“SINP’A docu” es el trabajo realizado por el grupo .Dencuentro conformado por Constanza Javiera Ruiz, Greta Salgado y Amanda Romero, artistas alemanas residentes del Proyecto mARTadero. Para la producción realizaron una investigación que profundiza el baile del tinku.

La pieza audiovisual se estrenará este jueves 3 de junio y estará disponible hasta el domingo 6 en la página web y redes sociales del mARTadero. Además, las autoras realizarán un conversatorio virtual el 5 de junio a las 14:00 para intercambiar experiencias de su trabajo.

“El tinku es una fiesta en los Andes, un ritual de lucha con puñetazos fuertes, un baile de carnaval en Bolivia, un día en el que diferentes comunidades se reúnen para hacer música, bailar y luchar”, señala la sinopsis del documental.

La investigación artística llevó a .Dencuentro a las montañas y al mundo de la gente que las habita en Potosí, Bolivia. Videos, audio y -lo más importante- los cuerpos de las tres artistas documentaron lo que allí vivieron. En este formato de diseminación comparten con el público “el compromiso y la tensión entre diferentes perspectivas y formas de concebir el mundo en el cual nos encontramos durante este proceso de investigación y encuentro”.

Esta transmisión en vivo se dirige a dos audiencias de culturas diferentes, lo cual puede entenderse tanto como una construcción de puentes como también un desafío.

La descripción del trabajo señala que “SINP’A docu” es una pieza sobre el encuentro y la confrontación. “El encuentro en donde las mujeres se trenzan, el encuentro en una lucha a golpes, el encuentro entre bailarines y la música, el encuentro entre culturas y sus diferentes perspectivas, el encuentro entre los macizos cuerpos de las montañas”.

SINP’A es una pieza sobre el encuentro y la confrontación. El encuentro en donde las mujeres se trenzan, el encuentro en una lucha a golpes, el encuentro entre bailarines y la música, el encuentro entre culturas y sus diferentes perspectivas, el encuentro entre los macizos cuerpos de las montañas. SINP’A se mueve en un campo de tensión  entre cooperación y resistencia. Cooperación y resistencia entre distintas identidades, que validan la confrontación física como una opción más para celebrar la vida.

El conversatorio se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el día sábado 5 de junio  a las 14:00 Hrs. además presentando el documental integro.  Para acceder a la reunión desde Zoom se pueden realizar reservas a través del correo katrin@katwie.de

Puedes ingresar al conversatorio a través del siguiente enlace:  https://us02web.zoom.us/j/88044813871

 

Link del documental: https://www.youtube.com/watch?v=GpTdqoRPBWY

 

 

Sinp'a DOCU /_ | from .Dencuentro on Vimeo.