Por Dania Troncoso

Los adioses de José nos reciben inicialmente con un camino de ropa colgada, una luz azul hacia el fondo, un perchero y una maleta descansando en sus memorias.

Paulatinamente comienza a desempacar; el sombrero que llevaba puesto, muñecos entre sus manos con formas peculiares, trazos de ropajes en miniaturas y una tela larga violeta-blanca.

Su mente empieza a empelicularse con recuerdos del pasado, ciertos o no, comienza a describir algunos pasajes importantes.

Un hijo, por ejemplo, con una carga de dolor. La delincuencia, la inseguridad, patrullas, disparos, insuficiente percepción de la realidad. Por supuesto no puede faltar la violencia, una hija violentada. Una asegurada violencia del padre de los hijos y pareja hacia la hija del padre que la recuerda, un recuerdo trágico y no tan detallado, mas si sobrentendido.

También está la esposa. Otro recuerdo no menos importante que le provoca cantar, le genera sonrisas, y dice: “El amor era algo simple, ruidos de la alegría, del amor, pero son lejanos’’. 

Sabemos que nuestra mente nos lleva a diferentes viajes de dolor. Recuerdos de los buenos tiempos que siempre incluyen un duelo y convertimos esta escena o, más bien, la invocamos como un sufrimiento del presente. 

Lo que no muchos sabemos es que el alzhéimer no funciona como un antidepresivo, la situación de pérdida está ahí.

La maleta en la escena ha sido el pan que se comía de día y noche, las lágrimas la bebida que acompaña. Las fuerzas de vida se van disipando, cada vez más seguro de ser guiado por la luz azul del fondo.

De ese modo va dándole fin y guardando los elementos expuestos, en forma de mesa para muertos, a propósito del último Todos Santos. De soporte el perchero con la tela larga violeta; la que representaba a su conmemorada esposa, cubriendo totalmente la maleta, los muñecos glorificando la falta de sus hijos, también enganchados a la tela. 

Tras el azul sonido del mar, ahora sí, el adiós alcanza a la muerte. 

La soledad es la paz que no entendemos, pero más allá, y aún más allá.

 

En el marco del festival Panorama Escénico, el equipo de comun&ca lanzó una convocatoria con la intención de congregar personas interesadas en generar materiales creativos en relación a las obras de teatro de la grilla. Dentro de la categoría “Crónica” escribieron textos:

Dania Troncoso Perez
Glenda Roxana Vidaurre Valdez