FONDART

El FONDART, Fondo para el Desarrollo de las Artes, es un Fondo Concursable, alimentado por una tasa voluntaria del 10% sobre todos los sueldos, productos y ganancias emanadas del proyecto, y que constituye el germen de un fondo rotativo autogenerador de recursos. Podrá, además, contar con aportes provenientes de donaciones, u otros fondos.

Puedes descargarlo, consultarlo y comentarlo online desde este link.

 

REGLAMENTO DEL FONDART

Existen tres rangos de FONDART:

FONDART PA (PEQUEÑAS AYUDAS): 0-400 BS.

Podrá ser solicitado mediante carta y debidamente aceptado y recibido justificándose mediante aceptación firmada.

Condiciones:

  • La persona o grupo no podrá solicitarlo dos veces en el mismo semestre.
  • La persona o grupo solicitante deberá poseer al menos una tarjeta ROSA. En elcaso de grupos o artistas del exterior del depmto.  se podrá obviar este requisito.
  • Se usará preferentemente para cubrir el aporte por uso del espacio, en el caso de haber contado con poca asistencia al evento (menos de 15 personas).
  • Podrá decidir su concesión el Nivel Coordinador, siguiendo las presentescondiciones

 

FONDART MA (MEDIANAS AYUDAS): 400-1600 BS.

Podrá ser solicitado mediante carta y debidamente aceptado y recibido justificándose mediante aceptación firmada.

Condiciones:

  • La persona o grupo no podrá solicitarlo dos veces en el mismo año.
  • Se usará preferentemente para cubrir necesidades del proyecto a realizarse querepercutan y/o queden para uso común como activo fijo.
  • La persona o grupo solicitante deberá poseer al menos una tarjeta ROJA o ROSA. En el  caso de grupos o artistas del exterior del depmto. se podrá obviar este requisito bajo justificaciones fundamentadas.
  • Se usará preferentemente para cubrir necesidades del proyecto a realizarse o desu  difusión.
  • Su solicitud será tomada en cuenta sólo en el caso de realizarse al menos con unmes de antelación.
  • Podrá decidir su concesión el Nivel Estratégico, siguiendo las presentescondiciones.

 

FONDART GA (GRANDES AYUDAS). 1600-3200 BS.

Podrá ser solicitado mediante carta y debidamente aceptado y recibido justificándose mediante aceptación firmada.

Condiciones:

  • La persona o grupo no podrá solicitarlo dos veces en el mismo año.
  • Se usará preferentemente para cubrir necesidades del proyecto a realizarse querepercutan y/o queden para uso común como activo fijo.
  • La persona o grupo solicitante deberá poseer al menos una tarjeta AZUL.En el  caso de grupos o artistas del exterior del depmto. se podrá obviar este requisito bajo justificaciones fundamentadas.
  • Su solicitud será tomada en cuenta sólo en el caso de realizarse al menos con tres meses de antelación y con proyecto ampliamente justificado. Ofrecerá y justificará -además-  una contrapartida para beneficio del proyecto.
  • Podrá decidir su concesión el Nivel Organizacional (Directorio), siguiendo laspresentes condiciones.

 


 

EJEMPLO DE SOLICITUD DE FONDART
PEQUEÑAS / MEDIANAS / GRANDES AYUDAS 2012

El Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (NADA) es una asociación artística, con personería jurídica, que pretende impulsar un desarrollo integral de las artes a través de la promoción e interacción de los artistas y eventos de diversas disciplinas, así como la conexión internacional a través de arte y cultura de nuestra ciudad y país.

Para ello lleva a cabo el proyecto mARTadero, vivero de las artes, como un megaproyecto integral de desarrollo artístico y cultural con una estrategia basada en 3 pilares:

–  el espacio: el conjunto arquitectónico ex-matadero: único, elocuente, flexible,  descentralizado, estratégico social y geográficamente, acorde con la lógica  y las necesidades de las artes emergentes;  cedido en comodato por 30 años a NADA (Nodo Asociativo para el desarrollo de las artes) para el desarrollo autogestionario del proyecto.

–  la gestión cultural: un equipo profesional multidisciplinario y altamente cualificado, operante y con experiencia previa en el sector y en la promoción intercultural: en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

–  los principios: innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad, como criterios aplicables a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada por el proyecto.

Así, el Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (N.A.D.A.) y el Proyecto mARTadero, en cumplimiento de los principios con los cuales lleva adelante su labor de Gestión Cultural -y en apoyo al desenvolvimiento de todos aquellos grupos de teatro, promotores, actores y personas que llevan adelante la actividad artística- ha creado unFONDO PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES (FONDART), que se genera con el 10% de todo el movimiento económico generado en el proyecto, y que nos permite apoyar propuestas cuando así sea necesario.

Por ello, y ante la solicitud cursada por los interesados, N.A.D.A. y el Proyecto mARTadero han decidido beneficiar con el Fondart (en categoría de Pequeñas/Medianas/Grandes Ayudas) al:

GRUPO TEATRAL TURURU de Tupiza, Bolivia

para así apoyarlo en el desarrollo que lleva adelante en su difusión de las tradiciones orales, con un fondo de X.XXX Bs
Dicho fondo se aplicará a cubrir el costo del material para la implementación de la señalética, compra de macetas, plantas, abono, pago de mano de obra y materiales de albañilería  de los diferentes proyectos para el beneficio del espacio y sus miembros.

Y para que así conste, firmamos en Cochabamba, 01 de Enero de 2012.

 

                               Fernando García Barros                                                    Juan Malebrán 
                                Presidente  N.A.D.A.                                           Administrador mARTadero

 

Representante Grupo Tururú