El año 2019 cerca de 150 jóvenes representantes de diferentes colectivos, organizaciones, artistas, activistas independientes de diferentes pueblos, municipios, regiones y territorios de Bolivia, se reunieron en el “Encuentro Nacional “Juventudes en Emergencia: medio activismo + género + naturaleza”de este importante evento se construyó colectiva y participativamente la: Agenda colaborativa de acción articulación: “Juventudes en Emergencia: medio activismo + género + naturaleza“.

La construcción de esta agenda, desde las juventudes en emergencia tiene una base propositiva para generar, recuperar, visibilizar y fortalecer alternativas desde el reconocimiento y respeto de la diversidad de cosmovisiones, relaciones, espiritualidades, complementariedades, conectividades, principios y valores en torno a la vida, la justicia, la igualdad, la inclusión y la convivencia armoniosa con la Madre Tierra y los propios seres humanos.

La continuidad de trabajo, en el marco de la agenda de juventudes, se ha ido propiciando en los ritmos propios de las colectividades juveniles, manteniéndose a través de los medios sociales y facilitando la comunicación sobre sus actividades, noticias y colaboraciones entre todas las partes que las componen.

Es así que muchas cosas han pasado después de un año del Encuentro Nacional, eventos que han marcado la historia del país, como los conflictos socio políticos de octubre de 2019, un hito que marca un “Antes y Después” en la historia de la humanidad es la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que hasta finales del primer semestre del año en curso había cobrado incontables vidas. Esta pandemia nos ofrece la gran oportunidad de repensar el actual modelo de desarrollo empezando a transitar hacia un escenario post pandemia caracterizado por el paradigma del cuidado del otro y de la naturaleza para construir un futuro responsable. Y que desde las pequeñas alternativas se viene construyendo este futuro, alimentado por la creatividad, solidaridad y bien común. 

Y así, que se presenta el presente Concurso Fotográfico denominado: Juventudes y alterna-vidas dirigido a las juventudes en emergencia, que han fortalecido sus procesos y narrativas sobre apuestas y experiencias alternativas para construir un futuro desde el presente. A través de muestras fotográficas, podrán inspirar o motivar a más jóvenes para emprender procesos alternativos en diferentes temáticas. 

Objetivo

El objetivo del concurso es capturar las diversas alternativas de vida de los jóvenes y colectivos de las juventudes en emergencia e incidir positivamente en la sociedad civil para mejorar el trabajo para y con los jóvenes.

La temática tendrá como referencia los ejes del Encuentro de juventudes en emergencia: 

  • Modelo de Desarrollo
  • Los feminismos: Política y Medio Activismo
  • Soberanía Alimentaria
  • Cultura Libre / Acceso a la Información
  • Nuevos Medios de Comunicación 
  • Resistencias y Luchas

¿Quiénes participan del concurso?

Personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Participantes del Encuentro Nacional “Juventudes en Emergencia: medio activismo + género + naturaleza”[1] y jóvenes activos/as vinculados/as por más de un año a las instituciones, organizaciones o colectivos que conforman el GTCCJ y mARTadero-CCLAB
  • Haber llenado el formulario de participación adjunto hasta el 8 de septiembre:  https://docs.google.com/forms/d/1K02oMS3aKP7zRaqfPp1qLh0GI6Q-NW8ufjaelFEhVyY/edit 
  • Las personas y colectivos que hayan participado del encuentro virtual sobre alternativas organizado desde el concurso y  del  taller virtual  de fotografía con celulares que se proporcionará de manera gratuita en el presente concurso.

Categorías

  • Categoría Individual: Podrá participar con una sola obra fotográfica, una persona individual o participante de colectivo/organización.
  • Categoría Grupal: Organizaciones, colectivos y movimientos que hayan asistido con al menos 2 participantes de su colectivo, en el Encuentro Nacional “Juventudes en Emergencia: medio activismo + genero + naturaleza” podrán presentar un máximo de 3 obras fotográficas
  • Se podrá participar en una sola categoría.

Presentación

  • Cada obra podrá ser acompañada de un breve texto (1 párrafo, aprox. 4 líneas) en el que el/la/los autor/a/es expresa/n la idea de su obra. El texto de referencia a la fotografía concursante, no será de ninguna forma tomado en cuenta al momento de ser calificada, su uso se remitirá exclusivamente a la exposición de las obras seleccionadas.
  • Las obras no deben tener ninguna tendencia política partidaria.
  • Las fotografías  deberán ser inéditas y no pueden haber sido presentadas en otro concurso.
  • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos, ni todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue tomada o captada.
  • Cada fotografía debe tener un tamaño máximo de 5 MB. y enviar al correo electrónico: fotoconcurso.gt.mart@gmail.com

Valoración de las obras

La valoración de las obras tiene directa relación con el acercamiento al objetivo del concurso. El jurado calificador valorará principalmente, la originalidad y creatividad para exponer el tema, la actualidad social del contenido y la profundidad con la que se trata el tema, además de las cualidades relacionadas a la calidad estética de la fotografía.

Exposición y/o Difusión

Las obras ganadoras serán expuestas y difundidas en las páginas del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia,  Proyecto mARTadero y medios de comunicación que quieran sumarse.

El grupo de Trabajo Cambio Clímático y Justicia, y el Proyecto mARTadero tendrán los derechos de difusión y uso de las fotografías en sus redes sociales y diversos canales de comunicación, mencionando los derechos de autor.

Incentivos 

Se otorgarán los siguientes premios a las obras ganadoras: 

Mejores fotografías categoría: “Individual”

  • Primer premio: Bs. 2.000,00 (Dos Mil  ºº/100 bolivianos), diploma primer lugar (digital)
  • Segundo premio: Bs. 1.200 (Un Mil Doscientos ºº/100 bolivianos), diploma segundo lugar (digital)
  • Tercer lugar: Bs. 600 (Seiscientos ºº/100 bolivianos), diploma tercer lugar (digital)

Mejores fotografías categoría: “Grupal”

  • Primer premio: Bs. 3.000,00 (Tres Mil  ºº/100 bolivianos), diploma primer lugar. (digital)
  • Segundo premio: Bs. 1.800 (Un Mil Ochocientos ºº/100 bolivianos), diploma segundo lugar (digital)
  • Tercer lugar: Bs. 1.000 (Un Mil ºº/100 bolivianos), diploma tercer lugar (digital)

La premiación del concurso se realizará el lunes 12 de octubre en ambientes del GTCCJ, en presencia de una notaría de Fe Pública que dé fe de la entrega de los premios,   mediante transmisión en vivo por las páginas de Facebook: Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia y proyecto mARTadero.

Cronograma del  Concurso

 

Fecha Actividad
02 de Septiembre Lanzamiento convocatoria
9 ó 10 de septiembre (Horario por definir)* Taller virtual-técnico básico de fotografía con celulares
11 de septiembre 17:00-18:00* Taller virtual-conceptual en temas de alternativas 
12 al 27 septiembre Recepción de  fotografías
28 de Septiembre al 08 de Octubre Revisión y valoración de fotografías
09 de Octubre Publicación de ganadores/as del concurso
09 al 11/Octubre Contacto con ganadores/as de fotografías seleccionadas
12  de Octubre Premiación 

 

*Se hará llegar a los participantes el respectivo enlace para el evento, para ello deben previamente llenar el formulario de participación adjunto.

 

Contacto y consultas: Denis De La Barra Saavedra, Facilitador GTCCJ.             Cel. 707 89351   E-mail: denisdelabarra@gmail.com