Semana del Diseño en Cochabamba-Primera Edición

Introducción:

La Semana del Diseño en Cochabamba es un evento cultural sin fines de lucro, enfocado a visibilizar el rol del diseño y sus artífices en nuestra sociedad. Para ello, se realizarán muestras y presentaciones, intervenciones urbanas, performances y desfiles, conferencias y debates, con foco en el diseño local.

Forma, función y fabricación son ejes focales del diseño, por lo que buscamos que la gente comprenda, celebre y aprecie la importancia de éste, en diversas manifestaciones creativas.

Visión: La Semana del Diseño se posiciona como ejemplar referente en Bolivia y otros países del entorno, por la forma de articular de forma celebrativa  sociedad-patrimonio-diseño, generando múltiples efectos positivos en la ciudad.

Misión: Hacer que se vaya consolidando una Semana Anual del Diseño en Cochabamba que sirva como escaparate a los diseñadores, educando a la sociedad a apreciar y valorar su trabajo, fomentando una mejora en los productos diseñados, en los encargos de calidad, en la sana competencia, y en la incidencia en instituciones y normativas para un mejor desempeño profesional.

Objetivos:

GENERAL:

Posicionar la importancia del diseño consciente, con calidad y eficaz en nuestra sociedad, desde diversas áreas de acción.

ESPECÍFICOS: 

  1. Visibilizar el trabajo de los diseñadores en Cochabamba, facilitando la valoración de la población local y combinándolo con el conocimiento y disfrute de espacios públicos y privados de carácter patrimonial.
  2. Generar una red de socios en dicha iniciativa (universidades, empresas, fundaciones, centros educativos, centros culturales), que puedan comprometerse a mantener el impulso anualmente.
  3. Realizar muestras y exposiciones motivadoras al buen diseño.
  4. Impulsar premios a diseños de calidad y conscientes.
  5. Facilitar talleres y charlas especializadas de formación a diseñadores y estudiantes.
  6. Impulsar estrategias y normas para el fomento del diseño consciente y de calidad.

Alcances del evento

Durante la semana citada, se realizarán exposiciones de morfología arquitectónica, maquetas de proyectos finales, productos de branding, carteles gráficos, creaciones de moda, fotografías de creaciones diseñadas en Cochabamba (y Bolivia), etc. 

Igualmente, se lanzarán concursos de diseño e intervención urbana en espacios diversos de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza central, donde equipos de diseñadores contarán con un fondo base para proponer instalaciones creativas.

Se realizarán conferencias, talleres y charlas sobre el diseño y su importancia, en espacios culturales y académicos.

Se premiarán también los mejores Proyectos de Grado de arquitectura y Diseño Gráfico del medio, elegidos por un jurado independiente y competente al tema.