“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”
Mahatma Gandhi

El proyecto de residencia “Nos Significa” plantea como fundamental la visión y diálogo de la temática de los perros callejeros en función de una reflexión y crítica visual que relacione la situación animal en Chile, Bolivia y Latinoamérica. Cómo ésta significa al latinoamericano; al chileno y al boliviano: cómo da sentido y permite entender las relaciones humanas cotidianas y finalmente, cómo una reflexión visual puede dirigirse hacia el afecto, comprensión del medio social y meditación sobre la reflexión individual.

El presente trabajo visual se origina en el interés particular sobre la situación y vinculación de los perros en situación de calle en relación con las personas que comparten su lugar geográfico de residencia.

Este interés toma rumbo artístico -desde una perspectiva comprensiva y afectuosa- hacia una recopilación y creación artística donde, con el apoyo de la fotografía y posteriormente la pintura, se logre retratar la situación de vinculación urbana existente entre las personas y esos perros que viven y comen en la calle. Enmarcado entonces dentro de una preocupación social, surge como la necesidad de visualizar la relación que tenemos con los seres vivos que convivimos y una problemática asociada, presentándose como una invitación a la reflexión y a la acción individual.

Es un ejercicio que mediante lo artístico busca observar a un otro distinto y otorgarle un espacio de plataforma de reconocimiento de su identidad y el significado que puede extrapolar hacia nuestras propias formas de interactuar como seres humanos.

Finalmente, las técnicas a ocupar están enmarcadas dentro del collage y mixta, existiendo dibujo y pintura como protagonistas, recordando la mixtura y combinaciones diversas que existen en la calle.

SOBRE LA ARTISTA Y SU RESIDENCIA EN MARTADERO

Sol Germain es una artista visual chilena (Los Vilos) que trabaja dibujo, pintura y técnicas mixtas en temáticas urbanas y sociales. Inició su residencia artística en proyecto mARTadero el pasado  24 de julio, y en su estadía ha visitado diferentes lugares como el centro de la ciudad, la cancha, la laguna Alalay, Quillacollo, zonas de comercialización de perros, entre otros lugares estratégicos donde deambulan canes.

La artista tiene el reto de crear 20 obras basadas en el registro fotográfico obtenido durante su recorrido en Cochabamba.

El viernes 4 a las 19:00 será la inauguración formal en proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay, ex matadero municipal) y se exhibirá hasta el sábado 5 de agosto.

Comparte esta nota: