Jóvenes ARTivistas” es un programa de formación artística que plantea la realización de propuestas creativas en diferentes expresiones artísticas; por un lado actividades formativas y de reflexión y por otro de sano esparcimiento donde los principales destinatarios son unidades educativas, agrupaciones de jóvenes y universidades de la ciudad de Cochabamba.

La Fundación Imagen – Proyecto mARTadero, desde el área Interacción social busca impulsar procesos de desarrollo social a través de estrategias artístico-culturales, generando un movimiento progresivo de futuro basado en la creatividad y en el rol protagonista de la cultura posibilitando la inclusión, conciencia ambiental, producción económica y cohesión social.

 

Se pretende comprometer a las nuevas generaciones como agentes culturales, para que a través de sus propuestas, trabajos y su participación, el ámbito cultural se expanda y sea propio del cotidiano vivir de los y las jóvenes.

El programa consta de dos etapas, la primera que tiene duración de tres meses y medio (la primera semana de agosto y con talleres en las unidades educativas, universidad o comunas, bajo convenio con las instituciones involucradas, los talleres se desarrollan coordinando con directores, profesores, docentes como colectivos, sincronizando el calendario académico para adecuar al tiempo requerido para los talleres. Al finalizar los tres meses se realiza un festival de clausura, tanto a conocer las propuestas artísticas de los jóvenes como resultado de los talleres.

Susana Obando Morales, coordinadora del programa impulsando por mARTadero, señala: “Buscamos la interacción de los artistas con el público en general, poniendo principal atención en las nuevas generaciones porque creemos que son los verdaderos constructores de una cultura de futuro, por lo mismo, se plantea trabajar en diferentes sectores de la ciudad con colegios, colectivos y organizaciones de jóvenes que deseen involucrarse en la transformación social a través del arte y la cultura”.

Los talleres involucran formación en cinco áreas artísticas: Artes Escénicas: teatro, danza, artes visuales y fotografía, Audiovisual y Cine Clubes, con eje vinculado a la campaña “Genera, vida sin violencia”, impulsado por proyecto mARTadero, Fundación Imagen e Instituto de Formación Femenina Integral IFFI. No son únicamente talleres para capacitar en aprendizaje técnico; también son un aporte a la formación de ciudadanos encaminados en la transformación social, tomando las particularidades de cada joven de distintos contextos socioculturales.

La formación, apunta a la interacción comunicativa con el fin de propiciar el debate, análisis, reflexión y toma de decisiones a nivel artístico y social. La formación de una opinión respecto a temáticas sociales expresadas a través de un medio artístico se constituyen en una dinámica de participación que tiene como objeto consolidar a los jóvenes como actores sociales comprometidos con el desarrollo de la conciencia social.

Las unidades educativas que participarán este año con el programa son: La Salle (fiscal), Daniel Salamanca, las universidades como San Simón otros espacios del eje metropolitano. Como cada año, Jóvenes ARTivistas en su 8va versión realizará es el festival con el mismo nombre, logrando la interacción de las unidades, universidad, elencos y colectivos invitados de otros departamentos, el festival se realizará del 7 al 9 de noviembre en mARTadero.