Roberto Valcárcel 

realidad y cultura

La realidad no existe fuera del individuo. La realidad es una construcción de la mente. Existen hechos físicos “fuera de mi persona” pero ellos son mudos, carecen de sentido y significación a no ser que sean leídos o interpretados.

La única manera de dar significado a esa supuesta realidad es a través de filtros, modalidades, lupas, lentes, maneras de ver que cada persona ha adquirido de su entorno cultural e inevitablemente utiliza.

Como no hay una cultura sino muchas y diversas culturas llegamos a la conclusión de que la realidad no existe. Existen múltiples posibles realidades dependiendo de la cultura y del lenguaje particular de cada persona. La realidad no existe. Es una construcción. Una creación. 

arte y construcción de la realidad

Poseemos dos herramientas racionales para construir significados o dar sentido a la experiencia sensorial. Estas son: a) la ciencia y b) el arte. Existen otras herramientas como el pensamiento mágico, la metafísica y la religión. Estas tres últimas no nos interesan ya que reducen el grado de libertad que todo individuo puede llegar a poseer, es decir limitan las posibilidades creativas (evolutivas) de la persona y de la especie humana.

El arte y la ciencia buscan lo mismo: Dar sentido a un mundo que no tiene sentido propio. No se trata de construir una comprensión de la realidad sino construir una realidad a partir de la comprensión de un mundo incomprensible. El arte es una filosofía por analogía. Su razón de ser es ayudarnos a crear significaciones y lecturas de la experiencia sensorial mediante el uso prioritario o preferencial (aunque no exclusivo) del hemisferio derecho del cerebro. 

Ese nuevo sentido que damos a las cosas a través del arte, esa nueva realidad que construimos gracias al arte, ese darnos cuenta de algo, no viene dado por una intencionalidad comunicativa o expresiva del artista (el supuesto mensaje) sino por una pauta o estimulación sensorial a partir de la cual el observador de la obra, asumiendo su adultez, autonomía y responsabilidad propia, arma, configura, construye, inventa, crea comprensiones, significados y sentidos nuevos, no de la obra sino del mundo o de su propia persona.

arte y teoría del arte

La teoría del arte, incluida la definición misma de arte, se hace a partir de las obras de arte. Al estar frente a una obra de arte, tendríamos que preguntarnos de qué manera cambia nuestra teoría del arte debido a dicho objeto; no preguntarnos si el objeto es arte o no según encaje o no en alguna teoría (explícita o implícita) que poseamos. Son los objetos de arte los que definen al arte. Lo que es arte o no es arte queda en última instancia determinado por mi relación con dichos objetos, no por la teoría.

teorías del arte y cambios en el arte

Las teorías del arte se hacen a partir de las obras de arte.

Muchas obras de arte proponen algo nuevo, único, inédito.

Por tanto, no es posible una teoría del arte definitiva, estática, inmutable. Solamente son posibles teorías constantemente cambiantes del arte o si se quiere, teorías efímeras, circunstanciales.

arte e historia del arte

La historia del arte es una cosa y el arte es otra cosa.

La historia es lo pasado (lo muerto). El arte es lo actual (lo vivo).

El tratar de de-terminar, de-finir o de-limitar que es arte en el presente y que no es arte en el presente con ejemplos del pasado (la historia) no tiene sentido ya que el arte y su teoría cambian constantemente con la praxis artística.

qué es arte

Cualquier cosa, objeto o hecho puede ser convertido en obra de arte.

El ser obra de arte no es una cualidad intrínseca o específica de los objetos. El ser obra de arte es una función que se le da a cualquier objeto. La “artisticidad” es algo que se atribuye a las cosas, no es algo que ellas posean en sí. No tiene sentido preguntarse si algo es obra de arte o no. Lo interesante es preguntarse cuándo (en qué circunstancias, bajo qué condiciones y en cual contexto) un objeto o hecho funciona/ópera como obra de arte y cuando no. 

arte y significado

Ninguna obra significa algo por sí misma. Cualquier obra puede tener un solo significado, varios o muchos significados, o ningún significado. Toda obra es un estímulo (primero visual y luego cognitivo) que posee la capacidad de detonar posibles significados en el observador. Es un estímulo discriminativo.

La significación es un proceso dinámico en el que el sujeto actuante es el observador (el humano, la persona) y no así el objeto o hecho.

que hace que un objeto o hecho funcione como obra de arte

Un objeto o hecho es obra de arte cuando opera como posibilitador cognitivo. En este sentido, la única diferencia entre arte y ciencia es el método y el hemisferio cerebral con el que predominantemente trabaja el individuo al crear significados y sentidos nuevos.

que hace que algo opere como posibilitador cognitivo

Cuando un objeto opera como posibilitador cognitivo presenta generalmente los siguientes fenómenos:

Afuncionalidad. La ausencia de función utilitaria evidente. El objeto o hecho aparentemente no sirve para nada. Es raro, no se integra a la realidad, parece no pertenecer a su entorno.

Referencialidad. El objeto o hecho se refiera a algo. Puede referirse a cualquier cosa o tópico del mundo, al arte en general o ser inclusive autorreferente, pero no puede ser mudo o areferente ni referirse solamente a su función utilitaria banal. Dicha referencialidad se da de manera figurada, no literal ni descriptiva.

Multivalencia (polivalencia, polisemia). A tiempo de referirse a algo, el objeto o hecho no solo tolera sino que exige múltiples significados. La multivalencia es lo que posibilita la participación del observador en el proceso creativo y le permite la construcción de significados, lo cual deriva en el placer estético.

Metaforización. La manera o modalidad en la que el objeto o hecho se refiere a algo tiene que ser metafórica ya que de lo contrario cualquier símbolo (texto, aviso, cartel o propaganda ) sería una obra de arte.

metafora  (gr. metaphora; meta, más allá + fero, llevar). Figura que consiste en trasladar el sentido directo de las voces en otro figurado, en virtud de una comparación tácita: la primavera de la vida. Lo opuesto a metafórico sería algo literal.

literal= A. de acuerdo con el texto  B. adscribirse al hecho o a la construcción ordinaria o al significado primario de un término o expresión  C. libre de exageración o embellecimiento.  D. caracterizado por una preocupación principalmente en los hechos.  2. de, relacionado con o expresado en letras  3. reproducido por palabra, exacto.

En síntesis, cualquier cosa o hecho se convierte en obra de arte cuando es a-utilitaria, referencial, opera mediante metáforas u otras figuras lingüísticas, permite múltiples interpretaciones y me hace ver las cosas (percibir y entender el mundo) de una nueva manera, es decir, cuando posibilita cognición como alternativa a la ciencia.

Territoribvs creatibvs libris et independentis, anno 32 era nova.