Detalle de evento

Exposición SERINDIPIAS

sábado, 11 Nov 2017 – sábado, 25 Nov 2017

19:00 – 00:00

La serie Serendipias comprende una cincuentena de collages de pequeño y mediano formato de la artista española Silvia Cuello creados casi íntegramente en Bolivia (Cochabamba) durante los últimos meses.

La serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. El collage es una fuente inagotable de serendipias. Una imagen nunca es un reflejo fiel de la realidad, siempre es una construcción diseñada para lograr efectos específicos. Las imágenes contribuyen a crear la ideología de una cultura y a legitimarla haciéndonos creer que son representaciones objetivas de una realidad invariable.

Pero si una imagen se puede armar, dado que es una organización artificial del significado, también se puede desarmar, y en ese proceso salen a la superficie mensajes ocultos. En la serie Serendipias subyace una inconformidad con el condicionamiento de una sociedad y cultura globalizadas y patriarcales. La serie trata de dinamitar conceptos asumidos sobre el rol de la mujer, incluyendo la
maternidad y el cuerpo femenino, y también otros relacionados con la moral, la infancia y la muerte.

A la vez, Serendipias en una suerte de striptease que deja a la vista las cicatrices del subconsciente. Las imágenes descontextualizadas parecen reagruparse casi por voluntad propia para construir metáforas. La oscuridad y el dolor son una
materia prima fértil para profundizar en la propia sensibilidad en busca de una revelación creativa. Uno puede llegar a encontrar belleza y verdad enfrentando la tempestad.

La serendipia de este modo se torna sincronía, adquiriendo un profundo significado, que se enriquece con la interpretación de cada observador.

Lugar del evento

Honorarios de eventos

Gratuito