Jazmine Ortiz

Yerba Mala Cartonera y la Plataforma por el Día Mundial del Teatro invitan a la población en general a la tertulia “Sin ternura no se ejerce el arte y la cultura” que se llevará adelante este miércoles 5 de abril a las 18:30 en el Proyecto mARTadero. Este espacio busca reflexionar sobre el legado e influencia en la estética y concepto de las tablas en Bolivia que se desarrolló a partir del trabajo del actor y pensador Liber Forti con el conjunto teatral Nuevos Horizontes.

En palabras del actor argentino Cesar Brie, el grupo Nuevo Horizontes fue un hito para entender el antes y después en el teatro latinoamericano por el compromiso social que representó este movimiento. “Nuevos Horizontes fue un grupo de soñadores que hace más de 60 años creo una de las más grandes e importantes experiencias teatrales en América Latina. Editaban una revista trimestral y un boletín mensual donde daban cuenta de su trabajo y fieles a su filosofía universalista daban cuenta del trabajo del teatro en el mundo entero. Nuevos Horizontes siempre se interrogo para quien trabajaba. Hizo un teatro popular y culto al mismo tiempo. Se propuso entretener, divertir, interrogar, inquietar como corresponde a artistas comprometidos con el presente, con sus semejantes con las formas.”

El evento contara con la presencia de actores, actrices, directores de teatro – entre ellos una delegación de la Escuela Nacional de Teatro de Jujuy, Crema de Cielo – que reflexionará sobre el trabajo político y teatral que Liber Forti desarrolló en su natal Argentina.

De la misma manera se tiene contemplada la presentación del fanzine “Germinal, sin ternura no se ejerce el arte y la cultura” en su primera versión, que cuenta con los aportes de los artistas plásticos e ilustradores Guillermo Tejerina (Bolivia), Andrés Testagrossa (Argentina), Carlos Cardozo (Argentina) y Dorian López (Bolivia)

También se rescatará musicalmente el aporte de Alfredo Domínguez (integrante de Nuevos Horizontes) con un pequeño homenaje musical interpretado por Daniel Quiroz, Charangueitor y Mimo de cartón.