Prensa mARTadero

El área de danza del proyecto mARTadero presenta el taller de experimentación: “LA FRACTURA EXPUESTA. Laboratorio de Investigación de Artes Vivas”, impartido por la artista Tik Michel Flores, a desarrollarse en tres etapas desde el 02 de marzo hasta abril, de 19:00 a 22:00.

El taller que explorará las artes vivas (danza, teatro, performance y todo lo relacionado al desarrollo corporal) busca introducir a los participantes a un espacio de desplazamiento en formas de creación, a partir de la reflexión, intuición y ejercicio.

La tallerista, Tik Michel Flores, realizó la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Fruto de esta investigación nació el interés de realizar nuevas maneras de hacer Arte desde la experimentación conjunta.

El costo del taller es de 300 Bs y está dividido en tres etapas: la primera del 2 al 13 de marzo (presencial), la segunda del 16 de marzo al 10 de abril (semipresencial) y finalmente la tercera etapa del 13 al 18 de abril (muestras internas y apertura de procesos).

Al respecto presentamos algunas postulaciones de la artista, obtenidas mediante una entrevista virtual, entre Prensa mARTadero (Pm) y Tik Michel Flores (TMF).

Artista Tika Michel Flores

Pm: ¿Qué es lo que se pretende explorar con este taller?

TMF: El laboratorio busca expandir las maneras de investigación en las artes, busca cuestionar, desfasar y reflexionar sobre nuestro que hacer y encontrar vetas creativas a ser exploradas.

 

Pm: ¿Se parte de una postura política/ ideológica como base para la creación artística?

TMF: Las artes vivas sí plantean el arte con una postura política, pero entendiendo política como maneras y formas de ser y actuar en el vivir, podríamos decir que sí existe una reflexión respecto a las micropolíticas, aquellas decisiones y posturas que cada uno a partir de uno mismo, de nuestro cuerpo y espacio podemos ejercer, conscientemente y los cambios que esta conciencia puede generar, esto sin duda afecta no sólo al decisiones artísticas sino que se ve entrelazado con la vida misma.

 

Pm: ¿Cómo definiría usted a las artes vivas?

TMF: Artes vivas es una práctica artística basada en la investigación, en la reflexión a partir del deseo vital, de la necesidad de expresión imperante que existe en cada uno de nosotros pero que el cotidiano y el sistema en el que vivimos nos enseña a anestesiar. Se cuestiona y expande las formas y los tiempos de los parámetros establecidos en el arte (obras, conciertos, ensayos, etc.)

 

Pm: En su opinión ¿se puede intervenir en la realidad social con arte? Bajo esa lógica ¿Cúal es el papel de arte en la sociedad?

TMF: El arte siempre ha intervenido en la sociedad, lo que pasa es que no es agente de cambio rápido ni productivo en el sentido capitalista. Las manifestaciones creativas digamos “artísticas” ejercen sus fuerzas en niveles de lo afectivo, de lo intuitivo, de lo humano, de la vida; genera reflexión cuyas consecuencias no se ven plasmadas en una respuesta o cambio social inmediato. El arte es un agente transformador social a muy largo plazo y los largos plazos en nuestras sociedades no son considerados porque no se concibe una inversión sin retorno asegurado y además en un tiempo determinado. En ese sentido más que mirar los cambios sociales que podrían darse a través del arte me interesa pensar en la reflexión de las micropolíticas, las decisiones conscientes que tomamos en las maneras de practicar el arte, desde donde hablamos y que cambios decido yo hacer dentro de mis posibilidades y mis condiciones y cómo esto se entrelaza con la vida misma.