TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Sistematización del Proyecto “JÓVENES SIN CADENAS” Acciones innovadoras para un futuro libre y sin violencia”

  1. ANTECEDENTES

Actualmente el Consorcio Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) – Fundación Imagen, implementan a partir de mayo el proyecto “JÓVENES SIN CADENAS” Acciones innovadoras para un futuro libre y sin violencia” con financiamiento de Oxfam Quebec, cuyo objetivo se orienta a concentrar esfuerzos para modificar los patrones socioculturales que dan origen a prácticas y conductas violentas; el trabajo con jóvenes como población meta y agentes receptivos para promover conductas, prácticas y patrones de cambio, permitiría, a través de la implementación de diversas estrategias construidas de  manera participativa con éstos actores, establecer las bases y directrices para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.

En el marco de este proyecto hay una programación de actividades ya detalladas con jóvenes, autoridades, personas públicas, influencers y otros involucrados en el proyecto.

Considerando la problemática de la violencia en nuestro contexto actual, y la validación de las hipótesis, la presente propuesta se ha planteado como resultado final “Mejorar el bienestar económico y social de las comunidades pobres y marginadas en los países en desarrollo”, y para el logro de este resultado final, se plantean los resultados intermedios: 1) Jóvenes hombres y mujeres participan activamente para desnaturalizar la violencia contra las mujeres en la región metropolitana de Cochabamba, 2) Estrategias innovadoras de intervención con jóvenes hacia una cultura de igualdad y no violencia mejoradas.

Como resultados inmediatos se plantea: 1) Jóvenes hombres y mujeres con conocimientos y capacidades crean e implementan estrategias innovadoras con enfoque de género, para la prevención de la VCM  2) Autoridades, figuras públicas, organizaciones y empresariado sensibilizados y comprometidos hacia una cultura de igualdad y no violencia (VCM) y 3) IFFI y Martadero con capacidades y conocimientos mejorados en la temática de la lucha contra la VCM.

La implementación del proyecto estará principalmente  impulsada por jóvenes mujeres y hombres comprometidos y sensibilizados en la lucha contra la problemática de la violencia contra las mujeres, y promover cambios que favorezcan a la construcción de relaciones de género de respeto y no violencia.

Para ello se plantea inicialmente desarrollar espacios de análisis, reflexión, sobre la violencia desde sus propias vivencias, y construcción de estrategias entre jóvenes hombres y mujeres, quienes sensibilizada/os y con conocimientos y capacidades implementarán acciones innovadoras artísticas, culturales que promuevan una cultura no violenta y la ruptura de estereotipos de género en las/os mismas/os jóvenes desde sus expectativas, intereses y lenguajes particulares; asimismo, promoverán la participación de autoridades, representantes de instancias privadas e influencers en las acciones del proyecto.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Realizar una sistematización de todo el proceso de implementación y ejecución del proyecto Jóvenes sin Cadenas. PARA:

  • Conocer la experiencia del proyecto en el trabajo con jóvenes artistas para la incorporación de igualdad y equidad de género en sus propuestas artísticas.
  • Conocer como la experiencia del arte y propuestas innovadoras aporta al trabajo de sensibilización, transformación e incidencia para promover conductas, prácticas y patrones de cambio para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.
  1. PRODUCTOS ESPERADOS

Al finalizar la consultoría se espera contar con:

  • Una planificación de las herramientas que se va a utilizar para el proceso de sistematización.
  • Un reporte trimestral de los avances de la sistematización.
  • Un documento final de sistematización que recupere el proceso de todas las acciones (Estrategias de trabajo metodológico con jóvenes, pertinencia de las estrategias implementadas para la incidencia, acciones de coordinación y alianzas) en el marco del Proyecto Jóvenes Sin Cadenas. El documento también contemplara las lecciones aprendidas y conclusiones enmarcadas en los objetivos de la sistematización.
  • Un informe de los resultados cuantitativos y cualitativos de las acciones y procesos del Proyecto Jóvenes sin cadenas (Resumen ejecutivo).
  • Un registro fotográfico de las actividades más importantes que muestre la participación activa de la población del  Proyecto. Todo el proceso de sistematización debe estar respaldado no sólo por fotografías, también por las herramientas que se utilizaron en el proceso de recuperación de las experiencias.
  • Un documento final.
  1. CONSIDERACIONES PRINCIPALES

El proceso de sistematización debería contemplar:

  • Realizar la propuesta metodológica, herramientas, instrumentos, para el proceso sistematización (Plan de trabajo).
  • Coordinar con los socios la ejecución de actividades y la validación de herramientas e instrumentos necesarias para el desarrollo de la sistematización.
  • Registrar los aportes e insumos obtenidos en todas las acciones, y sistematizar los resultados de cada una de las actividades desarrolladas.
  • Sistematizar las experiencias de los y las jóvenes en cada uno de los procesos, en función a los objetivos del proyecto y plasmarlos en el documento escrito de sistematización.
  • Tomar registro fotográfico de las actividades más importantes desarrolladas.
  1. PLAZO DE EJECUCIÓN

La consultoría tendrá un plazo de duración de 16 meses (de julio de 2018 a septiembre de 2019), con entregas trimestrales sobre los avances de la sistematización. No se requiere la dedicación exclusiva por parte del consultor a esta consultoría, pero sí la asistencia en todas las actividades consideradas importantes por los socios del proyecto .

  1. PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO

Se requiere un equipo consultor o profesional especialista en procesos de sistematización, estudios de investigación cualitativos y cuantitativos, análisis e interpretación de datos.

Experiencia de trabajo con población joven.

  1. FORMA y CUANTÍA DEL PAGO

Se recibirá propuesta económica de la empresa consultora y se valorará el plan de trabajo. El/a consultora emitirá factura fiscal, de lo contrario se realizará la retención impositiva. Asimismo, la propuesta deberá contemplar el pago de Contribuciones al SIP, si fuese el caso.

La propuesta deberá ir acompañada del / los curriculums de los participantes del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del perfil. Dichas propuestas deberán ser enviadas hasta el 20 de junio de la presente gestión.

El pago por la consultoría será de 20% a la aprobación del plan de trabajo, un 60% que será prorrateado de manera trimestral según entrega de productos parciales establecidos en el plan de trabajo y el 20% restante a la entrega de los productos finales a la culminación del proyecto.  

  1. CRONOGRAMA

Se deberá presentar un cronograma de acuerdo a los productos esperados y el tiempo de la consultoría considerando el tiempo de los colectivos juveniles.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

Queda establecido en los presentes términos de referencia, que serán parte indivisible del contrato al que se anexarán, que toda la documentación o producción intelectual resultante del trabajo realizado por el/la consultor/a y toda otra información complementaria será considerada desde su elaboración como propiedad de los socios, que tendrán los derechos exclusivos para publicarla o difundirla.

Cochabamba, 6 de junio 2018.