Del 4 al 8 de febrero se realizaron las Jornadas escénicas en el Proyecto mARTadero, cinco días de fiesta teatral y conversación con el público.

Para mirar un panorama hace falta detenerse, intentar abarcar con la mirada todo lo que está al alcance del ojo. El Festival Panorama Escénico fue planteado con el objetivo de mostrar lo que sucede en el teatro local.
Se trata de un objetivo ambicioso, que en esta versión parte del acontecer teatral cercano al Proyecto mARTadero para mostrar parte de lo que sucede en el teatro local, con el firme propósito de ir avanzando y tener cada vez una fotografía más amplia.

Otro aspecto importante del Festival es el encuentro con el público, de ahí que el nombre del evento sea :“PANORAMA ESCÉNICO – Jornadas Escénicas mARTadero 2019” entendiendo que se conserva el espíritu de un festival, un espacio de muestra y celebración, sumado al intercambio y diálogo con el público a través de conversatorios posteriores a cada función, en los que se dialoga, en esta versión, sobre el proceso creativo de los artistas y sus dificultades.

Cuando se habla del teatro en Cochabamba, con mucha frecuencia se hace alusión a una época de oro, donde las presentaciones y elencos abundaban, esa nostalgia de finales de los ochenta, peca de una visión corta sobre el acontecer actual que a todas luces, y gracias a la pujanza de actores, directores y elencos, está ya desde hace varios años cambiando y creciendo. Todavía hay mucho camino por andar, sin embargo conocer el panorama actual resulta clave para seguir avanzando.

Las obras que formaron parte del festival están vinculadas al Proyecto mARTadero de distintas formas, sin embargo todas han sido estrenadas el 2019 y producidas por elencos con base en la ciudad de Cochabamba. Por un lado están aquellas que usaron las salas de ensayo bajo el compromiso de ser parte de este Festival. De esta manera elencos de la ciudad pudieron contar con un espacio de trabajo y al mismo tiempo tener garantizada una presentación que se articula a un festival.
Así mismo fueron parte del festival elencos que surgen de las áreas del proyecto mARTadero, es el caso del elenco Escena Visceral y el taller La escena y su construcción. También se invitaron obras de elencos locales sin vinculación directa con el Proyecto mARTadero pero que estrenaron obra el 2019.

Los diálogos con el público fueron muy importantes, si bien sus inquietudes expresadas en los conversatorios giraron en torno a temas básicos respecto a cómo surgió el tema de la obra o cuál era su mensaje, se espera que este espacio vaya creciendo y fortaleciendo el interés y la asistencia que son los desafíos más fuertes de la movida teatral en la ciudad.

Todo espacio de muestra en la ciudad es importante, sobretodo en teatro donde cada presentación requiere un gran esfuerzo. Así Panorama Escénico suma trabajo colectivo y propuestas locales para ofrecer al público un vistazo a lo que viene pasando en teatro actualmente.