Bolivia cuenta con un excepcional patrimonio cultural representado significativamente en sus museos que, con frecuencia, se encuentran poco gestionados, en olvido o abandono. A raíz de esta problemática: Fundación Imagen, la tecnicatura de museología y museografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, el proyecto mARTadero y Docomomo Bolivia   presentarán la organización profesional “SOMUS, Soñando Museos” el jueves 05 de agosto mediante un streaming transmitido por las redes sociales de las instituciones mencionadas a las 10:00 de la mañana. Además,se lanzará paralelamente la plataforma de somus.org.bo, con recursos para la mejora museológica del país, como el primer inventario completo de museos bolivianos.

somus.org.bo será el primer sitio web que, en nuestro país, se dedique a la revalorización y estudio de los museos bolivianos. La plataforma busca brindar mayor accesibilidad de recursos para aquellas personas, organizaciones y comunidades que se comprometan a la salvaguarda, conservación, difusión de la actividad museográfica en Bolivia.

Este sitio web brindará, entre otros servicios, formas de autodiagnóstico, cursos especializados, charlas motivadoras, investigaciones, mediateca, documentos especializados y asesorias en relación al manejo, cuidado y administración de museos para el personal y los promotores. Además, pone a disposición de los usuarios una amplia base de datos de los distintos museos existentes en el país.