“La muestra fotográfica  es un viaje por la arquitectura de estilo renacentista, gótico y mudéjar con detalles en alta calidad”

 

La exposición “Del Renacimiento al Barroco Mestizo, una mirada a la Iglesia Virreinal en Bolivia”, perteneciente a la Casa de la Libertad de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia visita el proyecto mARTadero durante el mes de septiembre. Esta exposición reúne la muestra fotográfica de la arquitectura, escultura y pintura de las Iglesias del altiplano boliviano destacando los detalles más característicos de estos edificios religiosos.

El texto curatorial que se encuentra al ingreso de la exposición detalla la hibridación y el sincretismo cultural que vivieron los pueblos del Abya Yala con la llegada de las expediciones europeas. “al producirse la conquista de Perú y Charcas, los sacerdotes españoles se desplazaron junto con los conquistadores y al paso de los años llegaron distintas órdenes religiosas: franciscanos, jesuitas, mercedarios, dominicos, y agustinos, quienes se establecieron en las nuevas ciudades”, detalla el texto curatorial.

El texto también detalla que, aunque el indígena ya estaba cristianizado, continuó rindiendo culto a sus deidades tutelares, con arraigada devoción. A partir de esto se desarrolla el sincretismo cultural que aún hoy está presente en muchas de las manifestaciones devocionales que se realizan en estas tierras.

El jefe de museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas, indica que esta muestra congrega una gran parte de las iglesias coloniales de nuestro país. “Hemos tomado en cuenta desde los estilos del renacimiento hasta el barroco, a finales del siglo XVIII. La exposición cuenta con la muestra de alrededor de 45 iglesias”, explica Salinas. 


Los estilos artísticos de las edificaciones religiosas que muestra la exposición son góticas y de mudéjar, con una amplia influencia del renacentismo. Todas estas edificaciones ahora son parte del patrimonio nacional. La muestra es abierta a todo público y estará en mARTadero durante el mes de septiembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 Hrs.