SEGUNDA CONVOCATORIA (de la segunda fase)

Micros Para Avanzar – Fondo de impulso para redes, colectivos y organizaciones sociales de Bolivia

Fundación Imagen (FI) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), con el apoyo financiero de MISEREOR, en coordinación con el comité evaluador, invitan a participar de la II convocatoria de la segunda fase de “MICROS PARA AVANZAR” a colectivos, redes y organizaciones sociales agentes de cambio – que no cuenten con personería jurídica ni estén reconocidos legalmente- cuya conciencia e ideas puedan contribuir a generar otras perspectivas para acabar con las causas de la injusticia social y de la degradación medioambiental , mediante su impacto en la opinión pública, la incidencia política, la formación de líderes y lideresas, la gestión del conocimiento, el impulso decidido de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo, y otros medios que muestren pertinencia, eficacia y eficiencia.

Se podrán presentar colectivos, redes y organizaciones sociales vivas de todo el país (ciudades capitales, ciudades intermedias y comunidades), con un mínimo de seis miembros, que cumplan:

  1. Cierta estructura y trabajo sostenido, al menos durante dos años demostrables de existencia; trabajando colaborativamente para la transformación social; con enfoque novedoso y creativo del trabajo; debiendo establecer una persona delegada (responsable, coordinador, o nexo) para la articulación con administradores y financiadores del fondo.
  2. Colectivos, articulados y articuladores, con acción demostrada por el apoyo de otros colectivos o redes; con sistemas horizontales y democráticos de toma de decisiones.
  3. Si bien se dará prioridad a nuevos proyectos o actores, los colectivos, organizaciones o redes sociales que participaron en anteriores versiones, podrán presentar otras propuestas.

1. Actividades enmarcadas en las siguientes áreas:

  1. Conciencia medioambiental y soberanía alimentaria.
  2. Artes transformadoras y nuevas ciudadanías creativas.
  3. Movimientos ciudadanos emergentes y participación social.
  4. Accesibilidad a la información y seguridad digital para grupos vulnerables.
  5. Género y diversidades sexuales.
  6. Nuevas economías (experiencias alternativas, monedas complementarias, etc.).
  7. Estrategias creativas para superar comunitariamente los efectos de la pandemia del COVID-19.

2. Para tener en cuenta:

  • El fondo no apoyará actividades político- partidarias, ni acción alguna contraria a las normas vigentes en el Estado.
  • Al estar pensado como un fomento de acciones concretas, no se apoyarán: gastos de funcionamiento, sueldos, adquisición de bienes o equipamiento.

Las solicitudes deberán plantearse por escrito y contener la siguiente información:

  • Texto descriptivo breve acerca de la organización, red o colectivo: características, propósito, composición, actividades y responsables (Máx. 500 caracteres con espacio).

Sobre la propuesta presentada al fondo:

  • Propósito, contexto territorial, beneficiarios y actividades (tomando en cuenta las restricciones locales por la pandemia del COVID 19),
  • Monto requerido y presupuesto (Máximo 1000 caracteres con espacio).
  • Copia del documento de identidad del representante del grupo solicitante.
  • Documentos que respalden el accionar mínimo de dos años (enlaces a sitios web, artículos en la prensa, fotografías, videos, etc).

Para la selección general de las propuestas el comité evaluador tomará en cuenta:

  • Distribución y valoración geográfica
  • Variedad y pertinencia temática
  • Innovación y creatividad
  • Trabajo con grupos vulnerables

El monto mínimo de apoyo será de 3.500 Bs hasta un máximo de 10.000 Bs. Dicho monto adjudicado se determinará según las necesidades del caso -previa aprobación- evaluando cada presupuesto presentado.

  • La duración de la implementación y rendición de la propuesta no podrá exceder de los tiempos estipulados desde el momento de la firma del convenio.
  • Se seleccionarán al rededor de 12 propuestas en esta segunda oportunidad de la segunda fase de MICROS PARA AVANZAR; que contará con una convocatoria más el próximo año.
  • Al ser un fondo de apoyo, las propuestas seleccionadas deberán realizar rendición económica y justificación narrativas de cada desembolso para la implementación de su proyecto.
  • El monto de apoyo será dividido en tres porcentajes (50% al inicio de ejecución, 40% contra entrega de informes según formato y un 10% tras la conclusión y rendición final).

Los interesados deberán llenar el formulario completo de propuesta hasta el día 20 de julio del 2021. 

 

Para mayor información puedes escribirnos a microsparaavanzar@fundacionimagen.org o a whatsApp: +591 60357534