RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PRANA

Read all this information in English clicking here

pranaPrAna es un sistema de Residencias que es parte del mARTadero, un proyecto integral de desarrollo artístico cultural ubicado en, Villa Coronilla, zona fundacional de la ciudad de Cochabamba. El mARTadero cuenta con espacios equipados y con constantes eventos multidisciplinarios que posibilita estar rodeado de la creación local.

En ese sentido, la Residencia artística prAna es más que un refugio con ciertas facilidades para artistas y gestores culturales; es parte de una dinámica colectiva que se nutre de experiencias y aproximaciones que propician convivencias creativas fundamentales en una búsqueda artística-vital.

Hoy por hoy, el proyecto mARTadero, es el proyecto cultural más innovador y de mayor crecimiento de Bolivia.

Para desarrollar aún más los principios citados y conectar a Bolivia con el panorama internacional, el proyecto mARTadero -ayudado por la Fundación Imagen y la Embajada de Holanda- ha construido en el sitio y desarrollado un modelo de gestión para unas residencias orientadas a artistas y gestores culturales, llamadas PRANA (Programa de Residencias Artísticas de NADA).

PRANA es además una palabra en sánscrito se refiere a “lo vital”, a la fuerza de las cosas vivas y la energía generadora en el proceso natural del universo. Viene de los Upanishads, y sugiere esa parte de la realidad física que es el soporte del cuerpo y la madre de la mente y el pensamiento.

auka_bd

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO

  • artistas_sur_bdLa capacidad está establecida en 8 plazas (4 en cada cuarto) en RESIDENCIA-Norte, y 6 plazas en RESIDENCIA-Sud, haciendo un total de 14.
    Un uso mayor de ello habrá de ser autorizado por Dirección del mARTadero para asegurar las condiciones mínimas de comodidad.
  • WIFI de banda ancha en todo el espacio las 24h.
  • Los artistas y gestores que vengan con programas de residencias tendránprioridad sobre cualquier otro hospedado.INFO sobre el mARTadero:
  • Año de fundación: 2005.
    Espacio arquitectónico: Ex-matadero municipal conectados_bd(2.900mts2).
    Ubicación Urbana: Zona Villa Coronilla.
    Equipamiento: múltiple (espacios de proyección, de artes escénicas, de salas de exposición, espacios para residencias, computadoras, etc.).

 

APORTE POR USO DE ESPACIO

AIRBNB / TURISTAS PROYECTOS / ARTISTAS CON BECA ARTISTAS / COORDINADORES
RESIDENCIA SUR 80 Bs. 80 Bs. 60 Bs. (min. 50 Bs.)
RESIDENCIA NORTE 50 Bs. 50 Bs. 40 Bs. (min. 35 Bs.)
USO LAVADORA 8 Bs. / Kg 8 Bs. / Kg 5 Bs. / Kg

 

* La aplicación de la tarifa mínima está sujeta a evaluación del coordinador de área y de residencia

CONDICIONES RESERVAS y RECEPCION:
– Las reservas se realizan por medio de CORREO  prana@martadero.org con mínimo 2 semanas de anticipación.

 

MAYOR INFORMACIÓN

Proyecto mARTadero– Programa de Residencias Artísticas Nada (PRANA)
prana[a]martadero.org

Teléf. +591-4-458 87 78
Horarios:

L – 15h00 a 19h00
M a V – 9h00 a 13h00
15h00 a 19h00
S y D – Según actividades.

Ex-matadero municipal
Calle 27 de agosto y Ollantay – Cochabamba – Bolivia.

MODALIDADES

zoomwooz_bdEl Programa de Residencias Artísticas prAna tiene 4 modalidades de funcionamiento: las Residencias Artísticas prAna, prAna Pascana, prAna Catapulta y prAna Redes.

1.- RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PRANA

Esta modalidad esta abierta a todos aquellos artistas, gestores culturales e investigadores de cualquier disciplina y nacionalidad con deseo de plantear una propuesta clara y creativa, un trabajo realizable en el tiempo de residencia, ya sea asumido como trabajo en proceso o con objetivos muy concretos. Pero sobre todo proyectos conscientes de la experiencia de vivir y trabajar en Villa Coronilla y el mARTadero, es decir que se incorporen al contexto y que se dejen interpelar por él.

mayra_montoya_bdLas residencias podrán tener una duración a partir de 2 a 8 semanas, las mismas pueden ser extendidas, de acuerdo a las necesidades del proyecto presentado y en relación a los requerimientos de producción de la obra.

 Existen 3 maneras de participar en el programa de residencias:

AUTOGESTIONADO POR EL RESIDENTE.

El Residente llega por sus propios medios y paga un costo bastante razonable por la Residencia y todos sus beneficios.
Para informarte sobre el aporte por uso de estadía en las residencias pincha aquí.
Estos aportes por uso están realizados según una escala de países por el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que puedes consultar aquí.

Para participar en la Residencia en la modalidad de autogestionada envíanos con anticipación el siguiente formulario en cualquier momento del año a:

Formulario de REGISTRO DE RESIDENTES prAna AUTOGESTIONADA

La selección tendrá en cuenta:

– La experiencia e interés del artista: su hoja de vida, líneas de investigación, obras anteriores, etc. La experiencia artística de los candidatos, será valorada así como su desempeño en procesos interdisciplinarios y sociales.

