Convocatoria

La campaña “Pulsos para una sociedad participativa” promovida por Fundación Imagen FI – Proyecto mARTadero, tiene como propósito desarrollar una estrategia lúdica y provocativa de información, reflexión y pensamiento crítico para los ciudadanos (principalmente jóvenes) en su participación ciudadana y política.

Bajo este marco implementamos “Im-pulsos”, un concurso dentro la campaña, que busca promover la participación, recuperación y promoción de acciones que contribuyan a realizar los objetivos de la campaña, principalmente desde el área del diseño y la comunicación.

Temáticas

Se busca cubrir 3 áreas temáticas:

Temática A: La ciudad que construimos.

Recoger experiencias de transformación iniciadas desde la sociedad civil que tengan un impacto social (proyectos de transformación barrial, políticas públicas, derechos ciudadanos, uso del espacio público). Para esta temática los productos deben ser audiovisuales (videos, podcast, etc).

Temática B: Política cotidiana.

Recoger percepciones y reflexiones de los ciudadanos sobre un tema político de su vida cotidiana, como ser: elecciones, rendiciones de cuentas, organización barrial, representatividad, acceso a servicios básicos, acceso a información. Para esta temática los productos deben ser audiovisuales (videos, podcast, etc).

Temática C: Acceso a la participación ciudadana.

Facilitar la información y reflexionar sobre procesos y acciones institucionales que sean útiles a los ciudadanos en su vida política cotidiana, como ser políticas públicas, derechos ciudadanos, impuestos,  infraestructura municipal, etc. Para esto los productos serán piezas gráficas que explican la temática (infografías, gráficas, etc.).

Las y los participantes

Podrán participar desde personas jóvenes mayores de edad (de forma individual), colectivos, grupos de barrio, comunidades, grupos universitarios, así como aficionados o profesionales de la comunicación, la creación audiovisual y diseño del territorio Boliviano.

Características de los audiovisuales y gráficas

Se podrá utilizar cualquier tipo de expresión y extensión artística, siempre que se presente según el formato de cada temática, realizada con medios como el télefono móvil, tablet, cámara de vídeo, grabadoras o cualquier aplicación de edición de audiovisuales o diseño gráfico.

Audiovisuales

Los audiovisuales podrán ser textos leídos o interpretados ante una cámara, fotomontajes, flashmobs, videoclips, lipdubs, cortos, animaciones, performances, podcast, etc., y deberán tener en cuenta las siguientes características:

  • Duración mínima de 3 y máximo 7 minutos, incluyendo los títulos de crédito
  • Lenguaje adaptado a ciudadanía general
  • Los audiovisuales deben ser originales e inéditos.
  • Cada participante solo podrá presentar un máximo de 2 propuestas al concurso.
  • En el caso de utilización de música, imágenes o animaciones, deben estar libres de derechos de autoría (creación propia o con licencias copyleft), y no vulnerar la normativa de propiedad intelectual.
Piezas Gráficas

Las piezas gráficas podrán ser infografías, gráficas, líneas de procesos, ilustraciones y deberán tener en cuenta las siguientes características.

  • Lenguaje adaptado a ciudadanía general
  • Las piezas gráficas deben ser originales e inéditas.
  • Cada participante solo podrá presentar un máximo de 2 propuestas al concurso.
  • El material debe estar libre de derechos de autoría (creación propia o con licencias copyleft), y no vulnerar la normativa de propiedad intelectual.

El ganador de la temática A: La ciudad que construimos, audiovisuales, será seleccionado como ganador mediante votación popular en la página de facebook de la campaña “Pulsos”, según tenga más reacciones positivas (me gusta y me encanta). 

Los ganadores de la temática B y C serán seleccionados por un jurado conformado desde el equipo artístico de la campaña Pulsos.

Plazo y forma de presentación

Los postulantes deben llenar el formulario de  participación adjuntando los materiales bajo las siguientes características:

  • En las temáticas A y B, que son audiovisuales enviar los videos en formato mp4, de ser audios (como en el podcast) en formato mp3.
  • Los contenidos audiovisuales deben tener una duración mínima de 3 minutos.
  • Para la temática C que es de diseño enviar 1 copia de la propuesta en formato pdf y 1 en formato jpg. El tamaño: 74 cm x 52 cm, con una resolución de envío de la propuesta de 72 ppi en Rgb. Si sale seleccionado o ganador se pedirá el envío del archivo en la resolución final de 300 dpi en Cmyk.
  • Los contenidos deberán adjuntarse en el espacio de la convocatoria.

El plazo de presentación inicia el 16 de septiembre y concluye el 28 de septiembre de 2020 a 12:00 pm. Las premiaciones se realizarán entre el 29 y 30 de septiembre.

Registro del concurso

Como parte de la campaña pulsos y del concurso se realizará un registro audiovisual de los participantes y sus propuestas, del cual todos los postulantes deben ser parte.

Los ganadores y los premios

El ganador de la temática A: La ciudad que construimos, audiovisuales, será seleccionado como ganador mediante votación popular en la página de facebook de la campaña “Pulsos”, según tenga más reacciones positivas (me gusta y me encanta). Esta votación sera entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre para dar tiempo a difundir y reaccionar a las publicaciones. La premiación de esta temática se realizara el 4 de octubre.

Los ganadores de la temática B y C serán seleccionados por un jurado conformado desde el equipo artístico de la campaña Pulsos, y serán premiados entre el 29 y 30 de septiembre.

Los premios serán los siguientes:

Temática A: La ciudad que construimos. Camara Canon t7.

Temática B: Política cotidiana. Grabadora Tascam pr70.

Temática C: Acceso a la participación ciudadana. Tableta  Gráfica XP-PEN Artist 12.

Consideraciones Importantes

  • Las propuestas NO deben enfocarse en apoyar partidos políticos.
  • Adicionalmente, productos que superen los requisitos mínimos de cumplimiento de los objetivos del concurso se publicarán en las diferentes páginas, plataformas y medios de la campaña “Pulsos”. Se comunicará a los/as autores/as la publicación de sus materiales.
  • Las obras ganadoras se darán a conocer a través de correo electrónico y de la web.
  • Todos los participantes cuyos productos cumplan los requisitos mínimos serán reconocidos con un certificado por participar y contribuir en la campaña.

Aceptación de las bases de participación 

La participación en el Concurso implica el cumplimiento y la plena aceptación de las bases del mismo, reservándose el proyecto mARTadero el derecho a modificar éstas, si así lo considerase oportuno.

Cualquier discrepancia sobre la interpretación o aplicación de estas bases será solventada por la institución conforme a su criterio y su decisión no podrá ser sometida a revisión y tendrá carácter vinculante para los/as participantes.

Contactos

Para mayor información, cualquier aclaración o duda se recomienda el uso del correo electrónico, escribiendo a la siguiente dirección: logisticainteraccion@martadero.org

 

Debido a la situación de salubridad que atraviesa el país la las gestiones así como la premiación se realizará de forma online.