La Fundación Imagen/ Proyecto mARTadero (Bolivia), Desierto Escénico (Chile) y Colectivo LaramaMango (Perú) convocan a dramaturgos/as de Chile, Bolivia y Perú a postularse a la residencia artística en dramaturgia que tendrá como sede las Residencia
PRANA en el Proyecto mARTadero, en Cochabamba – Bolivia.

La residencia será un espacio de creación dramatúrgica en base a la “reescritura”, con un componente de formación vinculado a jóvenes creadores locales. La residencia tiene como objetivo promover la reescritura dramatúrgica como herramienta de diálogo entre la región transfronteriza de Bolivia, Chile y Perú.

La residencia plantea un proceso de intercambio y convivencia donde pueda impulsarse reflexión y análisis sobre la transfrontera, planteando la dramaturgia como medio para abordarla. El llamado “Hito tripartito” señala la ubicación geográfica del límite entre Chile, Perú y Bolivia, siendo la historia de sus interacciones incluso anterior a la creación de nuestros países, es importante resaltar la existencia de contradicciones, múltiples matices e incontables aristas que solo en el ejercicio real de tenernos frente a frente, podemos ver e intentar entender, este es el punto de partida de esta convocatoria.

De los participantes
Podrán postular dramaturgos/as bolivianos, chilenos y peruanos, mayores de edad, con residencia en la zona macro norte de Chile, Sur del Perú y occidente de Bolivia, respectivamente, con experiencia en la creación de textos dramatúrgicos, que tengan al menos un texto de teatro de su autoría montado y presentado públicamente, y que presenten la documentación solicitada en el FORMULARIO DE POSTULACIÓN.

 

Del proceso
Sobre la “reescritura” Para la presenta convocatoria, entendemos a la “reescritura” como un proceso que
contiene las siguientes fases:
• Intercambio (entre los residentes seleccionados) de obras artísticas (Literatura, música, cine, etc.) que hagan referencia (hablen, cuestionen, critiquen) al Hito Tripartito.
• Selección por parte de cada residente participante de una o varias obras como detonante del texto dramatúrgico a escribir durante la residencia.
• Escritura del texto dramatúrgico en función a las obras artísticas referentes al Hito Tripartito.

 

Sobre el componente formativo
Los residentes seleccionados serán parte de tres procesos:
• Apertura de procesos creativos; consistente en charlas abiertas a público interesado donde los residentes comentarán sus avances, retrocesos, motivaciones, etc.
• Conversatorios sobre dramaturgia (temas a elección por cada residente) dirigido a jóvenes vinculados a las artes escénicas.
• Devoluciones a procesos creativos de elencos de jóvenes creadores del Proyecto mARTadero, mediante la asistencia a sus ensayos abiertos.

 

De la postulación
Para postular a la residencia se deberá llenar y adjuntar toda la documentación solicitada en el FORMULARIO DE POSTULACIÓN disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ykD8FMPGLcxuo34n1

Qué ofrece la residencia
• Transporte terrestre (devolución del monto económico invertido en Bolivia)
• Alojamiento, alimentación y estadía en residencia durante la duración de la misma.
• Publicación digital de las obras creadas en la residencia.
• Montaje de tres textos dramatúrgicos creados en la residencia (uno por país) en uno de los países participantes (Bolivia – Chile y Perú).

 

De los plazos
Las postulaciones están abiertas desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el 30 de mayo del 2019. El 15 de junio se dará a conocer a los y las dramaturgas seleccionadas por correo electrónico y publicación en web de las entidades organizadoras.

La residencia se llevará a efecto del 19 de agosto al 14 septiembre y tendrá una duración de 4 semanas. La presente convocatoria considera la selección de tres dramaturgos/as por cada país.

 

De la selección
La selección estará a cargo de un comité por país, conformado por organizadores y miembros externos reconocidos en el rubro de las artes escénicas en cada país.

 

Aceptación de Bases
Los postulantes seleccionados se comprometen a:
• Creación de un texto dramatúrgico, trabajado durante su residencia, y entregado en una versión acabada al final de la misma.
• Dirigir un conversatorio sobre dramaturgia a jóvenes escritores dramaturgos
• Cumplir con las actividades programadas durante la residencia.
• Dar su conformidad con el registro fotográfico y audiovisual.

La postulación a esta Convocatoria acredita, para todos los efectos legales, que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases y se sujetará al concurso público tanto en el procedimiento como en el resultado.