– El proyecto a desarrollar: pertinencia, rigor conceptual y formal, posibilidad de realizarlo en el tiempo solicitado, enfoque interdisciplinar, etc.

PROGRAMAS

Convenios o apoyos provenientes de instituciones vinculadas a Arte, Universidades, etc.

REDES

Intercambios a través de Redes. Generalmente esta modalidad de residencia se realiza con convocatorias muy definidas que son publicadas en el transcurso de todo el año, en la sección convocatorias de la página web de mARTadero.

BENEFICIOS

 VISIBILIDAD en la web del mARTadero gestión de la comunicación de acuerdo a la estrategia diseñada por COMUN&CA:

  • PAQUETE ESTÁNDAR de COMUN&CA para TODXS los ARTISTAS RESIDENTES en PROGRAMA PRANA:
    • Las residencias se publican en la web de 2 a 3 semanas antes de la llegada de la artista
    • Se le hará agenda de medios en prensa, radio y tv.
    • Nota de prensa a propósito de su llegada realizando una breve entrevista para el armado de la nota.
    • Difusión en redes sociales.
  • PAQUETE ESPECIAL COMUN&CA (sumado a lo arriba mencionado)
    Consultar para presupuesto a cotizaciones[a]martadero.org :

    • Se hará una Newsletter con el anuncio de su llegada y presentación del proyecto a realizarse.
    • Se hará una Entrevista mARTadero.
    • Publicación en el canal de Podcast.
    • Publicación como entrevista en la sección Noticias y libre descarga.
    • Realización de un conversatorio (con posibilidad de grabarlo y streaming).
    • Registro fotográfico de su estadía aquí.
    • Envío de invitaciones impresas.
    • Presentación de los resultados de la residencia.
    • Newsletter de invitación.
    • Difusión dedicada durante toda la estadía en redes sociales.

 Un evento organizado por prAna al final de una residencia de más de un mes.

 Una vez aprobado tu proyecto el mARTadero proporcionará una carta de invitación al futuro residente para sus gestiones personales o para trámites de VISA.

 Prioridad en el uso de los espacios de mARTadero. Conoce los espacios.

Nota: Los gastos de materiales y equipos necesarios para la producción de la obra correrán a cargo del residente o de las instituciones que lo apoyan.


2.- PRANA PASCANA


camaEsta modalidad está pensada paraacoger a artistas, talleristas, grupos de teatro o música, participantes de eventos quienes vienen a trabajar en cualquiera de las áreas  del mARTadero, o aparticipar en sus diversas actividades.

La capacidad está establecida en 8 plazas (4 en cada cuarto) en PRANA-Norte, y 4 plazas en PRANA-Sud, haciendo un total de 12.
Un uso mayor de ello habrá de ser autorizado por Dirección del mARTadero para asegurar las condiciones mínimas de comodidad.

Para coordinar su llegada y solicitud de prAna Pascana deben ponerse en contacto con el coordinador del área del mARTadero con la que estarían viniendo.

residencia

residencia_norte_camasLos artistas y gestores que vengan con el Programa de Residencias tendrán prioridaden el momento de designar espacios sobre cualquier visitante.

 REGISTRO PRANA PASCANA

Es un requisito indispensable el llenado de este formulario antes de su llegada, para la aceptación de su estadía en la residencias.

Formulario de REGISTRO DE RESIDENTES prAna PASCANA
Solamente cuando una residencia esté confirmada con el registro de los artistas podrá ser programada en el calendario. Se ruega tomar en cuenta los horarios de llegada y salida de prAna Pascana, los horarios de salida y llegresidencia_norte_bdada deberán ser indicados en el formulario y ser cumplidos.

Descuentos: NIÑOS.- En caso de niños menores a 12 años que acompañan a sus padres, dos niños pagan por una persona y un único niño, no paga la residencia.


3.- PRANA CATAPULTA


Propicia que artistas bolivianos puedan ser parte de programas de residencias en el exterior o encuentros de artistas que serán llamados por convocatoria pública en la página web del mARTadero y medios de comunicación.

2013

Premio Bice Bugatti
Residencia de un mes para un artista de la cuidad de El Alto.

2012

WEYA – World Enconter of Young Artist
Juan Fabbri
Joseph Arispe
Arterias Urbanas – Oscar Soza

2011

AECI – Residencias en Red: Intercambio de artistas Colombia – Bolivia
Sandra De Berduccy  Medellín – Colombia
Mayra Montoya Cochabamba – Bolivia


4.- PRANA REDES


Fomentamos y potenciamos la conectividad de Bolivia con el exterior y viceversa a través de la participación en redes colaborativas de intercambio de artistas. Creemos firmemente en el aprendizaje mutuo que ello supone.

Nos estamos involucrando en redes nacionales e internacionales (especialmente latinoamericanas), contribuyendo cuanto podemos en su consolidación y proyección a futuro.

Algunas de estas redes de artistas, intercambio o residencias de las que formamos parte son:

Resedearte Paz // Residencias en Red

Además de otras locales y regionales:

Red Cultural Mercosur // Red Arte y Transformación // 4ces – Circuito de Centros Culturales de Cochabamba // Eje Cenrt4l // Territorio Cultural Centros del Sur.

Comparte esta nota: