Cultura Libre

Desde el proyecto mARTadero apoyamos e impulsamos la Cultura Libre, convencidos del bien común que genera accesibilizar abierta y libremente los contenidos culturales.
Porque es básico para el desarrollo justo y sostenible de una sociedad, y porque producir éticamente es una responsabilidad social ante dicha sostenibilidad.

Comunicar sigue siendo “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”, más aún viviendo en la actual sociedad del conocimiento, donde todos podemos ganar al compartirlo.
¡ Suscribimos esa nueva –y antigua- lógica de comunicar, de hacer común lo bueno !

En Bolivia los beneficios de apoyar la Cultura Libre se verían directamente reflejados en:

  • Una mayor visibilidad de las propuestas culturales, demostrando que el talento de las creaciones locales impera sobre lógicas de distribución que no favorecen al país y la región.
  • Acceder a una mayor cantidad de productos artísticos pudiendo así compartir, intercambiar, modificar y aprender de un gran fondo documental al que hoy en día no es posible su acceso.
  • Generación de redes locales de jóvenes creadores convencidos de la libertad que supone tener el poder de distribución y de esta manera ser un grupo homogéneo con capacidad de negociación ante la empresa privada y el sector público.
  • Hablar desde una realidad glocal, ya que el paradigma socio-económico promovido por las grandes corporaciones culturales ha quedado obsoleto. Creemos necesario el fomento de este nuevo modelo que genera mayores oportunidades y posibilidades de desarrollo artístico y social.

POR UNA COMUNICACIÓN LIBRE

Desde el proyecto mARTadero entendemos la necesidad de difundir libremente contenidos culturales al tiempo que se defienden y fomentan los derechos morales de los creadores.

Esta necesidad parte por cambiar de paradigma, de plantear el talento como validador artístico-cultural a través de la posibilidad de compartir y difundir el pensamiento contemporáneo librementerompiendo así con las constricciones socioeconómicas propias de países como Bolivia.

Se ha iniciado un cambio en el mundo artístico y cultural que está llamado a revolucionar la forma en que hemos entendido la difusión y comercialización de productos culturales hasta hoy, ya que las nuevas tecnologías nos han configurado como sociedades colectivas y solo es entendible su uso como productoras de tal colectividad.

El acceso libre y abierto a la cultura fortalece las relaciones sociales y comunitarias, además de los procesos democráticos, y se configura como base para el desarrollo justo y sostenible de la sociedad. Por ejemplo, en lo económico, sobre todo en lo que respecta a los creadores, el tema no es cómo ganar dinero o no, sino cómo está estructurado el sistema económico en torno a la autoría de contenidos intelectuales y las condiciones sociales y culturales de reconocimiento. Por ello, el reto de producir y consumir contenidos en formas más éticas se convierte en una responsabilidad social para encontrar la forma en que sea económicamente sostenible. Sin embargo, se precisa para ello el desarrollo y evolución de una serie de fundamentos, de ideas y de valores a partir del progreso de la razón, el compromiso y la corresponsabilidad. Ahora, es responsabilidad del artista contemporáneo lograr posicionarse y responder a la realidad contextual en la que vive.

“Otra sociedad del conocimiento es posible”, podemos afirmar parafraseando la famosa máxima alter mundialista. Una sociedad más democrática, libre y donde la cooperación y la colaboración entre los ciudadanos sean dos palabras que se respiren a diario.

Según la Definición de las obras culturales libres,8 son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:

  • usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Desde el mARTadero trabajamos por difundir Arte y Cultura para el Cambio Social, en este sentido realizamos entrevistas, artículos y documentos que pretenden ser un aporte al acercamiento del público a la cultura contemporánea boliviana, todo ello por supuesto, de libre acceso y difusión.

BIBLIOTECA LIBRE DEL MARTADERO

Consulta y comparte libremente tanto los contenidos de esta web como las publicaciones, entrevistas y artículos que producimos desde cada una de las áreas de creación y comunicación. Todos los contenidos están bajo Licencias Creative Commons.

Puedes encontrarla compartida libremente desde aquí o consulta más abajo los títulos que incluye y que se amplian progresivamente.

Pincha sobre la imagen para ver los títulos que te proponemos descargar y compartir, y sobre todo comentar. Todos los títulos tienen esta opción para hacer la interacción más fluida, porque creemos que la mayor riqueza está en la creación conjunta y colaborativa:

Comparte esta nota: