MEDIATECA

Este espacio está pensado para compartir contigo todas las creaciones que nacen en el mARTadero. Pero además, poder compartir aún más nuestro código, de forma que no sólo tengas los materiales finales sino también aquellos elementos que nos han servido para crearlos. Si hay algo que echas en falta o te gustaría que estuviese en nuestra Mediateca escríbenos a info@martadero.org y con gusto lo publicaremos.

Como Mediateca queremos construir realmente un espacio de utilidad tanto para las visitas que caen por primera vez aquí como para aquellas personas que llegan buscando información útil sobre arte y cultura en Cochabamba, Bolivia y Latinoamérica principalmente. Esperamos que encuentres materiales que te sirvan y más aún que sigas compartiéndolos por todas tus redes.

CONOCE UN POCO MÁS DE CADA LIBRO

MARTADERO – UN ESPACIO EJEMPLAR DE GESTIÓN CULTURAL V.2014

Descárgate el libro de Fernando García(director del proyecto mARTadero).

Comprimido en ZIP (23,7 MB)

En descarga directa PDF (27 MB)

 

Versión actualizada del registro del Proyecto mARTadero, nueve años después de su arranque y cinco tras la primera edición, incluye cronograma y datos actualizados, focalizando en el tramo final del mARTadero 2.0, fase de INTER-MEDIA-ACCIÓN, dando paso a la fase 3, con énfasis decidido en la CRE-ACCIÓN.

Contiene las visualizaciones de los modos de organización generados colectiva y progresivamente por el equipo, y muestra ya los resultados de varios de los programas más exitosos del espacio cultural, crecientemente reconocido como uno de los espacios culturales clave de América Latina, en cuanto a su conformación (generado desde cero comunalmente), a su vocación por la articulación (barrial, nacional, latinoamericana) , a su visión tecno-lógica (desarrollando el concepto de “barrio hacker”), y a muchos otros valores destacables por su construcción de futuros.

Comparte libremente!  Esta publicación puede ser compartida libremente bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Unported.

 

LOGOS E IDENTIDADES GRÁFICAS

Descarga los logos del mARTadero así como de los procesos y articulaciones de los que forma parte. En el zip de descarga los encontrarás en distintos formatos para que no tengas problemas con el material. Recuerda: si tu material es de color oscuro siempre es mejor usar la versión con texto blanco 😉

201 AÑOS PALABRAS

Publicación impulsada por el 4C (Circuito de Centros Culturales de Cochabamba), invitando a casi 200 personalidades e instituciones del arte, la cultura y la gestión en nuestra ciudad a formular en alrededor de 200 palabras su visión contextual y su deseo para el futuro.

Compártelo libremente descargándolo desde aquí.

 

APOYA NUESTRO FONDO EDITORIAL

Todas las ganancias generadas por la venta de aquellos libros que nosotros producimos van destinadas a un Fondo Editorial, el cual financiará la publicación de otras obras que traten el tema del arte, desarrollo social e investigaciones sobre la zona y el proyecto.

Si además te animas a hacernos una donación… ¿te imaginas lo que podemos lograr?

 

F22 – ANTOLOGÍA POÉTICA

f22Descárgatelo comprimido en ZIP

El intento de reconocerse en la deformidad de un pasado que estará siempre en conflicto con la engañosa fragilidad de la memoria, es el campo sobre el que estos nueve autores se desplazan intentando capturar la intimidad del detalle.

Evitando cualquier tipo de despliegue que termine transformando el lenguaje en algo más próximo a la pirotecnia que a la insistencia reflexiva; lo que se fue, se deseaba ser y los breves destellos de intenciones futuras, se transforman aquí en una serie de fotogramas que, inevitablemente, terminen relacionándose entre sí.

Un álbum cargado de todo aquello que se esconde tras los retratos y de instantes a los que, en su irremediable fugacidad, muchas veces sería preferible no volver.

Desde mediados del año 2008, en la ciudad de Cochabamba se ha podido evidenciar la existencia de una nueva promoción de escritores que ha destacado por una renovación poética en relación con sus antecesores más próximos. Desde entonces, estas voces han sido parte de un proceso de trabajo en conjunto con el programa formARTe y el área de Letras y Literatura del proyecto mARTadero; sumándose durante el presente año a un proyecto creativo modular, en el que lograron un ajuste mayor de sus propuestas, obteniendo las series poéticas que componen este primer libro.

Juan Malebrán
Coordinador área de Letras del proyecto mARTadero y tallerista de formARTe.

Comparte libremente!  Esta publicación puede ser compartida libremente bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Unported.

LIBRO DE HISTORIETAS – 1ER CONCURSO MUNICIPAL DE COCHABAMBA

Historietas de Cochabamba

Descárgatelo comprimido en ZIP

Una diversidad de historias locales del acervo cochabambino que se recrean bajo el influjo de una generación joven de narradores, se ve por primera vez representada en un compendio de historietas de alta calidad visual y fluidez narrativa, que surge como resultado del lanzamiento del 1er Concurso Municipal de Historieta de rescate de cuentos, mitos y
leyendas barriales, que se ha impulsado y organizado por la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba, con el apoyo de Pseudogente editores y el proyecto
mARTadero.

El concurso ha buscado fortalecer, a través de lenguajes narrativos alternativos como la historieta o el cómic, la recreación y difusión de historias que rescaten cuentos, mitos o leyendas barriales para que sea acogida por miradas y sentires jóvenes, procurando tender puentes intergeneracionales hacia una búsqueda cada vez más propensa de la afirmación de la identidad del municipio de Cochabamba.

El sentido plural y múltiple de las culturas que son abrigadas en nuestro territorio, empuja a rescatar, no del acervo patrimonial clásico ni maniqueo sino de la memoria y cultura viva, relatos urbanos que se ciernen entre subrepticias advertencias y tácitas manifestaciones persistentes en la memoria escondida de la gente, abrigando seres míticos, heroicos o villanos que son puestos en escena en paisajes locales reconocidos por sus ornamentos y referencias recreando imaginativamente historias
propias de nuestros acostumbrados parajes.

La historieta como género literario ya en vigencia, es un potencial medio expresivo en el que se combinan la capacidad gráfica y el guión narrativo. Doce muestras de esta explosión emergente es el resultado de este catálogo-libro, fruto de historietistas del país, que con gran maestría –algunos ya en proceso de consagración– dan al municipio de Cochabamba una mirada nueva y no sólo alternativa, de recrear los imaginarios sociales vertidos en las tramas de las historias presentadas.
Con la certeza de irradiar este género literario en el resguardo institucional de la administración municipal, se cierra esta presentación para dar lugar a sus propios autores. Oficialía Superior de Cultura, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.