“El valor público de los museos aumenta si la colección, más que el propio museo, es el punto de partida. La colección nos permite ofrecer una perspectiva sobre nuestro tiempo. También podemos arrojar luz sobre las relaciones sociales colocándolas en un contexto. Y justamente eso es lo que justifica la existencia de museos en nuestra sociedad”.
Gitta Luiten, Fundación Mondriaan

El Programa de Patrimonio y Desarrollo de la AECID, gracias al programa de formación ACERCA de la Cooperación Española, y junto al CCELP, Fundación Imagen-proyecto mARTadero, SOMUS e ICOM Bolivia, convocan a participar en el taller «Actualizando los Museos» que busca estimular a personal de museos y gestores culturales y patrimoniales a poner en marcha elementos renovadores tanto museológicos como museográficos, proporcionándoles herramientas actuales que lo faciliten, y permitan su sostenibilidad y crecimiento en el tiempo en ejercicio de los derechos culturales.

Las nuevas narrativas museológicas más sociales, la gestión integrada de colecciones, la conservación preventiva, las tendencias museográficas interactivas y digitales, la accesibilidad para público con capacidades diferentes, y los nuevos recursos disponibles para todo ello son algunos de los temas que se abordarán en el curso.

Se propone un programa teórico-práctico, introduciendo conceptos claves, revisando ejemplos de referencia, proporcionando herramientas sencillas de aplicación, y acabando el taller con un montaje en uno de los espacios del proyecto mARTadero.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Contribuir a mejorar la formación de profesionales del sector museológico que estén trabajando en museos y espacios culturales públicos y privados, para dar mejor servicio a la ciudadanía y facilitar su acceso a la cultura.
  • Fortalecer a las instituciones y ayudar a la difusión de las nuevas tendencias de la creación, ampliación y gestión de museos.
  • Conocer conceptos clave museológicos y museográficos, aceptados y emergentes, reconociendo su aporte.
  • Desarrollar en esquema el plan museológico y museográfico (proyecto y técnicas expositivas) y aplicarlos.
  • Analizar un espacio expositivo real en sus limitaciones y potencialidades, para el adecuado funcionamiento de una muestra.
  • Realizar un montaje, entendiendo los problemas que emergen en los mismos y las decisiones a tomar.

DESTINATARIOS/AS

Profesionales en la gestión y el funcionamiento de museos y galerías, que tengan responsabilidades institucionales, docentes, trabajen o deseen trabajar en dicho campo.

Específicamente:
• Personal de museos, casonas, galerías expositivas o centros culturales.
• Profesionales de la museología y la museografía.
• Personal docente o estudiantes avanzados en el ámbito de los museos.

DURACIÓN

25 horas lectivas distribuidas en 5 días, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30

LUGAR Y FECHA

Cochabamba, Bolivia, del 21 al 25 de noviembre de 2022.
Las jornadas tendrán lugar en el proyecto mARTadero (Plaza de los Arrieros s/n)

PLAZAS

El Taller intensivo tendrá una capacidad de 24 alumnos/as. Se recomienda la asistencia presencial, para el aprovechamiento adecuado de teoría y práctica.

DOCENTES

Fernando García (FUNDACIÓN IMAGEN-PROYECTO MARTADERO-UMSS), Javier Romero (INCISO- UMSS), Elizabeth Torres (ICOM) y Daniel Victoria, con algunos invitados on line de museos de Latinoamérica. Mayor información sobre los facilitadores al pie de la presente convocatoria.

COSTOS

El curso es gratuito para los seleccionados, al estar subvencionado por el programa ACERCA de la AECID. Sin embargo, al haber cupos limitados, la plaza debe ser reservada con antelación, hasta el 18 de noviembre, en el formulario habilitado a tal fin https://forms.gle/3YENn4txmrHMwfyg7

Los gastos de alojamiento y manutención serán cubiertos por los/las participantes. Se servirá refrigerio a media mañana (café, té, masitas y fruta)

El mARTadero cuenta con 12 espacios de alojamiento https://martadero.org/residencias-para-artistas/ que pueden ser solicitados de forma gratuita para aquellos participantes del curso que así lo deseen, en el formulario citado de inscripción.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 21 de noviembre. 5 horas teóricas (8.30 a 13.30 h.)
8.30/ Presentación de profesores y cursillistas. 9.00/ Inauguración Representante AECID / FI
9:30/ Actualizando el museo: ideas prácticas para una narrativa museológica significativa.
[Palabras-clave: Derechos Culturales, disputa de narrativas, ciudadanía.]
[Variables: representación, participación, planeación.]
[Valores: análisis, reflexión, cohesión social.]

Contenidos:

Reflexiones previas: museo del siglo XXI como núcleo abierto.
Articulación, museos y educación no formal.
Multipertenencia y alcance de los museos.
Descolonización.
Objetivos, metas y prioridades para las diversas dimensiones de un museo.
Parámetros y campos de orientación.

Interacción social y activación de la memoria.
Narrativa como síntesis.
Elementos clave hacia el guion museológico.

Martes, 22 de noviembre. 5 horas teóricas (8.30 a 13.30 h.)
8.30/ Gestionando las colecciones. Puesta en valor mediante investigación, registro y catalogación.
[Palabras-clave: Derechos Culturales, patrimonio, bienes comunes.]
[Variables: identificación, información, formatos.]
[Valores: investigación, intercambio, compatibilidad.]

