VIVERO DE EMPRENDIMIENTOS

¿QUÉ ES EL VEAC?

Es un programa del mARTadero que apoya a los artistas y no artistas, emprendedores. Brindándoles la posibilidad de utilizar su creatividad para generar una estrategia integral que contribuya al desarrollo económico y social en Bolivia a través del arte y la cultura.
El VEAC  fomenta la generación y surgimiento de nuevas empresas, a las que provee de soporte de espacio, técnico, asesoramiento en marketing, ventas y comercialización; asesoramiento legal, contable e impositivo, consultorías específicas, acceso a laboratorios, Cursos y seguimiento Modelos de Negocio, apoyo en el seguimiento de la gestión, entre otros.

El mARTadero, a través de este Programa y el área de apoyo de Autogestión,acompañan y asesoran los viveros.

El mARTadero, a través de este Programa de Vivero de Emprendimientos Artístico-Creativosya acompaña y asesora el vivero Itaca: Café Cultural.

 

OBJETIVOS DEL VEAC

  • Promover el desarrollo  económico del sector artístico y creativo.
  • Contribuir a la organización del sector cultural y creativo, y su reconocimiento como un ámbito que cada vez alcance mayor protagonismo en la dinámica económica mundial.
  • Contribuir y fomentar las prácticas, experiencias e iniciativas en el sector artístico y creativo, promoviendo la investigación difusión de dicho conocimiento.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de artistas y creadores, mediante la posibilidad de construir empresa y generar empleo a partir de los productos y servicios que ofrecen.
  • Capacitar a los artistas para crear empresas artísticas y creativas y fortalecer las pocas existentes.
  • Brindarles un espacio con el equipamiento técnico y logístico para que consoliden su trabajo de manera profesional, fortaleciendo así la oferta cultural de calidad.
  • Dotar de las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos  relacionados con las diferentes áreas de la administración y gestión de empresas en el ámbito cultural y artístico.
  • Capacitar a los participantes en el uso de las nuevas tecnologías para el trabajo con redes de circulación y difusión de productos culturales internacionales y nacionales.

 

ÁREAS DE ADMISIÓN

Se contempla cualquier idea de negocio o emprendimiento desarrollado que se extienda en uno o varios de los siguientes eslabones de la cadena de valor de los sectores: Formación (academias, centros de capacitación), Desarrollo (idea, investigación), Preproducción, Producción, Postproducción, Exhibición y Distribución.

–       Música
–       Audiovisual
–       Diseño Gráfico
–       Artes Visuales
–       Literatura y Letras
–       Artes Escénicas
–       Interacción Social.-
 Incluye las iniciativas enfocadas a la producción de eventos, primordialmente destinados a una función social, en cuanto a divulgación concientización, socialización, usando e arte y la creatividad como base. Incluyen proyectos de gestión cultural.
–       Modalidad abierta: en esta modalidad se incluyen todas las ideas de negocio para Industrias Creativas que no sean posibles de clasificar en las modalidades anteriores; sea: Edición, software, TV y radio, diseño (moda, textil, interface, etc.), video Juegos, artesanías, arquitectura y publicidad

¿QUIERES ENTRAR AL VEAC?

Es muy importante que leas las Bases para entrar, ya que el trabajo que realizamos no es juego, porque trabajamos para que tu idea aterrice y se viabilice dentro de tus posibilidades y las nuestras.

  • Pueden participar todos los artistas y no artistas, creativos mayores de edad, que tengan una idea de emprendimiento o un emprendimiento en desarrollo, por lo que estén convencidos y dispuestos a trabajar en su idea.
  • El emprendedor se compromete a asistir a las sesiones grupales y específicas, a realizar las actividades que de ellas se deriven el avance para el desarrollo de la idea de negocio. La inasistencia sistemática y el incumplimiento injustificado por parte del emprendedor frente a las actividades que se le designen, son motivo de exclusión del Vivero y por tanto de sus beneficios.

  • El componente de asesorías grupales, si bien se desarrolla en aulas con la conducción de un experto por cada tema, no tiene certificación como actividad académica. El objetivo es que cada emprendedor aplique de manera práctica los conocimientos adquiridos y los ponga en función de la implementación de su futura emprendimiento. Este es un Programa de emprendimiento y no de formación, por tanto NO ENTREGA CERTIFICADOS.
  • Todos los procesos de asesoría y acompañamiento durante el desarrollo de los modelos de negocio son gratuitos.
  • El Programa no entrega dinero en efectivo durante el desarrollo de la idea de negocio. Sin embargo el apoyo al emprendedor para la búsqueda de dichos recursos hace parte del acompañamiento.
  •  El Programa no adquiere ningún derecho sobre las ideas de negocio seleccionadas y se compromete a guardar confidencialidad sobre aquellas otras que no sean admitidas. De igual manera adquieren responsabilidad frente a terceros por las negociaciones que los emprendedores realicen durante su proceso de asesoría y acompañamiento.
  • Para hacer efectiva la postulación de una idea se deberá llenar el formulario de la siguiente dirección:

    Pincha en este FORMULARIO DE POSTULACIÓN

    Las personas u equipos seleccionados entran a formar parte de los procesos de desarrollo de modelos de negocio.

 

¿QUIENES ESTUVIERON EN EL VEAC?

Dentro del Vivero acogimos a varias ideas de negocio, en las que se formaron los equipos, los modelos de negocio,  estas son quienes perduraron en el tiempo y están realizando sus actividades.

π Producciones tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del arte y la cultura por medio de la Producción Musical y Audiovisual.


Sandiwch Colective – Colectivo que desarrolla videojuegos. SF son  una plataforma articuladora donde confluyen talentos creativos y tecnología


La Fábrica – El resultado es la incursión de la escuela de cine en el ámbito de post grado, mediante un diplomado para el sector Audiovisual.


 

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL VEAC 2012?

La primera Escuela de Baile Urbano en Cochabamba que fomenta una disciplina de baile urbano muy saludable entran al VEAC para serpotenciados.

 


 
Escuela  Artes Visuales  Sucre tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del arte y la cultura por medio de talleres en el campo de la fotografía, infografía y próximamente cine.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Visita nuestro blog de Economía Creativa, un espacio creado por el VEAC para la difusión, educación, desarrollo y socialización acerca de la economía de más grande crecimiento en el mundo. El blog busca también sumergirse dentro de la comunidad para generar interés  por emprender negocios con enfoque en el desarrollo y fomento de la creatividad, el arte y la cultura”.

 

 

O comunícate al
Email: vivero@martadero.org
Fono: 458 87 78
Móvil: 70729946

Comparte esta nota: