El Proyecto mARTadero, con el apoyo de Misereor y con la organización del área de Artes Escénicas, convoca al “1er Festival de Teatro Universitario – Nueva Escena” a realizarse en el mes de octubre del presente año en la ciudad de Cochabamba.

Podrán participar todas las universidades (tanto del sistema estatal como del sistema privado) y las Escuelas Superiores de Formación de Maestros/as establecidas en la ciudad de Cochabamba.

La inscripción es gratuita, solo deben llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/xW6eimuaM4e1Ww6q8

OBJETIVO

Para fortalecer el desarrollo de las artes escénicas cochabambinas, mediante la implementación de espacios, festivales, talleres y conversatorios dirigido a jóvenes universitarios como estrategia de formación de nuevos públicos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Podrán participar obras teatrales que incluyan otras artes escénicas, como ser: Danza, música, pantomima, performance, etc. Todas en formato presencial, para espacios cerrados.

DESARROLLO DEL FESTIVAL

El festival se realizará en 3 etapas:

Etapa de convocatoria:
Inicia desde el lanzamiento de la presente convocatoria y culmina al cierre de la misma que es el 31 de agosto del 2023

Etapa de selección:
Inicia al culminar el cierre de la convocatoria y dura 2 semanas, hasta el lanzamiento de los grupos y obras seleccionadas. Las obras seleccionadas serán anunciadas el 15 de septiembre.

Etapa de presentación:
Se realizará en la semana de presentaciones de las obras, que será en el mes de octubre (Fechas por definir según la cantidad de obras aceptadas)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. Las universidades, escuelas superiores de formación de maestros/as, grupos/compañías solicitantes deberán llenar detalladamente el formulario y adjuntar los documentos y enlaces que se especifican.

2. Cada universidad o escuela superior de formación de maestros/as, podrá realizar únicamente una postulación.

3. La universidad o escuela superior de formación de maestros/as que postule deberá de gestionar lo relativo a derechos de autor sobre la obra a presentar. (El Proyecto mARTadero, junto a los organizadores del festival se deslindan de cualquier conflicto relativo a Derechos de Autor.)

4. La obra participante, deberá estar integrado por estudiantes regulares de cada casa superior de estudios y/o por docentes que pertenecen a la misma.

SOBRE LA TEMÁTICA

La temática de las obras postulantes es de elección libre, velando el respeto hacia las diferencias de pensamiento y tomando en cuenta las leyes existentes en nuestro país.

POSTULACIÓN:

La postulación no tiene costo, pero los interesados deberán cumplir con los siguientes aspectos:

1. La presente convocatoria queda abierta hasta el 31 de agosto de 2023

2. Las personas interesadas deberán llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/xW6eimuaM4e1Ww6q8

El formulario solicita:

• Nombre de la obra
• Universidad o Escuela Superior de Formación de Maestros/as a la(s) que representan
• Nombre de la persona representante del grupo o compañía
• Nombre del/a Director/a
• Celular de contacto
• Correo Electrónico de contacto
• Ficha artística (Sinopsis, actuaciones, justificación artística, etc.:
• Ficha técnica (Luces, sonido, video, etc.):
• Fotografías en alta resolución con pie de créditos
• La recepción correcta del formulario se confirmará a través del correo electrónico de contacto en un plazo de 24 horas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

El festival otorgará los siguientes reconocimientos:

• Certificado de Participación a todos los grupos.
• Plaqueta y Certificado a la “Mejor obra del festival” y un estipendio económico a definir.
• Menciones de Honor en las siguientes categorías: Mejor actor, mejor actriz, mejor dramaturgia, mejor dirección, mejor puesta en escena.

SOBRE EL JURADO:

La organización del 1er Festival de Teatro Universitario “Nueva Escena” conformará un jurado calificador con artistas escénicos de trayectoria, quienes serán los encargados de velar por la calidad artística de cada obra.

ACLARACIONES

1. El fallo del jurado calificador será inapelable.
2. Las personas del jurado no podrán declarar desierta la Categoría durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo consideren conveniente.
3. Las personas del jurado deberán manifestar si tienen algún impedimento para su desempeño a causa de algún vínculo laboral, afectivo o familiar.
4. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltos por las personas del jurado y la organización del festival.
5. No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria.
6. Una vez enviado el formulario no podrá ser modificado.

Este espacio forma parte del proyecto “Generación, formación y búsqueda de nuevos públicos” de área de Artes Escénicas del Proyecto mARTadero en la gestión 2023. Para cualquier información complementaria, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: artesescenicas@martadero.org o escribir al celular: 70728056.