Bajo la consigna “danza y educación” se pretende establecer un espacio dónde artistas, gestores, y educadores  reflexionen sobre los retos que conlleva las prácticas educativas de movimiento.

Entender las metodologías en la danza desde la variedad de sus expresiones y diferentes disciplinas, es una tarea constante y urgente a nivel nacional sobre todo, para todas las personas que se dedican de manera profesional a ello. Desde el ballet clásico, la tradición del folclore, la energía de lo urbano, lo experimental de lo contemporáneo o la expresividad que trae consigo la danza de salón; es necesario reflexionar sobre cómo suceden la transmisión de esta información, y a la vez, cómo la danza dialoga con otros entornos educativos como escuelas, academias privadas o universidad. Es importante comprender el rol que cumple la danza en otros espacios como comunidades, sociedad, calles, fiestas fraternidades, etc. Esta forma de conocimiento se transmite de generación en generación mediante horas de ensayos y presentación, sin embargo ¿existe una metodología establecida para formar profesionales en danza? Esta pregunta detonó la iniciativa de un grupo de artistas y gestores para convocar al Primer Encuentro de Danza y Educación que se llevará a cabo de forma virtual del 6 al 9 y presencial el 10 y 11 de febrero, en la ciudad de Cochabamba.

El evento es organizado por el Proyecto mARTadero,y  el Colectivo de Artes en Movimiento Mainumby, contando con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, el Centro pedagógico cultural Simón I. Patiño y Missereor

Uno de los ejes de este encuentro busca establecerse un espacio de diálogo y debate en torno a 4 mesas de trabajo que reflexionarán sobre: La Profesionalización y rol de la danza en la educación formal; Los Nuevos desafíos de la educación artística en danza;  La Memoria, investigación y sistematización de experiencias; y La interculturalidad, el territorio y la comunidad. Para lograr el objetivo se contará con personas de distintas áreas de estudio que contribuyan a la reflexión sobre estos temas, así la danza se encuentra en un espacio de diálogo muy cercano con la antropología, la música, las ciencias de la educación, las artes vivas, la sociología, entre otras.

Las mesas presenciales se llevarán a cabo el día 10 y 11 de febrero en el proyecto mARTadero de la ciudad de Cochabamba, y del 6 al 9 de manera virtual, a nivel nacional por facebook live en la página del proyecto mARTadero y del Colectivo de las Artes en Movimiento Mainumby.

Otro eje del encuentro son las ponencias de investigaciones, prácticas educativas innovadoras, o reflexiones en torno a la temática del evento (Danza y educación) desde experiencias propias o colectivas. Serán más de 13 ponencias de distintos lugares de Bolivia, contando con investigaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y Oruro.

Finalmente, en el tercer eje del encuentro, se contará con talleristas invitadas que hablarán sobre herramientas para el desarrollo de las mesas de trabajo. Especialistas en educación como con Teresa Alem Rojo compartirá herramientas de Sistematización. Tika Michel participará tambien compartiendo herramientas para generar memoria.  Los talleres se llevarán a cabo, el día 11 de febrero en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño.

ANTECEDENTES

Como parte del camino a este encuentro se desarrollaron dos conversatorios: el primero en octubre del 2022 en el Instituto Laredo dónde participaron universidades, institutos educativos y gestores culturales. En este conversatorio se desarrolló el análisis de la profesionalización de la danza en Bolivia, tomando en cuenta aspectos como el campo laboral, los desafíos que los nuevos profesionales y las dificultades que tiene esta disciplina para ingresar en un sistema formal de educación, así como la importancia de la educación de las artes dentro de los colegios de Bolivia.

El segundo conversatorio se desarrolló en noviembre en la ciudad de La Paz y participó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, docentes y rectores de la EBID Escuela Intercultural de Danza de Bolivia y de la EBO Escuela del Ballet Oficial  además de otros funcionarios públicos que comprometieron su apoyo para llevar adelante la propuesta de la profesionalización de la danza, escuelas privadas, padres de familia y profesionales de la danza de la ciudad de La Paz.