Del 12 al 14 de octubre se realizó el Encuentro cultural Lanzarte en Llallagua con presentaciones de obras teatrales, danza y cine, realizadas por grupos juveniles y elencos de distintas ciudades del país.

La inauguración se dio al son de música y baile donde los jóvenes fueron recorriendo las calles de la localidad en una caravana hasta el Teatro 31 de Octubre.

En el encuentro participaron los artistas Gonzalo Callejas (teatro), Luis Rico (música), Lucas Achirico (teatro), Patricia Sejas (danza contemporánea), Darío Torres (teatro), Mauricio Martínez (cine) y Luis Aduviri (teatro) siendo protagonistas los y las jóvenes junto a sus propuestas.

Fueron alrededor de 200 jóvenes de distintos ciudades de Bolivia, entre ellas Cochabamba, La Paz, Beni, Oruro, Sucre y Tarija con los municipios de Yotala, Tarabuco, Huanuni, Copacabana y Bermejo, que compartieron experiencias, espacios de diálogo e intercambio de creatividad transformadora mediante el teatro, la danza, la música y el cine con temáticas en torno a educación, vida sin violencia, participación y empleo digno juvenil.

Entre los grupos invitados, estuvo el Elenco de Danza mARTadero presentando la obra “Que nos queda”, que abordó la violencia contra la mujer, en un análisis del proceso evolutivo del feminicidio a través de investigaciones sobre casos e información sobre el tema para la realización de la obra.

Las temáticas de las presentaciones de los grupos trataron de reflejar problemas latentes de cada población y se expresaron a modo de demostraciones artísticas para visibilizar temas que son pasados con indiferencia por la juventud pero que en espacios como el encuentro, se abren propuestas y refuerzan valores hacia la práctica ciudadana como jóvenes, los colegios, los formadores, artistas y demás.

La última noche se hizo una intervención artística colectiva afuera del teatro 31 de octubre como resultado de los talleres artísticos y diálogos desarrollados durante el encuentro.

Este festival se llevó a cabo en cuatro escenarios: El salón principal del Gobierno Municipal de Llallagua, el histórico Teatro 31 de Octubre y los salones de la Universidad Siglo XX con el apoyo de Solidar Suiza y el Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua.

PERCEPCIONES DEL ELENCO

“Se toca el tema del feminicidio en lo que ocurre antes y después de ello, porque consideramos que es un tema preocupante y que la sociedad se ha vuelto sorda, ciega y muda ante estos hechos y no porque no sientan sino porque se ha vuelto algo del día a día, tan común que dejó de sentirse o preocuparse. Nuestra obra se enfoca en ello, no sólo mostrar una muerte más sino generar empatía y reflexionar que también la sociedad es culpable y víctima”

“Fue una experiencia maravillosa encontrarnos con jóvenes y adolescentes tan llenos de vida y energía, con ansias de generar un cambio y de contar las experiencias de sus ciudades y las actividades que realizan en ellas”.

“La temáticas de los grupos reflejan los problemas que tiene cada una de las poblaciones, temas que necesitan ser atendidos y que merecen una reflexión de los involucrados”.

ANÉCDOTA

“El primer día nos perdimos al volver al hotel, fue muy gracioso porque creíamos conocer bien el lugar pero terminamos perdidos”

 

Por Jhade Cruz – Prensa mARTadero