Blog
IVCONVOCATORIA +MICROS.TERCERA OLA TRANSFORMADORA
Micros Para Avanzar – Fondo de impulso para redes, colectivos y organizaciones sociales de Bolivia Fundación Imagen (FI) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) , con el apoyo financiero de MISEREOR, en coordinación con el comité
Avanza la consolidación de SURES, programa de residencia de gestión cultural
mARTadero forma parte de la red SURES, un programa internacional de residencias para gestores culturales que "nace con ganas de agitar las coordenadas de lo que se supone central; para recrear y abrir puentes, puertas, grietas y accesos a lo
mARTadero lanza convocatoria “+50” dirigido a adultos mayores que quieran formar parte de proyecto escénico
“La propuesta busca conformar un elenco mediante talleres formativos que se desarrollarán a lo largo del año” El Proyecto mARTadero, desde el área de artes escénicas, lanza la convocatoria de “+50” un nuevo proyecto para que personas adultas mayores puedan
Convocatoria para 50+ Taller de Danza / Espacio de formación artística para personas ADULTAS
Bienvenidos a "50+", un espacio diseñado especialmente para personas de 50 años en adelante que deseen explorar y formarse en diversas disciplinas artísticas como danza, música, teatro y escritura para el trabajo escénico. Taller de Danza con Teresa
Niños de corazón; sobre el taller de actuación para personas de la tercera edad
La edad no es un límite ni para apreciar, ni para hacer arte. Presenciar actuar a personas adultas mayores genera en el espectador una alegría genuina. Este texto se escribe tras una sesión fotográfica al grupo de teatro de
Galería fotográfica – mARTadero Challenge
La Escuela de Parkour y Acrobacias NAM realizó el pasado domingo 29 de octubre el tradicional "mARTadero Challenge", una competición en la que diferentes deportistas, entre profesionales e iniciantes, ponen a prueba sus habilidades con retos de diversa dificultad.
Cronicas Conart
CRÓNICA Cuento fugaz: El encuentro entre los adioses nunca dichos
Por Martha Valdez Capítulo 1: Lo primero que se ve No es una escena corriente cómo comienza esta historia, aunque inicia en un ambiente similar a las demás. La luz azul es lo primero que el ojo enfoca. Hay sonidos
CRÓNICA La inevitabilidad de la muerte no siempre va acompañada del adiós (todavía)
Por Dania Troncoso Los adioses de José nos reciben inicialmente con un camino de ropa colgada, una luz azul hacia el fondo, un perchero y una maleta descansando en sus memorias. Paulatinamente comienza a desempacar; el sombrero que llevaba puesto,
Crónicas Conart 2021: Los caminos de la sal
Tránsito/Transitorio: 15/05/2021 “Una caminata poética” dice la invitación virtual a este evento. El colectivo Perro Petardos ha trabajado durante años en propuestas culturales muy diversas: editorial, producción audiovisual, instalaciones, presentaciones de libro, gestión de un café cultural, organización de festivales,
Crónicas Conart 2021: Umbral
Umbral: 13/05/2021 La burbuja se ve apenas llegar. Estamos en la plaza de las banderas un viernes por la tarde. En la explanada, como algo extraño, aparece un esqueleto esférico de tubos, forrado de plástico, dentro hay una mesa blanca.
Crónicas Conart 2021: Mirar con el oído
Corazonistas, 13/05/2021 Para mirar con el oído hay que cerrar los ojos. Parar. Dejar que sean los sonidos los que nos digan dónde están las cosas. Creer que lo que escuchamos, es. El cuerpo es también lo que oye, se
Crónicas Conart 2021: Pilares sostienen ausencias o porqué sacar los pianos a la calle
Pilares sostienen ausencias: 10/05/2021 La plaza del granado es un enclave particular en la ciudad, es la primera plaza seca, así se le dice a ese modelo de plaza traído de Europa, una espacio sin jardines, ni árboles, pensado para
Textos Lentos
¿Arte y gestión cultural en Bolivia?
Por Claudia Michel y Juan Malebrán Hasta hace poco, escuchar a alguien decir que se dedicaba a la gestión cultural en Bolivia era motivo para levantar las cejas y esperar un ¿qué?, como respuesta. Porque si bien es cierto que
Habitar lo íntimo
Jonathan Guillén Cofré* Íntimamente. Así es como comienza todo habitar en el espacio. Pues la categoría de íntimo no sólo es fundamental para la vida, también lo es para las artes en general, y más aún junto a la literatura,
Nuevos Lugares
Claudia A. Michel Flores El esfuerzo por denominar al proyecto mARTadero como Espacio Cultural y no como Centro cultural parte de entenderlo como un lugar abierto, libre al tránsito, dispuesto a las irrupciones y complicidades. Un lugar de paso pero
Vacas Flacas
No hubo tiempos mejores para las artes, ni la gestión cultural en Bolivia. Tal como pasó en todo aspecto de la vida social, lo que trajo la pandemia y el consecuente confinamiento, fue una agudización de carencias ya existentes. Esto
Retrovisión
Claudia A. Michel Flores Responsable de programación cultural del Proyecto mARTadero mARTadero no es un espacio cultural convencional. Quizás su impronta diferente explique la lenta reacción que ha tenido en esta pausa obligatoria, en comparación con
Automatización
Josu Castro Coordinador del área de Interacción Social del proyecto mARTadero De la automatización puede decirse que es la aplicación de procedimientos automáticos en la realización de un proceso. Esta propiedad, íntimamente ligada y reforzada por