Contenidos:

Guión Museológico: bases y componentes. La investigación como clave.
Piezas, colecciones y patrimonio en el territorio. Relaciones y alcances.
Identificación de recursos 4D como punto de partida.
Nuevos roles e interacciones del personal de museos.
Fuera de la exposición: bodegas, préstamos, talleres.

Miércoles, 23 de noviembre. 4 horas teóricas (8.30 a 12.30 h.) y 1 práctica (12.30 a 13.30 h.)
8.30/ Decidiendo la puesta en escena: recursos, dispositivos y herramientas.
[Palabras-clave: sentido y sentidos, modelización expositiva, mediación.]
[Variables: materialidad, conservación, conexión.]
[Valores: versatilidad, reuso, interacción.]

Contenidos

La exposición como sistema de comunicación y aprendizaje. Claves.
Objetos y guionización museológica.
El edificio y la sala expositiva: fuerzas precursoras, potencialidades y limitaciones.
Guión Museográfico y sus bases. Momentos.
Planificación del trabajo de montaje.
Plan de conservación preventiva y su sentido.

Jueves, 24 de noviembre. 2 horas teóricas (8.30 a 10.30 h.) y 3 prácticas (10.30 a 13.30 h.)
8.30/ Iniciando el montaje. Nuevos Medios. Inclusión e interacción.
[Palabras-clave: puesta en valor, simbolismo, poética.]
[Variables: experiencia, nuevas tecnologías, temporalidades.]
[Valores: multi y transmedia, adaptación, dinamismo.]

Contenidos:

Ejecución museográfica y claves de montaje.
Dispositivos museográficos: diversidad y uso.
Manejo de piezas.

Viernes, 25 de noviembre. 5 horas prácticas (8.30 a 13.30 h.)
8.30/ Hacia un montaje expandido: luz. Inteligencia artificial, realidad aumentada, QRs.
[Palabras-clave: puesta en escena, fuerza expresiva.]
[Variables: ángulo, iluminancia, cromatismo.]
[Valores: sostenibilidad, conservación, innovación.]

Contenidos:

Montaje expandido: más allá de los objetos.
Criterios de iluminación y cromatismo de las salas.
Nuevos medios museográficos: AR, IA, VR e immersive VR, QRs y otros.
El museo en línea. Comunicación. Medios digitales. Gráfica. Difusión.
13.00/ Clausura y entrega de diplomas

Sabado, 26 de noviembre. Visita opcional a sitio patrimonial relacionado con la práctica (8.30 a 12.00 h.)

MÁS SOBRE EL EQUIPO FACILITADOR

Fernando J. García B. estudió Arquitectura, especializándose posteriormente en Historia y Restauración (ETSAS Sevilla y Politécnico de Milán). Realizó maestrías en Gestión del Patrimonio Cultural y en Cultura y Desarrollo. Es doctorando en la UPO de Sevilla.

Ha participado en la realización de cinco museos del país, y visitado más de ochocientos por todo el mundo, siendo actualmente docente en la Tecnicatura de Museología y Museografía de la UMSS y en diversos postgrados de patrimonio. Dirige el proyecto mARTadero de Cochabamba, e impulsó y preside actualmente la Fundación Imagen, SOMUS y DoCoMoMo Bolivia.

Javier R. Romero F. Estudió arquitectura y antropología (UTO-Bolivia), realizando una Maestría en Ciencias Sociales (Universidad de la Cordillera-Bolivia). Se doctoró en Estudios Culturales Latinoamericanos (UASB-Ecuador), realizando una Especialidad en Museología etnográfica en Mimpaku-Japón. Cuenta además con diplomados en Filosofía Política (UMSA-Bolivia) y Educación Superior (UMSS-Bolivia).

Fue funcionario del MUSEF-Bolivia entre 1997-2006, siendo actualmente docente en la Tecnicatura de Museología y Museografía de la UMSS.

Elizabeth Torres. Estudió Arquitectura en la UMSA, especializándose en Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos con la UNESCO en Cusco, Perú (1980) y maestría en Ciencias Sociales con Mención en Antropología, de la Universidad de La Cordillera, La Paz (2002).. Becada por la AECID al Curso Iberoamericano sobre Política y Gestión de Museos, Cartagena de Indias – Colombia (1997), y por el ICOM LAC. A la Cumbre de los Museos de las Américas “Museos y Comunidades Sostenibles”, American Association of Museum. ICOM. ILAM. ICOM LAC., San José – Costa Rica (1998).

Ha sido directora del Centro Simón I. Patiño los últimos quince años, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Sedes La Paz y Sucre) durante siete, y del PRAHS por dos. Es miembro activa del ICOM, ICOMOS, DoCoMoMo y SOMUS.

Daniel A. Victoria. Estudió conservación y restauración de bienes culturales en Buenos Aires. Realiza museografías y montaje de exhibiciones, tanto en el sector público como privado, así como mobiliario de exhibición de objetos patrimoniales y comerciales. Trabajó con la Fundación Imagen en la iluminación del museo de San José de Chiquitos, y ha realizado más de treinta montajes expositivos entre Argentina y Bolivia