El pasado 26 de Octubre, en el Instituto Eduardo Laredo, se realizó el primer conversatorio sobre ¨Profesionalización en Danza¨. Este espacio de diálogo contó con la participación de varias instituciones educativas y forma parte de las actividades previas hacia el ¨Encuentro de Danza y Educación¨ que se llevará a cabo en febrero del año 2023 en la ciudad de Cochabamba, organizando el Colectivo de las Artes en Movimiento – Mainumby y el proyecto mARTadero.

El objetivo del primer conversatorio fue intercambiar experiencias desde distintos espacios educativos donde se desarrollan enseñanzas artísticas, poniendo el foco de atención hacia la danza. Se invitó al programa de Música de la Universidad Mayor de San Simón, para conocer sus experiencias dentro de un sistema académico superior, las dificultades, los procesos de regulación de una enseñanza artística, etc.

Participaron también la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle (Univalle) y los colegios: Froebel, Huggues School para que compartan sus experiencias como espacios que dan cabida a las enseñanzas artísticas dentro de un sistema formal de educación y por ende, son espacios de formación artística. Por otro lado, se buscó escuchar las experiencias referente al campo laboral que las artes ganaron entrando a un espacio de educación formal.

En este conversatorio estuvo presente también el Instituto Eduardo Laredo para conocer su experiencia al ser uno de los pocos centros a nivel nacional que cuenta con una titulación de Tecnicatura Media en Artes.

Este espacio de diálogo permitió clarificar aspectos, a modo de diagnóstico, de lo que significa la Profesionalización en Danza en Bolivia. Se recuperó distintos puntos de vista y experiencias relacionadas a enseñanzas artísticas en sistemas educativos formales. Esta actividad forma parte del camino hacia el «Encuentro de Danza y Educación» que se desarrollará el próximo año.