El sábado 22 de agosto de 2015 tuvo lugar un espacio de intercambio y aprendizaje realmente interesante en el mARTadero: un Taller de Programación para chicas/mujeres.

Esta actividad se realizó gracias a esas confluencias que te da la vida: Manuel y Johanna que andan viajando por Latinoamérica con su proyecto Argentina en Python nos lo proponen junto al HackLab de Cochabamba. Justamente andamos metidos hace mucho tiempo en procesos de Mediactivismo con Perspectiva de Género con varias mujeres de la ciudad junto a la Oficina Jurídica para la Mujer. ElBarrio Hacker está creando una alternativa tecno-lógica que plantea también una reflexión desde la participación de las mujeres… y así todas esas pequeñas acciones que llevan a que durante un día se junten alrededor de 30 mujeres dispuestas no sólo a aprender un lenguaje tremendo de programación como es Python, sino a conocer más de lógicas de intercambio e inteligencia colectiva.

En el Blog de Humitos, nos cuenta Manuel:

Durante el evento Taller de programación para chicas/mujeres que se realizó en Cochabamba, Bolivia se notó un hermoso trabajo en equipo por parte de diferentes comunidades y grupos amigos de la zona (ver fotos).

Fue la primera vez que organizamos este tipo de evento desde el proyecto Argentina en Python y yo, personalmente, estaba muy nervioso. Había estudiado y leído mucho sobre cómo hacer este evento. Por parte de Django Girls puedo decir que tienen un montón de documentación escrita y de fácil lectura que ayuda muchísimo. Además, tienen un equipo de apoyo -que aunque no lo usé, veo como se mueve y es para aplaudirlos.

SÍ, SE ESCRIBE EN FEMENINO

Son muchas las reflexiones que hemos tenido desde el proyecto mARTadero a propósito de la inclusión de perspectivas de género y también de la participación de las mujeres en los espacios artísticos, culturales y, por supuesto, también digitales.

Nuestra comunicación intenta siempre respetar una equidad en el lenguaje, un llamado abierto a la participación y nos hemos dado cuenta con el tiempo que en casos como este, cuando hacemos una actividad para mujeres tiene una capacidad de llamado mucho más amplia. Esto, lejos de creer que hemos encontrado una fórmula, nos anima a seguir por el camino de la inclusión y el acceso abierto, donde hombres y mujeres pueden construir en conjunto a través del habitar todos los espacios posibles, y uno de ellos es la Internet.

A tí que nos estás leyendo, ven a ocupar todos los espacios posibles con tu participación, con tus comentarios y aportes propositivos de construcción social. No sólo cuando diga “para mujeres” sino siempre que desees construir en conjunto un espacio libre y abierto como es el mARTadero, el HackLab de Cochabamba, las redes y todos los espacios que en el país apuestan por una construcción social desde la cultura como nos está demostrando Telartes.

Y para ello, qué mejor que escuchar a las mujeres participantes de este taller en este video registro donde nos comparten sus experiencias y, sobre todo, sus ganas de seguir aprendiendo en red.