“Este festival busca visibilizar a nuevos talentos de diversas casas superiores de estudio”

El área de artes escénicas del proyecto mARTadero y universidades de la ciudad impulsan  un nuevo festival de teatro para fomentar la generación de nuevos públicos y jovenes talentos. La Universidad Privada Abierta Latinoamericana, Universidad del Valle, Universidad Privada Boliviana y la Universidad Privada Franz Tamayo forman parte de la grilla de este nuevo evento teatral que comienza el próximo jueves 26 de octubre a las 20:00.

El duelo y las adicciones, la banalidad de la sociedad actual, la polarización generada por las diferentes fuerzas políticas o el paso del tiempo serán las temáticas abordadas por los colectivos teatrales que realizarán su presentación en este primer festival universitario que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

El coordinador del área de teatro, Jorge Alaniz, explica que el objetivo de este festival es la formación de nuevos públicos. “Implementamos este espacio como un nuevo aporte al desarrollo de las artes escénicas cochabambinas” dice Alaniz. Explica además que este tipo de espacios permite ver a directores y otras personas de rango a considerar talentos emergentes de las casas superiores de estudios en sus propuestas teatrales.

La obra que inicia este festival será la denominada “Una Sola Respuesta” de la UPAL. Bajo la dirección de Enix Cartagena “La obra sale de querer representar el duelo que se puede vivir tras la pérdida de un ser querido, el colocar a un protagonista con adicciones no sólo es por agregar más dramatismo a la historia, sino para mostrar qué tan vulnerable se puede convertir esa persona al perder un pilar fundamental en el desarrollo de esta”.

El viernes 27 continua el festival con la obra “La Gran Boda” que dirige Virginia Flores Rodriguez en UNIVALLE. La obra basada en el texto “la boda de los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht rescata de manera crítica la realidad de la superficialidad de la sociedad contemporánea.

El festival continuará el sábado 28 con la obra “El prototipo” dirigido por Claudia Eid en la UPB. Esta obra tiene como intención representar las fuerzas políticas que intentan definir posturas cerradas dentro y fuera de Bolivia, una crítica al sistema actual de polarización que se vive en las esferas más prominentes de poder en nuestra sociedad.


La Universidad Privada Franz Tamayo cerrará el festival el domingo 29 con la obra “Aflicciones, adicciones y otras cuestiones” dirigido por  Pamela Gutiérrez Tercero. La sinopsis de esta obra explica que “ Todo transcurre como un espejo de la sociedad actual, donde nadie tiene tiempo para nada, donde los gritos se ahogan antes de pronunciarse y el crecimiento de las aflicciones, adicciones y otras cuestiones son el pan de cada día”

Todas estas obras se desarrollarán en el proyecto mARTadero ubicado en la calle 27 de agosto y Ollantay y la entrada a cualquier función es a 20 Bs. Si se requiere ampliar la información, favor de comunicarse con el 70728056