Sitio web busca promover el ejercicio de la ciudadanía digital mediante el apoyo
a propuestas de mejora para ser consideradas por el municipio

El movimiento de acción ciudadana contemporánea se ha transformado después de la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Los grupos ciudadanos tienen nuevas formas de organizarse y esto se refleja en la capacidad de acción ciudadana que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Considerando el contexto digitalizado y las experiencias exitosas de otros lugares del mundo, el proyecto mARTadero desarrolló una nueva plataforma digital denominada COMUNAL. Se busca crear un espacio que  conglomere, visibilice y cuantifique el apoyo ciudadano para las propuestas de mejora alojadas en su sistema.   

Esta plataforma digital busca, mediante el concepto de firmas digitales, conglomerar el apoyo de la ciudadanía a las propuestas de mejora dirigidas a las diferentes unidades, direcciones y secretarías del municipio de Cercado.

La idea general de este proyecto es agrupar sentires comunes para legitimar propuestas generadas por redes, organizaciones, comunidades, otbs, grupos, colectivos, asociaciones y demás grupos ciudadanos que establecen ideas propositivas en la dirección web www.comunal.com.bo.

Este sitio web busca además posicionarse como un dispositivo a modo de vitrina dónde los tomadores de decisiones y los medios de comunicación puedan visibilizar las diferentes soluciones a problemáticas planteadas por una ciudadanía organizada y propositiva que, además de observar y criticar, plantea soluciones que deberían ser consideradas de atención por el municipio.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en el municipio de Cochabamba, el 96% de la población cuenta con acceso a internet mediante el uso de teléfonos inteligentes. Además, la ley 1080 de Ciudadanía Digital, en su Art. 6 reconoce que dentro de las gestiones digitales los ciudadanos pueden ejercer el derecho a la participación y control social desde el uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

www.comunal.com.bo estará abierta al público y disponible desde el miércoles 15 de junio, día en que se realizará un evento con motivo de celebrar el lanzamiento en el proyecto mARTadero ubicado en la calle 27 de Agosto y Ollantay.

 

Esta nueva herramienta digital busca entablar otras formas de participación y se realiza en el marco del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.