificial (IA) para lograr la idea central que se quiere, una vez terminada esta es impresa en papel fotográfico para ser intervenida con pinturas y con uno de los artes más antiguos y que se manifiesta en distintas culturas como es el bordado. La Artista usa la tecnología y el arte tradicional para obtener una obra digna de apreciar.

Ella decidió usar estos dos medios el arte digital y el bordado justamente porque ambos son criticados, ya que para algunas personas el arte digital no requiere de esfuerzo hasta llegan asumir que es la maquina quien hace el trabajo, cuando en realidad es todo un proceso creativo para lograr algo, la artista entendió que la tecnología está avanzando y un artista debe estar a la par de ella y ponerse nuevos retos. En el caso del bordado este era considerado un arte domestico no renumerado que lo realizaban las mujeres, pero este arte quedo vigente en muchas culturas que contaron y marcaron historias.

 

Fechas: del 14 de junio hasta el 28 de junio 2024
Inauguración: 14 de junio a 19.00 hrs.

Deja tu comentario